miércoles, 28 de noviembre de 2012

Elecciones en Cataluña: Un órdago al Estado español


Siempre es malo emborracharse de éxito y peor todavía cuando ese éxito es tan efímero y engañoso como lo fue la manifestación celebrada en Barcelona el 11 de septiembre 2.012 con motivo de la última Diada y que según los mas optimistas movilizó a mas de un millón de ciudadanos.Muchos piensan que  ahí está el origen de que Arturo Mas se subiera al carro soberanista radical en el que llegó a Moncloa pocos días después, el 20 de septiembre amenazando al Presidente Rajoy con la independencia de Cataluña, si no se plegaba a sus exigencias.
El reverso de la moneda se produce el 25N, cuando Arturo, “el Mesías” aparece hundido por la derrota electoral sufrida con las huellas del ridículo en su semblante pues el papel de la derecha catalana no es impulsar propuestas independentistas, máxime cuando éstas no son del agrado de la patronal ni de la banca que le sustentan.

Sin entrar en prolijos detalles numéricos de los resultados de estas elecciones, que pueden encontrarse en todos los periódicos de papel y digitales, solamente quiero destacar los imprescindibles que permitan entender lo sucedido:

  • La participación electoral ha sido record, habiendo votado 3.657.000 de ciudadanos (frente a los 3.153.000 en el año 2.010).
A pesar de lo cual y como siempre, “el partido mas votado” ha sido la abstención  con 1.600.000 adeptos.
  • Partidos Nacionalistas
CiU, Convergencia i Unió, partido burgués y nacionalista mas o menos moderado (hasta ahora),  ha conseguido 1.112 .000 votos y 50 escaños, perdiendo 12 con respecto a 2010.A pesar de  todo, ha ganado las elecciones doblando al siguiente  partido en votos y escaños.En consecuencia le corresponde formar gobierno y presidir la Generalidad pero para ello necesita el voto favorable de al menos otros 18 diputados mas, hasta el total de 68 requeridos, por lo que se abre un complicado proceso de negociación con el resto de partidos.

ERC, Esquerra Republicana de Cataluña, independentista radical, con 496.000 votos y 21 escaños, ha ganado 277.000votos y 11 escaños.Este partido se caracterizó por su desastrosa gestión en el periodo en el que formó parte del nefasto gobierno “tripartito”, junto a socialistas y comunistas.

CUP, Candidatura de Unión Popular, independentista, radical de izquierda y antisistema, réplica de los batasunos vascos, nuevo en esta plaza, obtuvo 126.000 votos y 3 escaños.

Estos tres partidos suman 1.734.000 votos, 47,41% de los votantes que representan 74 escaños, de los 135 que componen el Parlamento.
En los comicios de 2010, estos partidos, sin CUP,  pero con otro independentista desaparecido, SI,  Solidaridad Catalana para la Independencia, sumaron 1.525.000 votos, 48,36% de los votantes y 76 escaños.

  • Partidos Constitucionalistas

PSC-PSOE, Partido Socialista de Cataluña federado al Partido Socialista Obrero Español, ha obtenido 523.000 votos y 20 escaños, lo que significa el peor resultado de su historia por haber perdido 52.000 votos y 8 escaños con respecto a las elecciones de 2.010. El PSC ha descendido a un tercer puesto cuando ha estado situado en ocasiones incluso en el primer puesto.Ello se debe a la grave crisis que vive este partido después de ocho años de zapaterismo así como su falta de criterio en cuanto a su posicionamiento con el grotesco  invento del federalismo que nadie sabe que es.

PP, Partido Popular, ha obtenido 471.000 votos y 19 escaños lo que significa un aumento de 87.000 votos y 1 escaño respecto a los anteriores resultados.Se considera un auténtico éxito este resultado máxime bajo las circunstancias de desgaste del partido del Gobierno por su política de austeridad.

C´s, Ciutadans, ha obtenido 275.000 votos y 9 escaños, constituyéndose en el triunfador relativo de la jornada por haber aumentado en nada menos que 169.000 votos y 6 escaños sus anteriores resultados. Este joven partido, netamente españolista y también catalán, sin duda ha cosechado la mayoria de sus seguidores entre los del PSC  y también algunos del PP.
Estos tres partidos suman 1.269.000 votos, 34,7% de los votantes, con 48 escaños.
En los comicios de 2.010, sumaron 1.068.000 votos, 38,9% de los emitidos que representaron 49 escaños.

  • ICV, Iniciativa por Cataluña Verdes, es un partido político ecologista español de ámbito catalán. Sus influencias ideológicas provienen del comunismo (PSUC) y el eco-socialismo.No puede ser clasificado propiamente dentro del grupo de partidos nacionalistas pero tampoco sería correcto considerarlo como constitucionalista puro.Ha conseguido la nada despreciable suma de 359.000 votos y 13 escaños, con un aumento de 128.000 votos y 3 escaños sobre los del año 2.010. También a este partido indudablemente se han dirigido muchos votos que antes engrosaban al PSC.

Se abre, como queda dicho, un amplio y complejo periodo de negociaciones entre CiU y el resto de partidos para lograr la investidura del nuevo Molt Honorable Presidente de la Generalidad.Está claro que Arturo Mas ha fracasado; Mas y su mentor, Pujol.Además aparecen salpicados por un tema de corrupción cuya gravedad apenas está comenzando a esclarecerse.
Arturo Mas se presentó a estas elecciones con un claro engaño: pidiendo el voto para gobernar Cataluña como Comunidad Autónoma de España pero queriendo que deje de ser Comunidad Autónoma de España y pase a convertirse en otro Estado independiente; pero sucedió lo lógico y Mas perdió muchos votos y mas escaños.....
¿Cuánto difícil será formar nuevo gobierno?
Sería prolijo entrar a considerar todas las posibles combinaciones; al final se verá como termina un asunto que así, a priori, se presenta muy complicado.
El expresidente  del Gobierno José María Aznar ha asegurado este lunes 26-11-12, en la presentación de sus “Memorias”, que "todo el mundo" tiene que "sacar lecciones" de los comicios de Cataluña, en especial los nacionalistas que, según ha dicho, han cosechado "un fracaso muy grande" y ha asemejado la deriva soberanista de Arturo Mas con la del exlendacari vasco Juan José Ibarreche y ha subrayado que "órdagos" de ese tipo "en ningún caso se admiten".
Todos recordamos cómo terminó el tristemente célebre “Plan Ibarreche” y eso que presidía el gobierno un político tan superficial como Zapatero.
El Gobierno actual presidido por Rajoy que es un estadista cauto y firme en sus convicciones sabrá dar la respuesta adecuada al órdago lanzado.
F.J de C.

No hay comentarios: