domingo, 30 de octubre de 2011

La quita de la deuda de Grecia. Sócrates.


Sócrates
“Sólo sé que no sé nada”, Sócrates, (Atenas, 470aC-350aC), fue el creador de la mayeútica, método inductivo que mediante hábiles preguntas invitaba a sus discípulos, entre ellos Platón, a descubrir la verdad que se encuentra latente en ellos y que la desconocen.  
La economía es una ciencia inexacta, o mejor dicho, las variables que maneja son más  numerosas incluso que las de la meteorología y ya sabemos cómo los meteorólogos son maestros en intentar explicar, a toro pasado, por qué el tiempo no ha seguido sus, aparentemente lógicas y científicas predicciones.Se ha equivocado el tiempo, no ellos.
Algo similar pasa con la economía; la relación causa / efecto es difícil de descubrir, si es que existe.
Y la sentencia citada de Sócrates viene al pelo.
La situación que se está viviendo en la UE es realmente curiosa.Por una parte, un país,  Grecia, técnicamente quebrado, necesita dejar de pagar (eso es una quita) la mitad de su deuda; ello producirá cuantiosas pérdidas a los bancos que le han prestado ese dinero y deben asumir ese enorme coste; pues bien, al día siguiente todas las bolsas europeas suben clamorosamente.
En este brillante artículo de MC:
http://www.intereconomia.com/blog/blog-mariano/liderazgo-ue-20111029
el autor mediante un método expositivo dialéctico y fielmente socrático, analiza mediante hábiles preguntas y respuestas las cuestiones suscitadas por la situación que vive la UE despues de la quiebra griega.
F.J. 


Grecia estaba quebrada. Si se oficializaba la situación, tendría que salir del euro. Impredecible lo que sucedería a continuación. Por tanto, el objetivo era evitar la quiebra. Para ello se perdona la deuda griega en su mitad. Eso significa asumir una enorme pérdida. ¿Quién la asume? Los tenedores de la deuda, que son fundamentalmente bancos alemanes y franceses. ¿Pueden los políticos obligarles a asumir esa pérdida? Parece que sí, a pesar de ser entidades privadas. Si pierden tanto dinero, ¿cómo es que subieron enormemente en Bolsa al conocerse la noticia? Pues no lo sé bien. Supongo que habrán diseñado un mecanismo de compensaciones, tanto de liquidez (tesorería) como de resultados. Si esas compensaciones existieran, ¿quiénes asumirían de verdad la pérdida? Pues todos los europeos, porque con dinero de todos se ejecutaría la compensación.Y todo para que Grecia no quiebre. ¿Tiene solución? Pues después de esta quita, las previsiones a 10 años no son optimistas. ¿Se evita la quiebra o se pospone en el tiempo? No lo sé. Es cuestión de comprobarlo. Pero ya tenemos un precedente. ¿Qué sucederá si la situación de Portugal empeora? Pues tendríamos nueva quita. ¿Y si Italia se encaminara a una posible suspensión? Pues nueva quita. ¿Y España? Lo mismo.Claro, que los políticos han dicho que lo de Grecia no crea precedente. Pero también dijeron que el sistema del euro impedía una quita semejante a la griega y sin embargo se ha producido. El Parlamento alemán decidió que Alemania no podía aceptar quitas sin contrapartida con dinero alemán. ¿Se han maquillado las cosas para evitar problemas jurídicos? Sinceramente, no acabo de entender cómo ha funcionado el diseño. Pero entiendo menos todavía que se diga que esta fórmula es prueba de liderazgo y claridad de ideas. Me parece más bien que priman sus intereses por encima de todo.
M.Conde, La Gaceta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Repudio, se llama repudio :P

Francis dijo...

Muy buen artículo y muchas felicidades con el cambio de diseño. Da la sensación de que está todo mucho más organizado y claro.

A Grecia se le debería obligar a aceptar llevar a cabo el Plan Eureka de privatizaciones y liberalización y a abandonar el nivel de vida que llevaban los griegos y que no pueden asumir con la debilidad real de su economía. No podemos cargar nosotros con su deuda y su irresponsabilidad.