martes, 18 de septiembre de 2018

La guerra comercial entre los EE.UU. y China


Según informa Bloomberg  la administración Trump impondrá un arancel del 10% sobre unos 200.000 millones de dólares en bienes chinos la próxima semana, y doblará ese tipo en 2019, estableciendo lo que podría ser una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo
"Hasta ahora, tanto EE.UU. como China han usado balas de goma, la activación de Trump de los aranceles a los 200.000 millones de dólares supone comenzar a usar la verdadera artillería pesada", dice el economista jefe de Bloomberg, Tom Orlik, incidiendo en que esto supondría el verdadero inicio de una guerra comercial.
Hasta la fecha, las dos mayores economías del mundo han intercambiado aranceles sobre productos por un valor de 53.000 millones de dólares. Minutos antes, el propio Michael Bloomberg, recordaba que "un simple tuit" de la Casa Blanca es suficiente para azuzar las tensiones entre Washington y Pekín. Un pulso en el que "son las empresas, a título individual, las que tienen que enfrentar las consecuencias".
El anuncio no ha sentado bien en Pekín, y todo apunta a que China probablemente cancelará la nueva ronda de negociaciones comerciales prevista con EEUU después del anuncio de Donald Trump, según han anunciado esta mañana fuentes del Gobierno citadas por el diario oficial South China Morning Post. Además el gigante asiático ya ha asegurado que responderá a los aranceles de EEUU en la misma medida.
Fuentes del diario explican que el Gobierno chino está revisando sus anteriores planes de mandar la próxima semana a Washington una delegación encabezada por el viceprimer ministro Liu He con el fin de negociar una salida a la actual guerra comercial.
El 13 de septiembre Pekín confirmó que había recibido una invitación de Washington para conducir esta nueva ronda de negociaciones, que sería la quinta, pero había establecido como condición previa que EE.UU. mostrara buena voluntad, lo que entra en contradicción con la nueva decisión anunciada esta pasada noche.
Por su parte la Cámara de Comercio de EEUU en China (AmCham China) ha criticado en un comunicado los nuevos aranceles contra las exportaciones chinas y señaló que también perjudicarán a las firmas norteamericanas que operan en el gigante asiático.
La organización advierte que China ha prometido responder de la misma manera a los aranceles de EE.UU., continuando una espiral arancelaria en la que "nadie va a salir victorioso de este ciclo contraproductivo".
En este video se pretende explicar qué es exactamente una guerra comercial y qué consecuencias tiene para los consumidores de todo el mundo.


F.J.de C.

Madrid, 18 de septiembre de 2.018

No hay comentarios: