viernes, 19 de enero de 2018



San Sebastián, tamborrada y angulas.











San Sebastián (Narbona, Galia, Imperio romano, 256 d.C.-Roma, Imperio romano, 288 d.C.) es un Santo venerado por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien —desconociendo que era cristiano— llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana - imperial.Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.El Santo, por descontado, escogió seguir a Cristo; el emperador lo amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, lo condenó a morir sufriendo un cruel martirio, asaeteado, como reflejan las imágenes de la época.








La fiesta más importante y que constituye la gran fiesta de la Bella Easo como se conoce también a la ciudad de San Sebastián, se celebra el 20 de enero. Los tambores, barriles y sones del maestro Sarriegui volverán a ser un año más los grandes protagonistas del día de San Sebastián.







La fiesta que cada año tiene más participantes, estallará a medianoche en la plaza de la Constitución cuando los miembros de la Sociedad (gastronómica) Gaztelubide, junto a representantes de las demás tamborradas de la ciudad, tocarán la marcha de San Sebastián del maestro Raimundo Sarriegui. Será entonces cuando el alcalde ice la bandera la ciudad y comiencen 24 horas ininterrumpidas de tamborradas.

Previamente, los donostiarras disfrutarán de la tradicional cena de la víspera de San Sebastián. En algunos menús, los más privilegiados podrán degustar las preciadas angulas, cuyo precio ha bajado los últimos días debido al aumento de las capturas y a la reducción de la demanda de los asiáticos.










Con angulas o sin ellas, no faltarán en las mesas las buenas viandas regadas con los magníficos caldos locales bien sea sidra o chacolí o vino de la próxima Rioja.



El sonido de los tambores: un total de 17.822 adultos -7.314 mujeres y 10.508 hombres- desfilarán por las calles de San Sebastián, agrupadas en 143 tamborradas, 133 las compañías mixtas, integradas por hombres y mujeres, frente a 9 masculinas y una sólo femenina.

Los niños y niñas participan en la fiesta con mayor ilusión , si cabe, que los adultos; más de ocho mil niños participarán el sábado, sobre las doce del mediodía, en la celebración de la fiesta en las Tamborradas Infantiles.

Previsión del tiempo

Según el pronóstico del equipo de meteorólogos, existen muchas probabilidades de que la lluvia no haga acto de presencia el sábado por la mañana en San Sebastián; de esta manera, la Tamborrada Infantil, prevista entre las 12:00 y las 14:00 horas en el entorno de Alderdi Eder, podría esquivar las precipitaciones, que se esperan, eso sí, para un rato después, para la tarde. La noche del viernes al sábado, con la Izada de Bandera en la Plaza de la Constitución y las primeras horas de fiesta, será fresca, y registrará una temperatura de unos 7 grados en la capital guipuzcoana, y podría estar acompañada por algo de lluvia, débil en cualquier caso, en su inicio, si bien se espera que según se acerque el amanecer remitan las precipitaciones.

La temperatura máxima en San Sebastián durante este 20 de enero será agradable, de unos 14 grados; pero un cambio de viento hará que la tarde sea más desapacible que la mañana; pasará de llegar del suroeste, a hacerlo del oeste, pero con un ligero toque de norte, lo que aumentará la nubosidad y traerá consigo lluvia.

Tambor de Oro

Los donostiarras, mediante su voto, han decidido otorgar el Tambor de Oro 2018 al nadador paralímpico Richard Oribe por su promoción de la imagen de la ciudad y sus méritos profesionales. El acto de entrega del preciado galardón será el 20 de enero, tras la tamborrada infantil.

24 horas de redobles de tambor

El honor de dar por finalizado el día corresponderá también, como cada año a la sociedad más antigua de San Sebastián: Unión Artesana, en la misma plaza donde justo 24 horas antes Gaztelubide inauguraba la tamborrada. Un momento de gran emoción para los donostiarra, que guardarán sus tambores y barriles hasta el año siguiente.

F.J. de C.

Madrid, 19 de enero de 2.018




No hay comentarios: