miércoles, 1 de febrero de 2012

Botin, la Banca, el gobierno y la crisis económica.



Zapatero y Botín conversan amigablemente.
Emilio Botín, máximo preboste de la Gran Banca (y “dos grandes expressos europeos”) ha cambiado sorprendentemente de opinión como veremos más adelante; resulta que ahora sostiene, casualmente con los socialistas desalojados del poder por el PP,  que la mayor parte de la culpa de la crisis económica, ha sido y es de los políticos que no saben gestionarla. Lo publica el diario Expansión el martes 31 de Enero....
…. le han preguntado hoy por el apoyo que en su momento otorgó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Botín ha contestado que se trata de momentos y contextos diferentes. “Yo siempre digo lo que pienso”, ha remarcado el mandamás bancario.
Humildemente, opino que tiene razón pero solo en parte; yo atribuiría a los políticos, incluido, claro está el (todavía) Gobernador socialista del Banco de España, un 55% de la culpa de la enorme crisis que nos aflije.
Pero la Banca más las Cajas de Ahorros  no es menos culpable del desastre pues como mínimo, podríamos atribuirle sin temor a equivocarnos, un 45% de dicha culpa.  
F.J.

Nota Bene: En la foto adjunta puede verse a Botín y ZP conversando distendidamente en la Ciudad Financiera de la entidad  bancaria, situada en Boadilla del Monte, donde no faltaron elogios entre ambos.
“El éxito del Santander representa el éxito de España”, le decía Zapatero. “Tienes mi apoyo, el de mi Gobierno y, lo sabes, el de toda la población”, continuaba, sonriente, el presidente del Gobierno. Antes, Botín ya le había echado alguna que otra flor: “Estás haciendo un gran trabajo en Economía. Soy optimista respecto a la economía española a corto y a largo plazo”.
Allí estaban, para saludar a Zapatero, no sólo el propio Botín y su consejero delegado, Alfredo Sáenz (hoy día indultado por Zp). Allí estaban también vicepresidentes, como Fernando de Asúa, consejeros comoGuillermo de la Dehesa, directivos como Francisco Luzón… Hasta la entonces presidenta de Banesto,Ana P. Botín hija del presidente de la entidad bancaria.
Sin duda, eran otros tiempos.....

1 comentario:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Ellos se lo guisaban, ellos se lo comían, y ahora resulta que el mal guiso no fue obra de nadie. ¡Porque habría que oír hoy a Zapatero!