sábado, 12 de marzo de 2011

Economía y empresas: La lucha por Iberdrola (4ª parte).


Como venimos diciendo en artículos anteriores ( 12/01 ,16/01 y  21/01 de 2.011), la lucha por el control de  Iberdrola es algo mas que una disputa económico - empresarial entre dos fuertes personalidades, Florentino Pérez y  J. Ignacio S. Galán, en la que el primero quiere desplazar al segundo en la presidencia de la Compañía. Aquí se está ventilando nada menos que toda la estructura del sector energético español, que podría cambiar, desmembrarse  y caer en manos de grupos estatales, franceses (EDF) y/o italianos (ENEL) según triunfe la postura de uno u otro de los contendientes.
Por ello en dicha pugna se entremezclan también otros importantes actores del mundo económico y empresarial, por ejemplo, don Borja de Prado Eulate, personaje de reales influencias, al igual que su difunto padre, don Manuel de Prado y Colón de Carvajal. Don Borja actual presidente de la nueva Endesa,(propiedad de ENEL la compañía eléctrica estatal italiana); también es presidente de Mediobanca, quien ha financiado a Florentino Perez para comprar acciones de Iberdrola y que ahora planea una operación triangular, mediante  la que se alíen ACS, BBK (las Cajas vascas) y BANKIA (el banco creado por Rodrigo Rato con Cajamadrid) con lo que su participación en el capital de Iberdrola pasaría a ser del 30%.
Y para que no falte nada, el Grupo March que a través de Alba, la corporación financiera que aglutina las participaciones del Grupo, es el primer accionista de ACS.


Iberdrola, por su parte, anuncia la absorción de su filial Iberdrola Renovables, lo que tiene un efecto dilutivo de unos 0,7 puntos(ó 1,2 puntos según UBS) en la participación de ACS en la eléctrica.
Mientras tanto, el banco suizo de inversión UBS, intermediario en las compras de acciones de Iberdrola por ACS, cree que Iberdrola seguirá recurriendo previsiblemente a fórmulas de "crecimiento externo" de tipo "dilutivo" para "acelerar el proceso de internacionalización" (por ej. su compra de la brasileña Elektro), y que ACS continuará comprando acciones de la eléctrica. UBS calcula que la integración de Iberdrola Renovables diluye 1,2 puntos  la participación de ACS, del 20,2% al 19%, sin olvidar la nueva operación en marcha de Florentino Pérez citada más arriba, para alcanzar el 30% de Iberdrola.  
¿Cómo terminará este apasionante y auténtico serial de intriga y misterio que reune ingredientes tanto de política de altos vuelos como de ingeniosas operaciones financieras en las que están involucrados importantes personajes así como bancos y cajas e incluso peripecias judiciales, con actores tan conspicuos como los citados y como otros que sin duda  aunque no aparecen tienen su importante cuota de participación en esta intrigante
tragi - comedia ?.
Con toda seguridad, el tiempo nos deparará interesantes novedades, de las que seguiremos informando puntualmente.
F.J.
Nota: Con información obtenida en prensa económica generaly en particular: "Hispanidad.com" y "Capitalmadrid.info"

No hay comentarios: