jueves, 20 de septiembre de 2018

El primer tren eléctrico con propulsión de hidrógeno inició su actuación en Alemania.




 

El pasado lunes 17/09/2018,en la pequeña ciudad alemana de Bremervörde, en Baja Sajonia,se ha presentado este nuevo diseño de  tren eléctrico bautizado Coradia iLint por Alstom.

En Alemania todavía hay más de 4000 trenes que funcionan con motor diésel y que por tanto producen emisiones contaminantes; el tren Coradia iLint de Alstom,

de emisiones cero, está pensado para sustituir a las máquinas diésel eliminando la necesidad y el consiguiente coste de electrificar cientos de kilómetros de vía de rutas regionales o de cercanías prescindiendo de la catenaria y del pantógrafo que suministran electricidad a los trenes convencionales. En su lugar obtiene la energía eléctrica de una pila o célula de combustible (*) utilizando como fuente el hidrógeno almacenado en tanques .

Han sido dos trenes azul brillante Coradia iLint, construidos por el fabricante francés de “alta velocidad” Alstom los que comenzaron a recorrer una ruta de 100 kilómetros entre los pueblos y ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervoerde y Buxtehude, en el norte de Alemania

Este recorrido está  cubierto de forma ordinaria por trenes de propulsión convencional diésel; los nuevos trenes eléctricos de bajo nivel de ruido y cero emisiones que alcanzan hasta 140 km / h. serán operados en el citado trayecto reemplazando parcialmente la flota diesel existente; en 2021,está prevista la entrega por Alstom de otros 14 trenes Coradia iLint . El proyecto costará un total de US$95 millones.
Se trata ciertamente de una revolución para el futuro del transporte ferroviario, cuando se generalice, si esta operación culmina con éxito,  similar a la que supuso la aparición de los “trenes de alta velocidad” en el pasado siglo XX .
Se trata del primer tren del mundo  alimentado por células de combustible de hidrógeno que  está listo para producción en serie, y significa una nueva era en el transporte ferroviario libre de emisiones. Teniendo en cuenta que dentro de los próximos 30 años llegarán al final de su vida útil,aproximadamente 120 trenes diesel (sólo de este grupo de transportes EVB - LNVG), la experiencia adquirida con este proyecto será muy valiosa tanto al nivel regional como para todo el país. 
Funcionamiento. 
Estos trenes eléctricos propulsados por hidrógeno están equipados con celdas de combustible que producen electricidad a través de una combinación de hidrógeno y oxígeno, un proceso químico que deja como únicas emisiones vapor y agua.
El exceso de energía se almacena en baterías de iones de litio al igual que la energía recuperada durante el proceso de frenado.
Las ruedas del tren van impulsadas por un motor eléctrico incrustado en el chasis; a su lado, lleva la citada batería de iones de litio  para mantener un flujo constante de potencia.
Por encima de la cabina están los tanques de almacenamiento de hidrógeno, y la celda de combustible está en el techo en medio del tren.
Los trenes Coradia iLint pueden recorrer alrededor de 1.000 kilómetros con un solo tanque de hidrógeno que proporciona al tren una autonomía unos 1000 km circulando a 140 km/h con 300 pasajeros a bordo,una autonomía similar a la gama de trenes diésel.

*Las pilas de combustible.


Las pilas de combustible son sistemas electroquímicos en los que la energía de una reacción química se convierte directamente en electricidad. A diferencia de la pila eléctrica o batería, una pila de combustible no se agota ni necesita ser recargada; funciona mientras el combustible y el oxidante le sean suministrados desde fuera de la pila.
Una pila de combustible posee un ánodo (polo negativo) en el que se inyecta el combustible —comúnmente hidrógeno, amoníaco o hidrazina— y un cátodo (polo positivo) en el que se introduce un oxidante —normalmente aire u oxígeno. Los dos electrodos de una pila de combustible están separados por un electrolito iónico conductor.
Su principio de funcionamiento es inverso al de la electrolisis. Así  por ejemplo, mientras que en la electrolisis del agua, se disocia este compuesto en sus dos componentes, hidrógeno y oxígeno, por efecto de aplicar una corriente eléctrica continua, en una pila de combustible se obtendría una corriente eléctrica por medio de la reacción entre estos dos gases.
Las pilas de combustible están constituidas por un conjunto de celdas apiladas, cada una de las cuales posee un ánodo y un cátodo , separados por un electrolito que facilita la transferencia iónica entre los electrodos. Cada una de las sustancias que participan en la reacción es alimentada a un electrodo distinto. Así, el combustible, generalmente rico en hidrógeno, es alimentado de forma continua al ánodo, y el oxidante, normalmente el oxígeno del aire, al cátodo. Allí los reactivos se transforman electroquímicamente acelerándose la reacción por el efecto de los .catalizadores, generándose de esta forma una corriente eléctrica entre ambos electrodos.
No es objeto de este elemental artículo de divulgación entrar en los distintos tipos de pilas de combustible, ni en los los principales problemas pendientes de resolver y optimizar actualmente.
F.J. de C.
Madrid, 20 de septiembre de 2.018






martes, 18 de septiembre de 2018

La guerra comercial entre los EE.UU. y China


Según informa Bloomberg  la administración Trump impondrá un arancel del 10% sobre unos 200.000 millones de dólares en bienes chinos la próxima semana, y doblará ese tipo en 2019, estableciendo lo que podría ser una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo
"Hasta ahora, tanto EE.UU. como China han usado balas de goma, la activación de Trump de los aranceles a los 200.000 millones de dólares supone comenzar a usar la verdadera artillería pesada", dice el economista jefe de Bloomberg, Tom Orlik, incidiendo en que esto supondría el verdadero inicio de una guerra comercial.
Hasta la fecha, las dos mayores economías del mundo han intercambiado aranceles sobre productos por un valor de 53.000 millones de dólares. Minutos antes, el propio Michael Bloomberg, recordaba que "un simple tuit" de la Casa Blanca es suficiente para azuzar las tensiones entre Washington y Pekín. Un pulso en el que "son las empresas, a título individual, las que tienen que enfrentar las consecuencias".
El anuncio no ha sentado bien en Pekín, y todo apunta a que China probablemente cancelará la nueva ronda de negociaciones comerciales prevista con EEUU después del anuncio de Donald Trump, según han anunciado esta mañana fuentes del Gobierno citadas por el diario oficial South China Morning Post. Además el gigante asiático ya ha asegurado que responderá a los aranceles de EEUU en la misma medida.
Fuentes del diario explican que el Gobierno chino está revisando sus anteriores planes de mandar la próxima semana a Washington una delegación encabezada por el viceprimer ministro Liu He con el fin de negociar una salida a la actual guerra comercial.
El 13 de septiembre Pekín confirmó que había recibido una invitación de Washington para conducir esta nueva ronda de negociaciones, que sería la quinta, pero había establecido como condición previa que EE.UU. mostrara buena voluntad, lo que entra en contradicción con la nueva decisión anunciada esta pasada noche.
Por su parte la Cámara de Comercio de EEUU en China (AmCham China) ha criticado en un comunicado los nuevos aranceles contra las exportaciones chinas y señaló que también perjudicarán a las firmas norteamericanas que operan en el gigante asiático.
La organización advierte que China ha prometido responder de la misma manera a los aranceles de EE.UU., continuando una espiral arancelaria en la que "nadie va a salir victorioso de este ciclo contraproductivo".
En este video se pretende explicar qué es exactamente una guerra comercial y qué consecuencias tiene para los consumidores de todo el mundo.


F.J.de C.

Madrid, 18 de septiembre de 2.018

lunes, 17 de septiembre de 2018

De espías: Merkel quiere cesar al director de los servicios de Inteligencia alemana.

Los hechos.


En la noche del 25 al 26  de agosto, un joven de 35 años nacido en Chemnitz de padre cubano fue asesinado a primera hora de la madrugada en una fiesta callejera. Otros dos alemanes resultaron gravemente heridos en el ataque con cuchillos.
Por el ataque fueron detenidos un refugiado sirio y otro iraquí. Un segundo iraquí es buscado por la Policía en relación con el hecho.
Un día más tarde, ultraderechistas y ciudadanos enardecidos salieron a la calle a protestar contra la política de asilo de Merkel.
En un video que circuló por las redes se vieron imágenes en las que supuestamente participantes de esa protesta corrían por las calles y atacaban a personas de aspecto extranjero en Chemnitz.
Merkel reiteró su condena de los disturbios en Chemnitz e insistió en que las imágenes mostraron "un odio muy claro y, por tanto, también la persecución de personas inocentes".


Hans-Georg  Maassen , el presidente de la llamada Oficina Federal de Protección de la Constitución (jefe de la inteligencia alemana ), manifestó (7.09.2018) al diario sensacionalista "Bild" que "no hay pruebas de que el video que circula en Internet sobre este supuesto incidente sea auténtico. Habría buenas razones para creer que se trata de una desinformación deliberada posiblemente para distraer a la población del asesinato en Chemnitz",
Revuelo político.
Según el diario conservador Die Welt, Merkel desea relevar a Maassen de la jefatura de la inteligencia alemana debido a sus polémicas declaraciones a Bild, citadas, sobre los incidentes xenófobos ocurridos a finales de agosto Chemnitz.
De momento no hay confirmación oficial respecto a la versión de Die Welt , según la cual, la mandataria alemana cree que Maassen ya no puede seguir al frente de la inteligencia del país al haber interferido en la política. Estaba previsto que el futuro del jefe de la inteligencia alemana se decidiera este martes en una reunión de crisis de Merkel con sus socios del Gobierno: la líder del partido socialdemócrata SPD, Andrea Nahles, y el presidente de la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, quien como ministro del Interior es el jefe directo de Maassen.
Durante el fin de semana, Merkel habló por teléfono al respecto con los principales miembros de su coalición. En cualquier caso,  Die Welt apunta que este cese se llevará a cabo independientemente de cómo lo vea Seehofer, de cuyo ministerio depende el servicio secreto BfV y quien públicamente mostró su apoyo a Maassen.
F.J. de C.
Madrid, 17 de septiembre de 2.018
Nota: con info de DeutscheWelle


viernes, 14 de septiembre de 2018

Los diez paises con mayor y menor poder adquisitivo.

El pasado 25/08/2018 se publicó en este blog un artículo tituladoRanking de las ciudades del mundo con mayor calidad de vida en 2017”:
En el presente artículo nos vamos a referir, como su propio título indica a “Los diez países con mayor y menor poder adquisitivo, para lo cual parece conveniente en primer lugar establecer qué se entiende por este concepto de poder adquisitivo, que se debe diferenciar claramente del Producto Interior Bruto PIB; el índice del PIB es una de las variables aplicadas para determinar la riqueza de un país y corresponde al valor económico anual de una nación, en base a la producción de bienes y servicios.
Considerando únicamente por su tamaño,  las mayores economías del mundo son Estados Unidos y China, según los datos del Banco Mundial. Ahora bien, muchos economistas prefieren examinar la salud económica de un país, usando la "paridad del poder adquisitivo por habitante”, que considera la capacidad de compra de las personas en un determinado país; aplicando estos criterios dividiendo esa riqueza por el número de habitantes , los diez paises más ricos son(expresado en USD):
Qatar 118.207
Macao 97.751
Luxemburgo 94.920
Singapur 81.443
Brunei 71.788
Kuwait 68.861
Emiratos Árabes Unidos 67.133
Noruega 64.139
Irlanda 63.301
Suiza 57.427.
Durante los últimos años, el ranking de riqueza ha estado dominado por la monarquía absoluta de Qatar, que tiene frontera con el Golfo Pérsico y Arabia Saudita y cuenta con grandes reservas petroleras y de gas natural. En el segundo lugar está Macao, que llegó a liderar la lista durante los años 2013 y 2014.
El turismo y la industria de los casinos han mantenido la economía de Macao, que se encuentra en la costa sur de China. Por su parte, Luxemburgo, un pequeño país de Europa, ha basado su progreso económico en la administración de fondos de inversión. La exclusividad de su banca privada se ha visto reforzada por los sistemas impositivos más laxos del continente.
Luxemburgo

Los 10 países más desiguales.


La manera más común de medir la desigualdad en el mundo es el “Coeficiente de Gini”, una medición que va entre 0 y 1, en donde 0 es equivalente a la completa igualdad y toma valor 1 para la desigualdad máxima (una persona dueña de todo), y el valor 0 en la caso de una distribución completamente pareja (todos tienen el mismo ingreso, independiente de lo que hagan); este coeficiente  es un método que aunque ha recibido ciertas críticas de algunos técnicos, a pesar de ello se aplica para medir no solo la riqueza de los habitantes, sino también su desigualdad social; como puede verse según los datos manejados por el Banco Mundial aplicando los criterios del coeficiente Gini k, los países más desiguales del mundo son:
Sudáfrica k=0,63,
Haití k=0,60
Honduras k=0,53
Colombia k=0,53
Brasil k=0,52
Chile k=0.50
Ruanda k=0,50
México k=0,49  y
Costa Rica  k=0,49

Haití
.¿Qué ocurre con Hispano América?
La región del mundo con mayor desigualdad es el Caribe e Hispano América. La siguen los países pertenecientes a África Subsahariana. Ocho naciones latinas y dos africanas integran la lista de los 10 países más desiguales del mundo.
El punto a favor, según los economistas del Banco Mundial, es que durante los últimos años Hispano América ha sido la región que más ha acortado la brecha entre los pobres y ricos.
A pesar de depender en gran medida de las variables sociopolíticas y de las medidas económicas, esta tendencia hispanoamericana estaría apuntando a un futuro económico con una distribución de las riquezas con menor desigualdad entre los habitantes de la región.
F.J. de C.
Madrid, 14 de septiembre de 2.018,
Nota: Fuente Banco Mundial y BBCmundo

miércoles, 12 de septiembre de 2018

El satélite europeo Galileo significa para España su mayor contrato en la industria espacial.


El sistema de navegación por satélite Galileo, le ha dado a España su mayor contrato en la industria espacial de su historia. Un consorcio español liderado por la compañía GMV se ha adjudicado uno de los cuatro contratos principales de este proyecto, por un importe de 250 millones de euros.

Galileo es el programa europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la Unión Europea (UE) conjuntamente con la Agencia Espacial Europea pues temía que, en caso de conflicto armado internacional, tanto Estados Unidos como Rusia limitaran el acceso a estos sistemas a los países de la Unión Europea, dificultando así la operatividad militar y civil de los mismos. Paralelamente, también mostraron cierta preocupación sobre la precisión y efectividad de los sistemas GPS (estadounidense) y GLONASS (ruso), especialmente de cara al futuro.​ Al contrario de estos dos, será de uso civil.​
El proyecto ha sido adjudicado por la Agencia Espacial Europea (ESA) a un grupo de empresas europeas, con la española GMV como contratista principal y donde el 60 por ciento del trabajo lo realizan empresas españolas. El resto de firmas de nuestro país participantes en la adjudicación del proyecto principal son Indra, la empresa pública de consultoría e ingeniería Isdefe y Epicom, una filial de Duro Felguera. En otras áreas del proyecto Galileo también participan empresas españolas como Deimos, Airbus Spain, Thales Spain, Tryo Aerospace, la tecnológica BQ (que es la primera marca de smartphones en incorporar la navegación con Galileo) y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Esca), en Villanueva de la Cañada.
Los satélites lanzados cuentan con un peso de entre 630 y 715 kg y una longitud de casi 15 metros, y tienen paneles solares que generan 700 vatios de potencia. En su interior se encuentra un reloj atómico para saber la hora con la máxima precisión, ya que  para que podamos conocer nuestra ubicación con precisión este es uno de los parámetros imprescindibles.
Galileo empezó a estar operativo el 15 de diciembre de 2016, año en el que también se lanzaron los primeros móviles compatibles. Desde entonces, terminales como los Galaxy S8, S9 Note 8, iPhone 8/X o los Huawei P20 pueden detectar esos satélites y usarlos para obtener ubicaciones más precisas, de hecho, unos cien millones de usuarios ya se benefician del uso de Galileo.
En el siguiente video de YouTube se describen de forma sencilla y resumida las características del sistema Galileo:
F. J. de  C.

Madrid, 12 de septiembre de 2.018

lunes, 10 de septiembre de 2018

Regatas de traineras en San Sebastián: Bandera de la Concha

Esta Bandera de la Concha se celebra dentro de las Fiestas Vascas Donostiarras, y es sin duda uno de los  acontecimientos deportivos más importantes que se celebran cada año en las Vascongadas.
Las regatas de traineras surgen de un modo de vida concreto: el entorno de la pesca en mar abierto. Las embarcaciones precisaban de individuos fuertes y resistentes capaces de mantener la boga, durante horas, hasta llegar a los caladeros y, una vez recogida la pesca, tornar a puerto, cargados y a toda marcha, para efectuar la subasta.
Con el tiempo el motor sustituyó en las lanchas a la fuerza del hombre. Pero durante los años siguientes, el mundo de las regatas continuó vinculado a la pesca. Los profesionales del sector formaban en las mejores tripulaciones del litoral. Y aún hoy, con la incorporación de atletas de todo tipo, los remeros se encuadran en clubes formados en villas de larga tradición pesquera, Pasajes, Orio, Fuenterrabía, etc..
Las regatas de La Concha fueron organizadas por primera vez en el año 1879 como un elemento más del programa de festejos veraniegos de San Sebastián. El éxito de público que acudió aquel domingo de septiembre a presenciar la victoria de la trainera "Avante de Pasajes" animó al Ayuntamiento donostiarra a incluir las regatas en los programas de los años siguientes. Con la excepción de algunos años de principio de siglo y durante la guerra civil las regatas han venido celebrándose ininterrumpidamente hasta nuestros días.
Ningún otro espectáculo del año deportivo es capaz de atraer esa enorme multitud, los dos primeros domingos de septiembre,que se apiña en Urgull, Igueldo, el Paseo Nuevo, el Muelle y en la Isla.así como sobre las playas de La Concha y Ondarreta y en embarcaciones de todo tipo, sin olvidar las magníficas imagenes que hoy día proporciona la televisión y que acercan la competición a unos impresionantes primeros planos.
Los remeros de Hondarribia ondean la Bandera de La Concha, en San Sebastián

Hondarribia (Fuenterrabía, Guipúzcoa) y Zierbena(Vizcaya) han protagonizado hoy 9/9/2018 una de las regatas más reñidas de la historia de la Bandera de La Concha. La embarcación guipuzcoana ha logrado imponerse finalmente por menos de un segundo (90 centésimas) en el cómputo global de la prueba, gracias a la victoria lograda este domingo en una disputa cerradísima de principio a fin con los vizcaínos durante los casi 20 minutos de regata.
Hondarribia, que partía con una desventaja de solo 86 centésimas sobre Zierbena, ha conseguido salvar esa diferencia en la tanda de honor, aunque no ha podido resolver el triunfo hasta la última palada. Ambas traineras han llegado a meta con una diferencia mínima de un segundo y 76 centésimas, casi a la par, emparejadas, como ha sido la tónica dominante durante toda la regata.
En un emocionantísimo final, Hondarribia y Zierbena han remado el último tramo dentro de la bahía donostiarra como si de un sprint se tratara, un toma y daca que podía inclinarse a favor de cualquiera de los botes. La Ama Guadalupekoa (Hondarribia) ha conseguido finalmente meter la proa en meta antes que su oponente, en medio de un estallido de los miles de personas que han presenciado hoy la competición en San Sebastián.
Desde la salida, Zierbena y Hondarribia, Hondarribia y Zierbena, han marchado parejas, sin despegarse unos de otros, aunque en la ciaboga los guipuzcoanos han marcado un crono tres segundos inferior al de los galipos. En el largo de vuelta hacia la bahía, nuevamente las dos traineras han bogado muy igualadas. Las diferencias apenas han superado el segundo.
Con los gallegos de Cabo y Santurtzi descolgadas en la misma tanda, Hondarribia ha optado por salirse del campo de regateo para acercarse a la isla Santa Clara. Estaba obligada a entrar en primera posición en la meta y enjugar la desventaja de 86 centésimas con que partía de la primera jornada celebrada el pasado domingo. Solo de esa manera podía hacerse con el entorchado, como así ha sido en un final de regata muy disputado.
Hondarriba vuelve a coronarse en la conocida como olimpiada del remo. Conquista su duodécima Bandera de La Concha, la tercera en lo que va de siglo, tras las conseguidas en 2005 y 2013. Sucede en el palmarés a Orio, vencedora el año pasado tras una remontada a Bermeo.
F.J. de C.
Madrid, 10 de septiembre de 2.018
Nota: Con info de prensa, Diario Vasco, El Pais, principalmente