jueves, 25 de enero de 2018

Linus Carl Pauling : La vitamina C y el constipado.

Linus Carl Pauling (Portland, Oregón; 28 de febrero de 1901-Big Sur, California; 19 de agosto de 1994) fue un gran químico y bioquímico estadounidense. Fue uno de los primeros químicos cuánticos, y dos veces Premio Nobel: Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía los enlaces químicos y Premio Nobel  de la Paz en 1962.
Estudioso de amplios campos de la química tanto inorgánica como orgánica, pasando por química cuántica, fue uno de los fundadores de la biología molecular siendo reconocido como un científico enormemente influyente en la ciencia y la sociedad del siglo XX. 
Su libro de texto sobre Química General es uno de esos textos de referencia para estudiantes universitarios de Ciencias e Ingeniería; recuerdo haberlo estudiado en el primer curso (selectivo) de Ciencias en los ya lejanos años finales de la década de los 50 y todavía lo conservo pues mas de una vez he acudido a él para recordar algún tema; junto con otro texto también imprescindible de Física General el popular Sears Zemansky, proporcionan la base de conceptos necesarios para sustentar una visión completa de la Química y de la Física.
 Una de sus actividades más populares constituyeron  en el apoyo público a la vitamina C como prevención del constipado y él mismo tomaba 3 gramos al día; Pauling propone, para la población en general, una dosis diaria de 2.3 gramos o superior, y en 1974 la sube hasta los 4 gramos. En los años ochenta participó en algunas investigaciones sobre la relación entre la vitamina C y el cáncer, la recuperación de daños en el cerebro o la angina de pecho.  
El resfriado, es esa enfermedad leve, molesta y cotidiana, que antes o después nos fastidia a todos con unos días de nariz goteante y cabeza cargada, es habitual en cuanto enfría el tiempo; hasta hoy mismo, no hay quien lo cure ni con qué curarlo; en todo caso, se pueden aliviar los síntomas. Por eso, es importante investigar sobre cómo prevenirlo y, si es posible, escapar de él.
La vitamina C, o ácido ascórbico, es una de las sustancias que se dice previene el constipado y sobre ella se ha investigado mucho y escrito todavía más. No hay que olvidar que la dosis diaria recomendada es de 80 miligramos. En 2013, Harri Hemila y Elizabeth Chalker, del Departamento de Salud Pública de Helsinki, han revisado toda la literatura que han podido localizar sobre la relación entre la vitamina C y el constipado y  Richard Shader, Editor Jefe de la revista Clinical Therapeutics, afirman que el constipado no se debe a un solo virus sino a un conjunto muy variable, incluso con algunos virus todavía desconocidos, y que incluye coronavirus, rinovirus y virus sincicial respiratorio. También es importante resaltar que la prevalencia de esta enfermedad varía mucho de año en año y de estación en estación.
De acuerdo con esos estudios:
“La ingesta regular de vitamina C no tuvo ningún efecto sobre el constipado común… El fracaso de los suplementos con vitamina C para reducir la incidencia de resfriados en la población general indica que la toma rutinaria de suplementos de vitamina C no está justificada… Sin embargo, dado el efecto consistente de la vitamina C en la duración y gravedad de los resfriados en los estudios regulares de suplementación … puede valer la pena probar esta suplementación en pacientes con una base individualizada para ver si la vitamina C terapéutica es beneficiosa para ellos.”
En resumen, para los autores citados no parece que exista justificación clara para la toma diaria de vitamina C para prevenir el constipado en la población normal aunque no descartan que sea útil para acortar su duración en las personas que ya lo sufren y en aquellos que están sometidos a notable esfuerzo físico y a temperaturas bajas.
En definitiva, el que suscribe, como buen discípulo del Prof. Pauling es adicto a la vitamina C en dosis de 3g./4g. diarios cuando comienza a sentir los primeros síntomas y el resultado es aceptable  con la ventaja añadida de que jamás he sentido efectos secundarios.
F.J. de C.
Madrid, 25 de enero de 2018   

miércoles, 24 de enero de 2018

Progresa la construcción de los Submarinos S-80.

En este blog se han publicado numerosos artículos referidos a las vicisitudes padecidas por este magno proyecto de ingeniería naval española que es el diseño y fabricación de un nuevo submarino; al parecer ya está plenamente encauzados los trabajos de producción si bien con unos considerables retrasos e incremento de costos sobre lo inicialmente previsto.

Según las últimas informaciones, Navantia el Astillero público que construye en Cartagena para la Armada española los submarinos, está rematando el casco del Isaac Peral S-81 Plus”, como se denomina oficialmente al primer submarino de la serie S-80,  para equiparlo por dentro en febrero 2.018.

Los operarios de los astilleros trabajan para verificar que el sumergible es capaz de soportar una presión de varios millones de toneladas. En concreto, estos trabajos van encaminados a verificar que el exterior del sumergible aguantará sin problemas las presiones marinas a las que será sometido cuando salga a navegar en las profundidades del mar. Este casco suele construirse con acero grueso de alta resistencia, posee una estructura compleja y alta reserva de resistencia; así, se divide con mamparos herméticos en varios compartimentos.

El Ministerio de Defensa y el astillero público Navantia ultiman ya el acuerdo para elevar el presupuesto del nuevo submarino de la Armada Española en unos 1.500-1.800 millones de euros adicionales.La máxima autoridad naval de las Fuerzas Armadas calcula que el presupuesto para los cuatro submarinos rozará los 4.000 millones. Es decir, 1.865 millones de euros más.

El coste del proyecto S-80 se ha disparado como consecuencia de los problemas de diseño que obligaron a contratar una asesoría externa: https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2014/05/05/submarinos-s-80-rediseno-y-fabricacion/

Este problema se solventó en julio de 2016 cuando la nueva arma naval superó una Revisión Crítica de Diseño (CDR, en sus siglas en inglés) y su último gran hito, el pasado mes de noviembre, con la Revisión de Integración de Sistemas (SIR), necesaria para comprobar que en el doble casco del submarino se podrán adaptar los sistemas de comunicaciones, navegación, sonar, combate, torpedos…

Flotabilidad al margen, la construcción del S-80 también se ha encontrado un problema grave en su innovador sistema de propulsión anaerobia (independiente del aire,   AIP). Este inconveniente ha supuesto que Navantia destierre la idea de equipar inicialmente con este sistema a los dos primeros S-80, que, no obstante, está previsto que cuenten con el AIP una vez que hagan su primera gran carena. El S-83 y el S-84 lo llevarán de serie.

Debido a los retrasos del S-80, Defensa se ha visto obligado a alargar la vida útil de los tres buques de la serie 70. Las mejoras costarán 129 millones de euros. Uno de ellos, el Galerna, ya está en el carenero.
F.J. de C.
Madrid, 24 de enero de 2.018.

viernes, 19 de enero de 2018



San Sebastián, tamborrada y angulas.











San Sebastián (Narbona, Galia, Imperio romano, 256 d.C.-Roma, Imperio romano, 288 d.C.) es un Santo venerado por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien —desconociendo que era cristiano— llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana - imperial.Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.El Santo, por descontado, escogió seguir a Cristo; el emperador lo amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, lo condenó a morir sufriendo un cruel martirio, asaeteado, como reflejan las imágenes de la época.








La fiesta más importante y que constituye la gran fiesta de la Bella Easo como se conoce también a la ciudad de San Sebastián, se celebra el 20 de enero. Los tambores, barriles y sones del maestro Sarriegui volverán a ser un año más los grandes protagonistas del día de San Sebastián.







La fiesta que cada año tiene más participantes, estallará a medianoche en la plaza de la Constitución cuando los miembros de la Sociedad (gastronómica) Gaztelubide, junto a representantes de las demás tamborradas de la ciudad, tocarán la marcha de San Sebastián del maestro Raimundo Sarriegui. Será entonces cuando el alcalde ice la bandera la ciudad y comiencen 24 horas ininterrumpidas de tamborradas.

Previamente, los donostiarras disfrutarán de la tradicional cena de la víspera de San Sebastián. En algunos menús, los más privilegiados podrán degustar las preciadas angulas, cuyo precio ha bajado los últimos días debido al aumento de las capturas y a la reducción de la demanda de los asiáticos.










Con angulas o sin ellas, no faltarán en las mesas las buenas viandas regadas con los magníficos caldos locales bien sea sidra o chacolí o vino de la próxima Rioja.



El sonido de los tambores: un total de 17.822 adultos -7.314 mujeres y 10.508 hombres- desfilarán por las calles de San Sebastián, agrupadas en 143 tamborradas, 133 las compañías mixtas, integradas por hombres y mujeres, frente a 9 masculinas y una sólo femenina.

Los niños y niñas participan en la fiesta con mayor ilusión , si cabe, que los adultos; más de ocho mil niños participarán el sábado, sobre las doce del mediodía, en la celebración de la fiesta en las Tamborradas Infantiles.

Previsión del tiempo

Según el pronóstico del equipo de meteorólogos, existen muchas probabilidades de que la lluvia no haga acto de presencia el sábado por la mañana en San Sebastián; de esta manera, la Tamborrada Infantil, prevista entre las 12:00 y las 14:00 horas en el entorno de Alderdi Eder, podría esquivar las precipitaciones, que se esperan, eso sí, para un rato después, para la tarde. La noche del viernes al sábado, con la Izada de Bandera en la Plaza de la Constitución y las primeras horas de fiesta, será fresca, y registrará una temperatura de unos 7 grados en la capital guipuzcoana, y podría estar acompañada por algo de lluvia, débil en cualquier caso, en su inicio, si bien se espera que según se acerque el amanecer remitan las precipitaciones.

La temperatura máxima en San Sebastián durante este 20 de enero será agradable, de unos 14 grados; pero un cambio de viento hará que la tarde sea más desapacible que la mañana; pasará de llegar del suroeste, a hacerlo del oeste, pero con un ligero toque de norte, lo que aumentará la nubosidad y traerá consigo lluvia.

Tambor de Oro

Los donostiarras, mediante su voto, han decidido otorgar el Tambor de Oro 2018 al nadador paralímpico Richard Oribe por su promoción de la imagen de la ciudad y sus méritos profesionales. El acto de entrega del preciado galardón será el 20 de enero, tras la tamborrada infantil.

24 horas de redobles de tambor

El honor de dar por finalizado el día corresponderá también, como cada año a la sociedad más antigua de San Sebastián: Unión Artesana, en la misma plaza donde justo 24 horas antes Gaztelubide inauguraba la tamborrada. Un momento de gran emoción para los donostiarra, que guardarán sus tambores y barriles hasta el año siguiente.

F.J. de C.

Madrid, 19 de enero de 2.018




domingo, 14 de enero de 2018

Sobre Automatización, Robótica y “la cuarta Revolución Industrial”.

Introducción.

SEAT, grupo Volkswagen, ha publicado recientemente en su boletín un interesante artículo en el que describe “el día a día entre sus robots autónomos” :
“125 vehículos eléctricos guiados automáticamente (AGV) conviven diariamente con 7.000 trabajadores en su planta en Martorell; estos robots inteligentes transportan 23.800 piezas al día recorriendo 436.000km al año, el equivalente a la distancia de la Tierra a la Luna. El transporte robotizado facilita y optimiza el trabajo de los operarios a la vez que reduce un 25% el tiempo de producción.Es  la llamada cuarta revolución industrial;  permite que los empleados controlen los procesos para optimizar la toma de decisiones y que puedan ceder a estos robots colaborativos las tareas más físicas y rutinarias. SEAT, como ejemplo de empresa digitalizada dentro del sector, prepara implantar  también mas medidas como la integración de softwares y hardwares en producción y logística”.
Pero no se trata de un caso aislado; con este ejemplo referido a SEAT se pretende introducir al lector en los importantes temas en general de la Automática Robótica y en particular nueva Revolución Industrial que actualmente está comenzando y cuyas repercusiones económicas y sociales apenas han hecho más que iniciarse.
Breve historia de las primeras “ revoluciones industriales”.
La primera Revolución Industrial , con tal nombre, iniciada en Inglaterra entre 1760 y 1830 se caracterizó por la máquina de vapor y representó el paso de la producción manual a la mecanizada.
En la primera década del siglo XX, la energía eléctrica coincidiendo con el motor de combustión dió lugar a la llamada Segunda Revolución Industrial. La electrificación de las fábricas inició entonces la era de la producción masiva de bienes manufacturados, siendo el más importante de ellos el automóvil y Henry Ford comenzó a producir en masa su popular Ford T.
Para la Tercera Revolución Industrial hubo que esperar a mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones; es el cambio de la tecnología analógica, mecánica, y electrónica, a la tecnología digital, que comenzó entre finales de la década de 1950 a finales de la década de 1970, con la adopción y la proliferación de las computadoras digitales y mantenimiento de registros digitales que sigue hasta nuestros días confluyendo con la expansión de internet y todo lo que implica la tecnología de comunicación marcando el comienzo de la Era de la información y la llamada Revolución Digital dentro de  Tercera Revolución Industrial.
Ahora está comenzando la cuarta Revolución Industrial: La Industria 4.0 ( o “Industria inteligente”) tendente a una automatización total de la producción, con objeto de convertir su producción con total independencia de la mano de obra humana.Lo que veremos, dicen los teóricos, es una "fábrica inteligente" donde la fabricación en cadena y la automatización de la producción dan como resultado que, la máquina se comunique con el producto que fabrica y viceversa, creándose redes inteligentes que podrán controlarse a sí mismas, a lo largo de toda la cadena de valor; es el “internet de las cosas”.

En el video adjunto, una descripción gráfica de este proceso:


Impacto en el empleo.

Estamos ante el inicio de una gran revolución en  la que se profundiza en lo iniciado con la automatización y  la robotización para mejorar e incrementar enormemente la productividad de las fábricas.
Los robots, en particular los industriales ya implantados desde hace años en muchas fábricas se  extenderán rápidamente en las próximas décadas; algunos estudios señalan que para 2.025  cada robot reemplazará 5,25 empleados, lo que produciría la pérdida de millones de puestos de trabajo sino fuera porque también se crearán otros tantos millones de nuevos empleos, cosa que es algo que habitualmente no se dice, aunque existen estudios ( Centro Europeo de Investigación Económica Mannheim, ZEW, la Universidad de Utrecht ) que concluyen que la robotización creará, aproximadamente, tantos puestos de trabajo como destruya; ello requerirá que la formación de personal se adapte  a la nueva situación siendo indispensable reformar y readaptar los programas de formación en diferentes campos y tecnologías. ¿Qué significa exactamente éso?
La respuesta es que habrá una mayor necesidad de ciertos tipos de perfiles profesionales.
Así, será necesario que alguien les enseñe a los robots, pues muchos de ellos comenzarán a “convivir” con nosotros y deben “conocernos”. «Serán necesarios matemáticos, físicos,ingenieros, estadísticos, técnicos  procesamiento  de datos, obviamente programadores...,. La robótica social, ciertos cuidados a ancianos por ejemplo, es algo que pronto será habitual. A la robótica hay que dotarla de una interacción humana, para diseñar una comunicación/”conversación” y que comprenda cómo se comporta el ser humano: abogados, lingüistas, sociólogos, son profesiones que deben reinventarse y serán muy importantes en el contexto de la robótica futura.
Por tanto, no es exacto mantener que sólo conservarán su empleo los trabajadores con capacidades o formación tecnológica, sino que también se  requerirán expertos en áreas humanísticas pues la convivencia con ellos (los robots) puede producir roces y nuevas situaciones de todo tipo.
Por otro lado, si bien es cierto que el 70% de los robots industriales se encuentra trabajando en el área de la fabricación de vehículos o maquinaria, el citado estudio de la ZEW afirma que tanto en Estados Unidos como en Europa, el número de empleados en el sector de los coches creció al mismo ritmo que la robotización. ¿Por qué? Sencillamente debido a que los robots, si bien no se enferman, sí se estropean y se necesita personal con experiencia en mantenimiento.
A la vista de todo lo anteriormente expuesto  y también recogiendo manifestaciones de otros expertos, cabe expresar, resumiendo, las siguientes consideraciones:
  • La nueva tecnología inteligente NO terminará globalmente con los puestos de trabajo sino mas bien creará otros nuevos que sustituyan a los que sin duda se destruirán.
  • Es conveniente crear un estado de opinión que proporcione seguridad a la gente que pueda  perder su trabajo por la automatización de que conseguirá otro, porque  la Sociedad ofrecerá  esa oportunidad a todo el mundo, no solo unos pocos privilegiados. Si la gente deja de creer en esto, las consecuencias políticas pueden ser funestas.
  •  Otra buena noticia es que la automatización aumenta la productividad y en consecuencia incrementa la riqueza.Los países serán más ricos y habrá más tarta que repartir; la cuestión va a ser cómo repartirla, pues hay que buscar una manera de redistribuir esa riqueza. Y compensar  de alguna forma a los que se quedan sin trabajo... 
  • El sistema educativo  y de formación de personal tiene que reorientarse. Ahora está orientado a preparar para el mercado laboral de unas características distintas de las que se avecinan. por lo que se necesita un nuevo enfoque.
  • La automatización no afecta, o afecta menos, a los trabajos de menor rango del sector servicios, como limpiadores etc. antes al contrario, los nuevos empleos saldrán muchos trabajos relacionados con el ocio y la hostelería. Y con los cuidados de ancianos… Trabajos que hoy no están bien remunerados, porque la sociedad aún no los valora como se merecen. 
  • Debe quedar muy claro que los países que se resistan a la automatización, pensando que va a destruir empleo, perderán competitividad. Y se quedarán atrás.
  • La tentación de que los gobiernos intenten resolver todos los problemas derivados de la nueva situación mediante el aumento de  la carga impositiva, para financiar servicios en salud, educación…etc. y establecer una renta básica universal, es permanentemente presente en los partidos socialistas y populistas.Estas medidas, probablemente las más fáciles de aplicar, no son, ni las más eficaces, ni las mas adecuadas en su conjunto para resolver los problemas que indudablemente se presentarán; obviamente no es este lugar para entrar a fondo en el tema, simplemente se pretende advertir del riesgo que se corre con los partidos políticos que propugnan estas medidas.
  • Jornada laboral: previsiblemente y como consecuencia  de la mayor productividad, los trabajadores necesitarán jornadas  de menos horas que ahora; algunos ya hablan de acercarse a  la semana de 26 horas.Vale lo dicho en el punto anterior sobre la imposibilidad de entrar a fondo aquí en este complejo tema; simplemente se pretende citarlo para su reflexión.
F.J. de C.

Madrid, 14 de enero de 2.018

domingo, 7 de enero de 2018

Sobre los Reyes Magos, las «drag queens» y los pasos de Semana Santa.

Mosaicos bizantinos de San Vital y San Apolinar de Rávena (siglo VI)
Las cabalgatas de Reyes son una tradición española muy reciente, de finales del XIX (posterior a la de los gigantes de las fiestas populares, que también representaban a los tres reyes del mundo, eso sí, con sus señoras). Nos la copiaron los polacos y pocos más. En la católica Italia reparte regalos la Befana, una especie de bruja benigna inventada por los fascistas, como el Olentzero abertzale de los vascos, a partir de imperceptibles vestigios del folklore neolítico. Ninguna de estas tradiciones flojillas tiene pinta de poder resistir por mucho tiempo a la globalización. Seguramente la ofensiva queer contra las cabalgatas pretende atacar al cristianismo, pero la relación del cristianismo con las cabalgatas es muy superficial. A decir verdad, las cabalgatas mismas son un índice de descristianización de la Navidad en aras del consumo de masas, al que se apuntan con entusiasmo todos los progres de la alcaldesa comunista de Madrid Manuela Carmena….. (En el barrio de Madrid Puente de Vallecas se celebró una “cabalgata de Reyes” con la participación de una 'drag queen' y dos artistas de cabaret en una de las carrozas). 
Jon Juaristi (Bilbao, 6 marzo 1951) escritor, articulista en ABC y catedrático de Literatura Española en Alcalá; ha dirigido la Biblioteca Nacional y el Instituto  Cervantes y manifiesta hablar seis idiomas y leer algunos más.Políticamente él mismo se considera una persona conservadora, pero no de una derecha extrema que no volverá a militar en ningún otro partido político dado que “contra eso ya estoy inmunizado”.  
En la última década, convertido al judaísmo, dedica una parte de sus artículos a la crítica de la judeofobia (en la que incluye el antisionismo) y a la defensa del derecho a la existencia del Estado de Israel.
Ha publicado numerosas obras de ensayo sobre filología, historia, literatura y es articulista habitual de ABC, de donde reproduzco su reciente artículo (7 / 01/2018) :
“KABALGATAS”
“ Mientras no exijan la presencia de «drag queens» en los pasos de Semana Santa…EN el Museo de Historia de Hong Kong se exhiben las tres gigantescas figuras de los dioses guardianes de la Puerta, el tercero de los cuales, Yu, tiene el rostro negro. Los otros dos son un anciano de barba blanca y un recio mozo, probable resultado del desdoblamiento de una misma divinidad. Los hindúes sospechan que el taoísmo les copió su propia trinidad, Krisna, Indra y Varuna, y los budistas le acusan de haber añadido a la dualidad original del Tao, Ying y Yang (o sea, las dos direcciones opuestas de un mismo camino), la figura del bodhisattva Yu Di. Yo (no Yu) pienso en los Reyes Magos. En el Evangelio (Mateo, 2,1) se habla de unos magos de Oriente que se presentaron en Jerusalén preguntando dónde había nacido el Rey de los judíos y poniendo así en marcha, involuntariamente, la maquinación criminal de Herodes que llevaría a la matanza de los Inocentes (acontecimiento, por cierto, sólo mencionado por el susodicho evangelista). Mateo no concreta el número de los magos. La Iglesia antigua, por diversos motivos, acabó decidiendo que fueran tres, lo que tenía a su favor el número de ofrendas que le hicieron al pequeño Jesús, oro, incienso y mirra, a los que se les asignó muy pronto un simbolismo teológico: oro como Rey, incienso como Dios y mirra (una resina empleada en el embalsamamiento de cadáveres) como hombre. Sin embargo, durante los primeros siglos del cristianismo, los magos no tuvieron nombre ni número fijo. En los bajorrelieves de algunos sarcófagos aparecen más de tres, sin llegar a ser muchedumbre. Tampoco eran reyes todavía. Por magos, hasta la era cristiana por lo menos, se entendía exclusivamente a los mazdeístas persas o, en un sentido restringido, a su clero. Pero ya en los Hechos de los Apóstoles aparece un Simón Mago, samaritano, que ofrece a Pedro y Juan comprarles el don de hacer milagros (de donde vendría el nombre del pecado de simonía, o sea, el de mercadeo de cargos eclesiásticos). Según algunos apócrifos cristianos, Simón se rompió la crisma en Roma durante una exhibición de vuelo libre. En los mosaicos bizantinos de San Vital y San Apolinar de Rávena (siglo VI), aparecen los tres magos con sus nombres teóricamente iranios (Melchor, Gaspar y Baltasar), tocados con barretinas rojas y vistiendo leggings, como los indepes de la CUP o como los escitas de las llanuras pónticas (lo que viene a ser lo mismo). Todavía no eran reyes y, blancos los tres, parecen representar las edades del hombre (mocedad, madurez, senectud). Su promoción a la realeza, así como el ennegrecimiento de Baltasar, fueron innovaciones medievales para hacerlos simbolizar los tres linajes de la humanidad (Sem, Cam y Jafet), correspondientes a las tres partes del mundo (Asia, África y Europa). ……….”
F.J. de C.
Madrid, siete de enero de 2.018 

sábado, 6 de enero de 2018

Flotilla de submarinos de la Armada Española, I.

Introducción.
Los asiduos seguidores de este blog conocen que uno de los temas de la actualidad que aquí se tratan con frecuencia es el relacionado con Defensa y más en concreto con el Arma  Submarina, principalmente española pero también de otros paises y en particular de Iberoamérica.
En el presente artículo se reproduce una interesante entrevista con el Capitán  de Navío Dº Alejandro Cuerda  en la que pasa revista con precisión y claridad a la situación presente y futura del Arma Submarina en ESPAÑA.
Entrevista.
con el Jefe de la Flotilla y Base de submarinos de Cartagena citado.
Por la transcripción:

F.J. de C.

Madrid, 6 enero de 2.018



Comandante de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío Alejandro Cuerda es el jefe de la Base y la Escuela de Submarinos de Cartagena /

El capitán de navío Alejandro Cuerda Lorenzo (Cádiz, 1965) es desde hace seis meses el comandante de la Flotilla de submarinos de la Armada Española. También es el jefe de la Base y de la Escuela de Submarinos, situadas en el Arsenal de Cartagena. Fue comandante del submarino S-62 Tonina de 2003 a 2005.Nos acompaña a su despacho no si antes advertirnos, al subir por las escaleras, sobre el torpedo que preside la entrada: “Es el original que utilizó Isaac Peral en sus pruebas”.-¿En qué estado se encuentra la flotilla de submarinos?-Los tres Submarinos han alcanzado ya los 30 años de vida, siendo el “Galerna” el más veterano con 34 años, le sigue el  “Mistral” con 32 años y por último el “Tramontana” con 31 años. Si bien es cierto que son submarinos que ya tienen acumuladas miles de horas en inmersión y años de operatividad, la Armada no ha escatimado en costes para dotarlos de un mantenimiento específico y amplio a lo largo de todo su ciclo de vida operativo. Este factor ha servido para mantenerlos a un nivel alto de seguridad.
-¿A qué revisiones se les somete para evitar accidentes como el del argentino ARA San Juan? -Los mantenimientos de tipo preventivo se realizan durante seis semanas a cada submarino, sin excepción, cada cuatro meses, en los denominados Periodos de Inmovilización Programada. En dichos mantenimientos se hace un seguimiento específico de los equipos que están trabajando en continuo y sufren mayor desgaste, revisando especialmente los circuitos críticos que afectan a la seguridad en inmersión. Cada cinco años de operatividad, el submarino es revisado en su totalidad, en lo que se denomina las “obras de gran carena” que suelen tener una duración de entre 18 y 24 meses.  Estas obras las realiza Navantia. El pasado mes el Consejo de Ministros aprobó ya la gran carena del submarino Galerna. Igualmente se hará con el Mistral (2019) y el Tramontana (2023), lo que nos permitirá extender otros cinco años la operatividad de estos tres submarinos de la serie S-70.-¿Cuáles son las misiones más comunes que realizan los submarinos españoles? ¿Y las zonas de interés donde suelen desplegar?-Nuestros submarinos realizan una media de 110-120 días de mar al año, de los cuales, y aproximadamente: un 40% de los días están dedicados a realizar misiones nacionales principalmente de vigilancia y control del mar; un 10% lo dedicamos a la participación en ejercicios internacionales con nuestros países aliados, principalmente con la OTAN; y un 50% de los días, nuestros submarinos son desplegados en operaciones reales en nuestra zona principal de actuación, que es el Mediterráneo, en apoyo a las operaciones que actualmente tiene la OTAN de lucha contra el terrorismo (Operación Sea Guardian), y intercambio de información con la operación de la Unión Europea de lucha contra la inmigración ilegal (Operación Sophia).
Los tres submarinos de la clase Agosta o serie S-70 de la Armada Española, en una imagen del mes de abril pasado / ABC
-¿Por qué es una capacidad que España no se puede permitir perder?-Disponer de submarinos ofrece a las naciones que los tienen un importante poder de disuasión hacia otras naciones o fuerzas que pretendan desestabilizar una región. Aparte de eso, los submarinos ofrecen una considerable capacidad de obtención de inteligencia de forma encubierta, lo que significa que las unidades o fuerzas de las que se está obteniendo información no alteran su comportamiento, como sí ocurre cuando esa información es obtenida desde plataformas que pueden ser detectables. Finalmente, el valor estratégico del Estrecho de Gibraltar y las rutas de tráfico marítimo que discurren por él es indudable y disponer de submarinos que puedan contribuir a ejercer la soberanía tiene un potencial sin par.-¿Con cuántos efectivos cuenta la flotilla de submarinos?-Aproximadamente  330 contando la Escuela de Submarinos, donde se forman todos los submarinistas de la Armada.  En la Escuela de Submarinos  se forman cada año unos 50 nuevos submarinistas de media.-¿Con qué clase de armamento se equipan los submarinos españoles?-Nuestros submarinos portan torpedos antisubmarinos tipo L5 y  F17 Modelo  2 y anti buques tipo F17 Modelos 1 y 2. Estos últimos son filoguiados mediante un “hilo” desde el submarino hasta el blanco por lo que su precisión es muy alta. Los torpedos son, al igual que el diseño de los submarinos, de origen francés.  También se dispone de minas de fondo que se lanzarían desde los mismos tubos lanza-torpedos que los torpedos. Por otra parte nuestros submarinos disponen de una buena capacidad para la infiltración y exfiltración de forma encubierta de equipos de operaciones especiales, pertenecientes a la Fuerza de Guerra Naval Especial.
-¿Cómo es la jornada laboral durante una misión de submarinos?-La jornada laboral durante los despliegues se divide por guardias de mar (normalmente a tres guardias, unas 8 horas al día de guardia).  Para mantener el adiestramiento se realizan toda clase de ejercicios durante las guardias y, a diario, al menos uno de carácter general para toda la dotación. No obstante se procura respetar los periodos de descanso mínimos ya que la navegación en inmersión requiere alto grado de atención y no da mucho margen de error, aun así la realidad es que hablamos de 24 horas en estado de alerta durante el tiempo que dure el despliegue por lo que hace falta un buen estado de forma física y una actitud muy positiva ya que no se dispone prácticamente comunicación con el exterior y en determinadas circunstancias eso puede ser lo más duro.-¿Cuándo se espera que entre en servicio el submarino S-80?-La previsión actual es en 2022. La Armada, para ello, tiene que designar la primera dotación del S-81 a finales de 2019, ya que el proceso de formación y adiestramiento de esta dotación es largo al tratarse de un concepto completamente nuevo para nuestra Arma Submarina.-En comparación con otras armadas de nuestro entorno… ¿cómo está España respecto a los submarinos?-Hasta la llegada del S-80, en el que se producirá un gran salto tecnológico, podemos decir que la Armada cuenta con unos submarinos veteranos, pero bien mantenidos, a los que se les ha ido dotando de sensores y equipamiento como comunicaciones satélite y periscopio optrónico, que hacen que nos encontremos a la altura de los países de nuestro entorno en cuanto a capacidades.  En este sentido y descontando las naciones a las que la necesaria renovación de la flota submarina les ha llegado antes (Italia, Portugal y, en menor medida, Grecia) nos encontramos en igualdad de condiciones que, por ejemplo, la Armada Holandesa, o incluso mejor ya que nosotros tenemos un proyecto prometedor de submarinos que estará en servicio dentro de 5 años, y Holanda aún no ha comenzado con ese proceso.
-La familia del Arma Submarina fue golpeada por el accidente del ARA San Juan argentino, arrebatando la vida a 44 colegas. Desde el prisma de su experiencia, ¿qué pudo provocar el fatal desenlace?-Los hechos ciertos que sabemos es que la última posición del submarino fue a 240 millas al este de la costa del golfo de San Juan el día 15 de noviembre. Se recibió un mensaje donde se advertía de una entrada de agua por el “snorkel” (tubo de inducción para ventilar el aire y recargar el motor) que le provocó un incendio y un cortocircuito en la batería. A raíz de ello, se comunicó que seguían navegando con la mitad de la batería disponible y la mitad de su capacidad propulsora. Tres horas después se produjo un ruido hidroestático violento que se conoció una semana después. ¿Mi hipótesis? La avería eléctrica pudo complicarse con otra entrada de agua que le dejó sin propulsión, sin batería y sin gobierno. Eso en medio de la mala mar pudo provocar que se fuera al fondo y que superara la cota de colapso (450-500 metros de profundidad) y ahí implosionara.-¿Qué dificultades entraña la búsqueda de ese submarino hundido?– Encontrar el ARA San Juan es un reto sin precedentes porque la zona de búsqueda equivale al tamaño de España y tiene una orografía submarina muy diversa con profundidades de 200 a 3.000 metros.-¿Qué conlleva ser submarinista?-Un espíritu diferente, que impregna a todos. Desde el jefe de la Flotilla al más moderno de los marinos submarinistas. Todos con orgullo de ejercer, más que un trabajo, una vocación de servicio a España.

Vista de la proa del submarino Mistral, en el Mediterráneo /