jueves, 2 de febrero de 2012

China anuncia que podría participar más en el rescate de Europa


El primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló este jueves que su país está evaluando una mayor participación en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).Wen hizo estos comentarios en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en Pekín, pero no detalló ningún compromiso financiero.Wen agregó que es importante resolver la crisis de deuda del euro y que Pekín apoyará los esfuerzos de Europa por estabilizar a su moneda.Después de sus declaraciones el euro subió con respecto al dólar ubicándose en 1,318.

¿Es China la salvación de Europa? ¿Qué objetivos estratégicos persigue China en su política europea? ¿Y cómo podrá esta Europa económicamente debilitada continuar planteando demandas políticas a China?

La UE es el socio comercial más importante de China con diferencia. Y China está buscando una alternativa plausible a las inversiones en el espacio económico del dólar. Si el euro cayese, el dominio del dólar no tendría rival. Además, la crisis financiera europea constituye una oportunidad buscada durante años por Pekín para volver a expresar sus exigencias políticas, por ejemplo, el reconocimiento de China como economía de mercado y la supresión del embargo armamentístico. Muchos europeos temen que Pekín utilice su oferta de ayuda para redefinir la política entre ambas potencias.

Nota: con info de BBBCmundo y DeutscheWelle

2 comentarios:

ansiadalibertad dijo...

De un modo u otro, China se nos comerá con patatas.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Y ese temor es fundado. Nadie da nada a cambio de nada. Los intereses de China podrían no estar claros para nosotros; pero, indudablemente, existen. Pero podría ocurrir, también, que estuvieran demasiado claros.
Un cordial saludo.