sábado, 25 de agosto de 2018

Ranking de las ciudades del mundo con mayor calidad de vida en 2017.

Introducción.
Una ciudad es más habitable cuanto mejores son las condiciones generales de vida, es decir, la calidad de vida que ofrece a sus habitantes.
La experiencia personal que cada uno obtiene en sus viajes, ya sean de turismo o de trabajo,  da lugar a establecer una opinión de las ciudades visitadas que mediante criterios totalmente subjetivos puede  clasificarlas según sus personales preferencias.Sin embargo en muchas ocasiones se requiere tener una visión, no tanto personal,sino más amplia y sobre todo realizada con criterios objetivos de la calidad de vida en un número elevado de ciudades de todo el mundo.
En el presente artículo se recoge la información elaborada por dos importantes entidades especializadas que en sus informes anuales establecen unos interesantes “rankings” en los que ponderan las principales características de las ciudades estudiadas para su clasificación de acuerdo con dicha evaluación objetiva; las entidades son las siguientes:
 1.- The Economist Intelligence Unit (EIU), que es la división de investigación y análisis de The Economist Group, del prestigioso periódico The Economist, analiza y clasifica cada año 140 ciudades de todo el mundo.2.-  Mercer, es una consultora de gestión de empresas especializada en el estudio de datos objetivos sobre calidad de vida así como recomendaciones sobre 231 ciudades de todo el mundo.
Ambos estudios analizan con detalle las características de cada ciudad que evalúan con criterios objetivos y finalmente llegan a similares conclusiones si bien aplicando metodología ligeramente distinta.
1.- The Economist Intelligence Unit (EIU).

Establece los siguientes indicadores agrupados en cinco grandes categorías:
1.- Estabilidad político-social (incluye criminalidad, violencia,  y conflictividad social y terrorismo).
2.- Salud (accesibilidad y calidad de la prestación pública y privada, programas de prevención).
3.- Cultura y medio ambiente (en cuanto a cultura, por un lado, disponibilidad de actividades recreativas, culturales y deportivas; por otro, niveles de corrupción y censura; en cuanto a medio ambiente, protección del mismo, meteorología, etc. ).
4.- Educación (accesibilidad y calidad de la oferta educativa, basica, elemental, media y superior tanto pública como privada).
5.- Infraestructuras (transporte público, ferrocarril, carreteras y autopistas, suministro de agua, energía y redes de telecomunicaciones, acceso a internet, etc.).

A cada ciudad se le asigna un valor( puntaje) para calificarlas de acuerdo con estas cinco categorías  y evaluar así  a las 140 ciudades que constituyen el estudio de EIU.
Las características más valoradas por este estudio y por tanto, claves para obtener mejor puntuación,son : educación, salud e infraestructuras.
Las cinco mejores ciudades para vivir según el estudio de  EIU son:
Viena (Austria), Melbourne (Australia), Osaka (Japón), Calgary (Canadá) y Sidney (Australia).
Viena, lidera las clasificaciones de ciudades más habitables, tanto este estudio como en el que elabora la consultora Mercer, ocupando el primer puesto de un total de 140 urbes en todo el mundo,(231 urbes en Mercer).

Las cinco peores:
Damasco (Siria), Daca (Bangladés), Lagos (Nigeria), Karachi (Pakistán) y Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea).
Damasco
. Las ciudades mejor posicionadas se encuentran sobre todo entre las de tamaño medio, con baja densidad de población y buena oferta de infraestructuras y servicios; están situadas normalmente en países ricos que ofrecen gran diversidad de actividades culturales y no poseen altas tasas de criminalidad.
Nueva York (en la posición 57), Londres (48) y París (19) son capitales muy prestigiadas con una gran cantidad de servicios e infraestructuras y actividades recreativas, pero todas tienen altos niveles de criminalidad, congestión y problemas con el transporte público respecto a lo que se considera cómodo.
Estas ciudades, a pesar de todo,  “...se encuentran dentro del nivel más alto de calidad de vida, especialmente cuando se compara con los lugares con peor puntaje...”, dice el reporte.
París  y Manchester, cuyos rankings habían caído en años anteriores debido a ataques terroristas, registraron las mejoras más grandes en los últimos 12 meses en los puntajes generales y en las mediciones de estabilidad.
Otras ciudades, como por ejemplo, las asiáticas Kuala Lumpur, Katmandú, Colombo y Daca, no les fue tan bien, pues estas cuatro ciudades están entre las nueve ciudades cuyo índice de habitabilidad descendió el año pasado.
San Juan, en Puerto Rico, que fue impactado por dos huracanes en 2017, experimentó la caída más dura, cayendo 21 lugares al puesto 89, con un puntaje de 69,8%.
Damasco, la capital siria sumida en una larga y cruenta guerra, sigue languideciendo en el último lugar de la lista con un puntaje general de 30,7%.
Daca, de Bangladesh, y Lagos, de Nigeria estuvieron solo ligeramente por encima en los puestos 139 y 138, con puntajes de 38% y 38,5%,

El ranking de las diez ciudades más habitables del mundo en 2018 es:
1. Viena, Austria; 99,1 %2. Melbourne, Australia; 98,4%3. Osaka, Japón; 4. Calgary, Canadá; 97,5%5. Sydney, Australia; 97,4%6. Vancouver, Canadá; 97,3%7. (empate) Toronto, Canadá; 97,2%7. (empate) Tokio, Japón; 97,2%9. Copenhague, Dinamarca; 96,8%10. Adelaida, Australia; 96,6%
Seguidamente se relacionan otras ciudades que ocupan posiciones intermedias:
.
19. Paris...23. Honolulu,.. Hawai,  USA...35. Hong Kong. 91,3%...39.MADRID...42. Boston..44 .Chicago..48. Londres....57. New York...62. Buenos Aires...63.Santiago de Chile...67. Montevideo...89. San Juan de P. Rico. 69,8%..108. Bogotá..111. México DF...114. Ciudad de Guatemala...126. Caracas.
Las diez peores son:.
131. Kiev (Ucrania)132.  Duala (Camerún)133.  Harare (Zimbabwe)134. Karachi (Pakistán)135.  Argel (Argelia)136. Port Moresby, Papúa Nueva Guinea137. Trípoli (Libia). 138. Lagos. 38,5%139. Daca (Bangladesh). 38%140. Damasco. 30,7%

2.- Mercer.

Esta prestigiosa consultora especializada en estudios de relaciones humanas para empresas, realiza anualmente un estudio de la habitabilidad de unas 230 ciudades de todo el mundo con el objeto de facilitar a empresas multinacionales y gobiernos una información de calidad de vida precisa, detallada y fiable; ello permite a éstas no sólo establecer criterios para una compensación apropiada, sino que también ofrece datos sobre la calidad del entorno vital de las ciudades en las que destinarán a los empleados.
La clasificación de ciudades en función de sus características  es similar a la citada de EIU, de las que mantiene cinco de ellas pero creando y/o ampliando otras, por ejemplo, entorno económico, bienes de consumo,facilidades de alojamiento, protección del medio ambiente y entorno natural; como consecuencia,  también son coinciden casi todas las ciudades que aparecen en ambos estudios difiriendo principalmente en cuanto al número de ellas (231 Mercer frente a 140 EUI) y a la posición concreta que algunas ocupan en cada ranking respectivo.
Las diez mejores ciudades según Mercer son:
  1. Viena
  2. Zurich
  3. Auckland
  4. Munich
  5. Vancouver
  6. Dusseldorf
  7. Frankfurt
  8. Ginebra
  9. Copenhague
  10. Basilea.- Sidney.
Otras ciudades que ocupan posiciones centrales:
Wellington (15).- Toronto y Melbourne (16).-Otawa (18).-...Singapur(25).-Bruselas (27).-San Francisco (29).-Boston (35).-Honolulu (36)...New York(44).- Seattle(45)Chicago y Tokio (47)Kobe(50)Yokoama yMadrid(51)Tel Aviv(56)Roma (57)Los Angeles (58)....Abu Dabi(67)Praga (69)..Budapest(78)Montevideo(79)..Buenos Aires(93)Santiago(95)Monterrey(110)Lima(124) Mexico DF(128)...
Y en las últimas posiciones:
Estambul (133).-Manila (135).-Yakarta(143)...La Paz (157)..Tirana y San Petersburgo(176)...Caracas (187)...Tegucigalpa(208).-...Puerto Príncipe(231)...Brazzaville(228).-Sana, Yemen(229).- Bangui, Rep.Centro Africana(230) y Bagdad(231).
F.J. de C.

Madrid, 25 de agosto de 2.018

No hay comentarios: