martes, 23 de octubre de 2012

Resultados de las elecciones autonómicas vascas del dia 21 de Octubre 2.012 y comentarios a los mismos.


Resultados, (resumen), de las elecciones autonómicas 21-O-2012 y comparación con las celebradas el año 2.009, en número de votos y escaños
año              2.O12                                                     año 2.009                      
Abstención: 587.000                                                        627.000                             
                                                                                                                                                            
PNV :           384.000 votos       27 escaños                     400.000votos    30 escaños                          
EH-BILDU:    277.000               21                                             0              0                        
PSE-EE:        212.000               16                                   318.000           25                        
PP:               130.000               10                                   146.000           13                          
UPyD:             22.000                 1                                     22.000            1                          
Varios izq (*)       0                    0                                    137.000           6                         
(*) EBB, PCTV, Aralar

Consideraciones generales

  • El “partido de la abstención” ha sido el ganador indiscutible, como siempre, pues 587.000 ciudadanos se han abstenido de votar, 200.000 mas que los que han votado al partido mas votado.Sería muy interesante determinar las causas y orígenes de esta  abultada abstención.
  • Las encuestas  pre electorales se han cumplido con notable aproximación y puede decirse que estos resultados las han confirmado.
  • Superada la etapa en que los partidos filoterroristas eran ilegales, según sentencia firme del Tribunal Supremo posteriormente anulada inicuamente por el Tribunal Constitucional, el Parlamento de Vitoria, después del 21-O, se va a ver recompuesto con un panorama totalmente diferente al anterior dado que nunca, hasta ahora, había existido una mayoría “aberchale” (nacionalista y filoterrorista) tan abultada, con los 48 escaños que suman PNV y EH Bildu frente a solo los 27 escaños de PSE, PP y UPyD.
  • Esta mayoría “aberchale” se reproduce en cada una de las tres provincias vascas:
      Vizcaya, 17 escaños , 11 PNV y 6 EHBildu
      Guipúzcoa, 18 escaños (9+9);
      Alava, 13 escaños (7+6).  
  • Nunca hasta ahora habían sumado entre PSE y PP menos número de votos:se quedan en apenas 342.000, bastante por debajo de los que tiene el PNV, 384.000 y solo 65.000 votos mas,de los que consigue EH Bildu.

El voto al PNV
Analizando el total de votos obtenidos por PNV y comparándolos con su trayectoria histórica, no se aprecia un avance significativo sino mas bien un simple mantenimiento. De hecho, obtuvo 384.000 votos, que son 16.000 menos que los obtenidos en 2009, aunque entonces con participación algo mayor.
En Guipúzcoa, mejoró de los 81.000 votos en las pasadas municipales a los 114.000 del 21-O. Guipúzcoa es la única provincia donde PNV ha mejorado sus resultados respecto a 2009 (tanto en Vizcaya como en Alava ha perdido votos).

El voto a EH BILDU
EH Bildu, tras una campaña de perfil bajo, para no asustar demasiado, el resultado obtenido no deja de ser un auténtico éxito y supone su consolidación como partido capaz de ganar en algún momento las elecciones.Los 277.000 votos del 21-O son equivalentes a los 282.000 logrados en las municipales de 2011 y los 284.000 de las estatales de noviembre pasado, lo que refleja un volumen de voto bastante estable y consolidado.

El voto al PSE-EE
Espectacular e histórica la caida del PSE-EE en votos y escaños con la pérdida de prácticamente la tercera parte de sus votos; tendrá que replantearse su futuro, al igual que Pachi López.Probablemente ha pagado el precio de la herencia de “Zapateril” y del desconcierto que vive el PSOE desde su derrota en las generales del 20 N.2011.
 
El PP
Ha perdido votos y escaños con respecto a 2009, y también, si se atiende a los 211.000 votos que obtuvo en las generales de 20 N 2011.La excarcelacion del asesino etarra Bolinaga ha indignado a todos sus fieles que no han entendido la débil e incomprensible postura que su partido está aplicando contra ETA así como el desamparo a sus víctimas.
Baste recordar que Mayor Oreja en 2.001 obtuvo casi 310.000votos y 19 escaños (hoy 10 escaños).

UPyD
El partido de Rosa Díez ha sido incapaz de rentabilizar los problemas que el PP ha sufrido con las víctimas de ETA, aunque revalida su escaño por Alava.

El caso de ALAVA
Mención especial merece el caso de Alava, la provincia menos vasca de las tres.Por primera vez en la historia, Alava cuenta con más parlamentarios “aberchales” que españolistas: trece de PNV y EH Bildu frente a doce de PP, PSE y UPyD. En 2009 la relación de fuerzas era de nueve “aberchales” frente a dieciséis españolistas, y en 2005 de diez frente a quince.
En esta provincia es donde el incremento de voto antiespañol, de la mano de EH Bildu, ha provocado un vuelco total en detrimento de PP y PSOE. La coalición EH BILDU logra ser segunda fuerza por delante del PSE y también del PP, que pese a tener la alcaldía de Vitoria queda relegado a la cuarta posición.

Opciones del nuevo “Lendacari”
No hay duda que el Sr Urkullu, será investido nuevo “Lendacari” pero al no disponer de la mayoria absoluta, 38 votos, necesitará negociar una coalición o pacto de gobierno con uno o varios partidos.Estas son algunas de las posibles opciones que sin duda estarán sobre la mesa del candidato:
a) Gobierno de PNV en minoría, con apoyos puntuales de Bildu y oposición de los otros tres partidos nacionales.
b) Gobierno del PNV en minoría con apoyos puntuales de PSÉ y  PP.
c) Gobierno de coalición del  PNV con PSE
d) Gobierno de coalición o acuerdo de gobierno PNV con PP y UPyD .
La decisión final del PNV en todo caso será determinante y sería bueno que  recordase, para no caer en el mismo error, cómo su actitud en las elecciones municipales pasadas, ha dado el poder a Bildu en la Diputación de Guipúzcoa, Ayuntamiento de San Sebastián y multitud de ayuntamientos de Guipúzcoa.El PNV, por tanto,  se enfrenta a unas decisiones que pueden ser vitales para su supervivencia a medio y largo plazo.La pirámide de edades en las tres provincias, juega en su contra.Puestos a ser nacionalistas / independentistas, no cabe duda que los jóvenes de Bildu sobrepasarán a los abueletes peneuveros y puestos a ser nacionalistas aquellos lo son mucho mas y mas radicales también en lo social  habiendo mamado desde las ikastolas el veneno nacionalista votarán mas  Bildu que PNV, y si este partido elige la deriva ultramontana del iluminado Ibarreche y similares, simplemente será residual, a la vuelta de unas pocas elecciones quedando canibalizado por Bildu.

Resumen final
Los partidos que respetan y defienden la Constitución de 1.978 están en claro retroceso en todas las provincias, incluso en aquellas en las que históricamente han sido hegemónicos.
En consecuencia los partidos antiespañoles, se encuentran en una posición inmejorable de cara a unos años que estarán marcados en la esfera occidental por los procesos independentistas ya en marcha (Escocia, Quebec, Flandes...), con 2014 como fecha de referencia para el referéndum escocés y las amenazas de los independentistas catalanes que ya nuncian su pretensión de  hacer frente común con los “aberchales” vascos.
El gobierno del Estado Español debe ser capaz de afrontar  este gravísimo reto anticonstitucional que se avecina con las medidas de salvaguardia que la misma Constitución establece.

F.J.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sea cómo sea, el nacionalismo en general ha ganado las elecciones y el gran triunfador en particular ha sido el radicalismo que nos dará tristes y renombradas tardes de crispación y debate a partir de ahora.

Un saludazo.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Así es.
En ESPAÑA los nacionalismos radicales son destructores del ESTADO y solamente buscan satisfacer su propio egoismo.