miércoles, 2 de noviembre de 2011

Gastronomía: El maravilloso mundo de las setas

En el otoño, y después de las primeras lluvias, antes de que comiencen las primeras heladas, los campos y bosques de toda ESPAÑA se llenan de una enorme variedad de setas que hacen las delicias de los aficionados al sano deporte de su recoleccion y posterior  tratamiento culinario que las colocan entre las exquisiteces gastronómicas de la temporada.Hay que tener unos conocimientos amplios de micología así como experiencia para distinguir de entre los miles de variedades existentes, aquellas que sean propiamente comestibles; no todas lo son, incluso algunas altamente venenosas.
Seguidamente se relacionan diez variedades que destacan por su  excelente calidad gastronómica y su relativamente fácil localización.
Tambien se enlaza un interesante video de YouTube relacionado con el tema.
F.J.

Amanita Cesarea.
Su nombre es su mejor tarjeta de presentación: la amanita de los Césares. Sólo a ellos estaba permitido el privilegio de comerlas. Al menos eso es lo que dice la leyenda. Considerada la seta más exquisita y cara del mercado (supera los 120 euros el kilo, con facilidad), su color naranja y su suave textura la convierten en un referente de la alta gastronomía. El propio Ferran Adrià trabaja con ella en ensaladas omousses. Al menos una vez en la vida hay que probarla.

Primo hermano del Boletus Edulis es más raro y sabroso. Perfecto en guisos, ensaladas o, por ejemplo, con una vinagreta francesa. En Europa tiene una gran aceptación en Italia, Francia y España.
Boletus edulis

Aquí está el hongo (País Vasco), cep (Cataluña), porcini (Italia)… Muchos nombres para una de las reinas del bosque. Su uso en la cocina es planetario, tanto fresco, como en aceite o deshidratado.
Perrechicos

Son tan apreciadas y delicadas que se dice de ellas que "una vez que se ven ya no crecen". Verdadera joya de la primavera, su intenso sabor a harina fresca recién molida es una delicia en el paladar.
Cantharelus Cibarines

Conocida como cabrilla o rebozuelo. En Cataluña se les llama rossinyol. Cuando hay suerte, y se pueden encontrar, por ejemplo, en los robledales, su color oro es una incitación a su disfrute culinario.
Seta de Cardo

una de las setas más populares y valoradas. A la parrilla tienen ese ligero sabor a carne a la brasa, pero como la mayoría de los productos del reino micológico, como destacan son crudas.
Trompeta de los muertos

Que no le asuste el nombre, ni su aspecto negruzco. Es de una gran finura y va perfecta para guisos de carne o caza mayor. Es una seta con grandes propiedades antioxidantes; o sea, antienvejecimiento.
Seta de los Caballeros

Tiene un bello nombre en latín: tricoloma ecuestre. Pero cuidado, tiene unas reglas básicas a la hora de cocinarla (como la Amanita rubences, que es un bocado de dioses) para evitar intoxicaciones.
Niscalos
lactarius deliciosus hace honor a su apellido. Insustituible en mil guisos, ha pasado de ser considerada una seta de un solo "tenedor" a reivindicarse en los fogones de la alta gastronomía. 
Agaricus

Llamémoslos así, por su género, en vez de sencillos champiñones. Sus múltiples variedades y su infinidad de usos la convierten en una seta 10. ¡Qué mejor puesto para nuestro 'Top ten'!


http://youtu.be/veOSZvEryxg



1 comentario:

si, bwana dijo...

Deliciosas, sobre todo, las setas de cardo y los perrechicos. Un prodigio de la naturaleza.