lunes, 15 de agosto de 2016

La Semana Grande de San Sebastián.



Bahia_de_la_concha_Donostia_San_Sebastin.jpg

La Semana Grande tiene lugar siempre la semana del 15 de agosto, de sábado a sábado. Este año 2016 será del 13 al 20 de agosto. Durante estos días la ciudad entera se viste de fiesta y se realizan cientos de actividades que se han popularizado de forma tal que uno puede decir que han convertido esta semana en un atractivo de primer orden para cientos de miles de de visitantes que consideran que ir a San Sebastián merece la pena y además, está de moda .
Así pues encontramos estos días una ciudad repleta de visitantes nacionales, incluyendo la pacífica “invasión” de los habitantes de las muy próximas restantes provincias vascas y Navarra, así como como extranjeros, europeos principalmente pero también asiáticos que añaden un punto de exotismo a la animación desbordante.Estaban a rebosar  las tres playas de San Sebastián, Ondarreta, La Concha y La Zurriola estaban este domingo 14/08,con marea alta en la mañana y calor excepcional.
Si de algo puede presumir la Semana Grande de San Sebastián es de tener un extenso cartel de actividades para todos los gustos:Uno de los eventos que copará la atención en el día de hoy es la bajada de goitiberas (Una goitibera es un vehículo de 3 o 4 ruedas para competiciones de descenso por carretera sin ningún tipo de propulsión que alcanza velocidades superiores a los 130 km/h) .
Conciertos varios de música actual, cine playero nocturno, concurso múltiples deportivos destacando los recorridos de natación a mar abierto desde el muelle hasta los puentes.
Carreras de caballos, en Lasarte.
Concentración de comparsas de gigantes
Los cabezudos son una de las imágenes más populares para los pequeños, encargados de animar el ambiente y mantener el espíritu festivo con música y bailes, los gigantes han recorrido las calles de San Sebastián haciendo que los más pequeños disfruten de la fiesta.

Sintetizando mucho el extenso programa festivo podría decirse que las fiestas giran sobre estos tres ejes principales:
  • Fuegos artificiales
  • Gastronomía
  • Toros.
Con respecto a los “fuegos artificiales” , uno de los elementos más importantes de la Semana Grande es, sin lugar a dudas, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que cada noche participan compañías procedentes de diversos puntos del mundo.


Con respecto a la Gastronomía, no cabe duda que San Sebastián destaca por la excelencia de sus numerosos restaurantes
Tres de ellos galardonados con tres estrellas Michelín:
Akelarre, Arzak y Martín de Berasategui
y otros dos,con una estrella:
El Mirador de Ulía  y Kokotxa,
siendo de destacar que la excelente cocina que se elabora en estos templos vascos, tratándose de verdadera “nueva cocina” , dista mucho de esas elaboraciones extravagantes más propias de laboratorios químico-farmaceúticos que de cocinas.   
Siendo muy importante este reconocimiento internacional de la cocina vascongada, lo que considero que le da globalmente a San Sebastián carácter de templo gastronómico es que uno puede recorrer al azar sus innumerables bares y restaurantes sabiendo que en el 95% de ellos comerá muy bien; lo mismo si se trata de una comida formal, incluso “menú del día”,  que si nos decantamos por esa nueva cocina miniatura a base de “pintxos” que incluyen desde las más clásicas banderillas de toda la vida a unos mini platos o cazuelitas de cocina muy elaborada.
No es cuestión de relacionar aquí direcciones concretas que serían injustas por ser necesariamente incompletas.
La Parte Vieja, El Antiguo, Gros, el Centro,  en todos los barrios se encuentra lugares de máximo interés.

Los Toros:

Creo que la mejor descripción del ambiente de esta fiesta el 14/08/16  es reproducir la crítica de Amorós en ABC:

La gran noticia: el cartel de «No hay billetes», Illumbe rebosante de expectación y público venido de todas partes, encabezado por Don Juan Carlos, la Infanta Elena con sus hijos y muchas caras conocidas. En San Sebastián, los toros vuelven a estar de moda. El Juli sale en hombros, al cortar dos orejas a su primero. José Tomás sólo una, por culpa de la espada. Pablo Hermoso se queda en petición. Las reses de Garcigrande, chicas, flojas y muy colaboradoras, favorecen el éxito.to2-U10107650555EmC--510x286@abc.jpg
Ninguna primera figura del toreo, en la historia, ha seguido la estrategia de José Tomás: torear poquísimo, en carteles cómodos, eludiendo las grandes Ferias; su negativa a que sus faenas se vean en televisión y a conceder entrevistas crea una leyenda.to8-U10107650555EmC--510x286@abc.jpg
Todo eso me parece mal pero se construye sobre la base de un gran torero y es evidente que funciona: los pocos que logran verlo se consideran privilegiados y acuden a una apoteosis anunciada. Si toreara más, las cosas serían distintas... Después de la cornada de México, su estilo ha evolucionado mucho: ha dejado los alardes de valor, torea con más suavidad. Lo mejor suelen ser los naturales clásicos y la seguridad con la espada.”
Lamentablemente muchos aficionados que llenaban la plaza ven con notorio pesimismo el referendum previsto para febrero en que se planteará la disyuntiva de eliminar una de las señas de identidad de estas fiestas.Una vez más los politicastros (en este caso parece que PNV y PSOE) se ponen de acuerdo y dan  la espalda a los ciudadanos haciendo caso omiso a las auténticas preocupaciones de estos.En fin, ya se verá cómo termina ese desdichado referendum pero es de temer que mal.
En último lugar pero no menos importante, hacer mención de la solemne SALVE, que el día 14, víspera de la Virgen se celebra en la Basílica de Santa María de San Sebastián presidida por el Obispo de San Sebastián y en los que el Orfeón Donostiarra interpreta el 'Ave María de Usandizaga' y 'La Salve' de Réfice, compuesta expresamente para ser interpretada en la víspera del Día de la Asunción por dicha agrupación coral donostiarra.
F.J. de C.
Madrid, 15 de agosto de 2.016
NOTA: Los lectores interesados pueden leer también el artículo sobre este mismo tema publicado el año 2.015 que seguidamente se enlaza:
       

        

No hay comentarios: