viernes, 11 de diciembre de 2020

Navidades y Belenes en tiempos de pandemia Covid-19.

Como ya describimos en nuestro artículo del pasado 27/11(*), cientos de miles de lámparas led ya llenan de luz y color las calles, plazas y edificios de Madrid. Vuelven los belenes, los enormes árboles de Navidad y los motivos tradicionales y religiosos de estas Cristianas fechas ausentes de nuestras calles en la época de la alcaldesa comunista de cuyo nombre no quiero acordarme. 

El tradicional mercadillo navideño de la Plaza Mayor ya está también en funcionamiento; con ciertas restricciones por la pandemia, como por ejemplo: con una reducción del  50% de sus puestos, con el aforo controlado y con una novedad: por primera vez en su historia convivirá con las terrazas de los restaurantes del lugar.

El mercadillo, que estará abierto hasta el próximo 31 de diciembre, tendrá un horario de lunes a viernes desde las 10.30 hasta las 21.00 horas; y sábados, domingos y festivos desde las 10.30 hasta las 22.00 horas.

También serán fieles a su cita los belenes monumentales como el del Ayuntamiento, en el Palacio de Cibeles 

 

podrá verse hasta el 5 de enero entre las 10.00 y las 20.00 horas. La Plaza de la Villa también tendrá su portal de Belén al aire libre con construcciones de casas y conjuntos de paisajes.

Belén de la Comunidad de Madrid en Puerta del Sol


Sin duda, el más destacado es el Belén de Sol que cada año instala la Comunidad de Madrid en su sede de la antigua Casa de Correos, el cual, contrariamente a lo habitual, este año está abierto al público desde el 2 de diciembre, por lo que se puede visitar durante el Puente de diciembre.

Belén del Príncipe en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid.

 En la Sala de Alabarderos de Palacio se alberga un Belén napolitano formado por más de 200 figuras y casas napolitanas, parte de ellas pertenecientes al llamado Belén del Príncipe.

 En el Monasterio de Las Descalzas Reales 

el Belén responde a la tradición franciscana, con escenas inspiradas en la sociedad rural mediante personajes de diferentes estamentos y gremios. Las figuras, de 35 cm. de altura, proceden de las fábricas de imaginería que desde 1880 prosperaron en la ciudad gerundense de Olot. Son de principios del siglo XX y están realizadas en una pasta de cartón y madera característica de estos talleres.

 El Monasterio de La Encarnación 

también alberga un Belén realizado en Olot a finales del siglo XIX, con figuras dispuestas en un montaje popular que combina elementos vegetales y textiles, junto con cerámica y bronces de talleres españoles del siglo XVIII. 


Belén en el  Monasterio de Santa Isabel 

Muestra un conjunto de cincuenta figuras y cuatro construcciones hechas de palillo por José Mayo entre 2003 y 2010. Lamentablemente este año no se podrá ver este singular y afamado belen. 

F.J. de C.

Madrid, 11 de diciembre de 2.020

(*)https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2020/11/27/luces-de-madrid-navidad-2-020luces-de-la-esperanza/

 

 


martes, 8 de diciembre de 2020

Pintura española contemporánea: Ignacio Zuloaga.

https://youtu.be/d8rrtSqoLGQ

 

 

Fundación MAPFRE presenta en una gran exposición la obra de Ignacio Zuloaga en el París de la Belle Époque

 

Ignacio Zuloaga Zabaleta (Eibar, 26/07/1870 - Madrid, 31/10/1945) fue un pintor español, de los más destacados del siglo xx. Obtuvo grandes premios y distinciones tanto a nivel nacional como internacional. La crítica de París lo denominó «el último gran maestro de la Escuela Española de pintura».

Su padre, Plácido Zuloaga, fue un gran damasquinador del siglo XIX.

Se formó en “Kontadurekua”, la casa torre y escuela-taller familiar, ubicada en la localidad guipuzcoana de Eibar donde se ejercitó en el arte del dibujo.

Su formación escolar fue primero en Vergara con los dominicos,y posteriormente en un internado parisino regentado por jesuitas.

Vivió a caballo entre España y Francia, teniendo un taller activo en París, Segovia, Madrid y Zumaya.

En 1889, viajó a Roma, donde residió seis meses. Durante esta estancia pintó Forjador herido, que en 1890 presentaría en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

De Italia marchó a París, instalándose en el barrio de Montmartre. En la capital gala, asistió primero a la Academia Libre dirigida por Henri Gervex y posteriormente a la Academia La Palette, donde fue alumno de Eugène Carrière. Eran constantes sus visitas al Museo del Louvre para admirar y copiar la obra de los grandes maestros, entre los que se encontraba de nuevo el Greco.En el año  1890 presentó en el Salón de los Artistas Franceses su obra La forja, cuya crítica fue muy favorable. En 1891, participó con dos cuadros en la exposición inaugural de la famosa y tan importante galería de arte parisina Le Barc de Bouteville.En 1892 viaja a Andalucía, residiendo en Sevilla. Allí entra en contacto con el flamenco y aumenta su interés por la tauromaquia, el flamenco y los gitanos y los toros, perduraró toda su vida.Hacia 1893 viajó a Bilbao para fundar junto a otros jóvenes representantes de la sociedad vasca la Sociedad Festiva Kurding Club o El Escritorio; además, participó en la decoración de sus paredes.

De regreso a París, se instala con sus amigos artistas catalanes (Rusiñol, Jordá y Ramón Casas) en la Île Saint Luois. La fortuna y su admiración por la obra del Greco le deparó hallar dos cuadros de dicho pintor en París. En 1893 viaja también a Inglaterra, pinta a los Morrison (mecenas de Plácido Zuloaga), a la sobrina del pintor Whistler y al catedrático de Cambridge Browning. A la vuelta de Londres, Ignacio se dirige nuevamente a Andalucía. En Sevilla asiste a la escuela taurina de La Puerta de la Carne y participa en varias novilladas.En abril de 1895 se exponen, en la importante galería parisina ya citada,  Le Barc de Boutteville, seis de sus obras pintadas en Andalucía: Elegancia, Pelando la pava, Fanfarronada, En la glorieta, Flamenca y El reír de la gitana.En 1898 se presenta en la Exposición de Arte de Barcelona su obra La víspera de la corrida que le depara su primer gran éxito. En 1899 Ignacio Zuloaga se casa con Valentine Dethomas, hermanastra de su amigo, el pintor Maxime Dethomás. En 1899 alcanza un gran triunfo en el Salón de la Societé Nationale con Mi tío y mis primas, que será adquirido por el Estado francés.En mayo de 1913 Ignacio Zuloaga realiza una ‘romería espiritual’ con autoridades, intelectuales y artistas zaragozanos hasta Fuendetodos,(pueblo natal de Goya) donde es nombrado hijo adoptivo. En 1915 el artista vasco compra la casa de Goya y la restaura.El 26 de abril de 1916, Ignacio recibe la Medalla de Oro de Zaragoza por contribuir a la memoria de Francisco de Goya. En 1918 Ignacio es llamado a Madrid para pintar el retrato del Duque de Alba. Incluso llega a pintar un Retrato de S.M el Rey Alfonso XIII. Al rey no le gusta cómo le pintó y el artista se quedó con la obra.En 1921 compra las ruinas del castillo de Pedraza (Segovia). Desde 1930 a 1945 su vida se centra definitivamente en España, repartiendo sus años entre los inviernos en Madrid, los veranos en Zumaya y algunas estancias en el Castillo de Pedraza. Es en esta época (1940) cuando Zuloaga permaneció durante veinte días en el hotel madrileño Ritz, realizando el famoso retrato del Generalísimo Franco 

 

Esta obra, es uno de los muchos bienes que se encuentran en el Pazo de Meirás, recientemente expropiado a la familia Franco  por el actual gobierno social/comunista y que por orden judicial pasará a formar parte del patrimonio público español en los próximos días. Se teme que por aplicación estricta de la ley de Memoria histórica esta gran obra de arte sea destruida.

Desde el verano de 1945, permanece en Zumaya y alarga su estancia hasta mediados de otoño. El 23 de octubre emprende el viaje a Madrid. En el camino empieza a sentirse mal y hace que le lleven a su estudio de las Vistillas. Fallece en la madrugada del día 31/10.

 La prensa mundial se hace eco de tan gran pérdida, no sólo para España, sino para el mundo entero. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Argentina, todas aquellas naciones por donde había pasado y obtenido su bien merecido éxito, le tributan de nuevo su admiración.

F.J.de C.

Madrid, 8 de diciembre de 2020

 

 


domingo, 6 de diciembre de 2020

Paradores emblemáticos: El Parador de San Marcos,León.

I.- Paradores; una breve historia.


Paradores cumplió en 2019, 90 años de historia.

 Sus orígenes se remontan a 1910, cuando el Gobierno de España presidido por José Canalejas decidió crear una Comisaría Regia de Turismo con el objetivo de organizar una estructura hotelera, inexistente entonces en nuestro país, en cuyos establecimientos se diera hospedaje a los excursionistas y viajeros, al tiempo que se mejorara la imagen internacional de España. 

En 1926, el propio monarca Alfonso XIII se ocupó personalmente de elegir el mejor emplazamiento de aquel primer establecimiento. El lugar elegido fue la Sierra de Gredos, entre Madrid y Ávila, en medio de un paraje de singular belleza.



 

El 9 de octubre de 1928, se inaugura este hotel, bautizado Parador de Turismo de Gredos y  pionero de la posterior red de Paradores de España.

Posteriormente se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino, que confeccionó un censo de edificios singulares, con una larga historia y un patrimonio monumental envidiable, así como los ubicados en parajes geográficos de gran interés natural que pudieran ser dedicados a la nueva aplicación con vistas a impulsar el turismo de calidad mediante una red de establecimientos de turismo de España, reconocida, tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

La Guerra Civil (1936 - 1939) significó, naturalmente, no sólo un estancamiento sino un retroceso para este tipo de proyectos de turismo.

 

El mayor proceso expansivo se produjo en la década de los 60, coincidiendo con el importante desarrollo global que se vivió en ESPAÑA en esa época; el espectacular aumento del turismo impulsado por el ministro de Información y Turismo Fraga Iribarne supuso que en esos años la red de Paradores pasara de 40 a 83 establecimientos (hoy dispone de 97).

 

La época de la transición española (a partir de 1.976) supuso un cambio organizativo procediéndose a una amplia reestructuración administrativa, funcional y económica procediendose al cierre de algunas instalaciones obsoletas o muy deficitarias, y se revisaron los criterios de explotación para mejorar la rentabilidad.

 

En los años 80 entran a formar parte de la Red de Paradores algunos de los hoteles (procedentes de la cadena estatal Entursa). Entre ellos, establecimientos tan emblemáticos como el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), el Hostal de San Marcos (León) y el Hotel La Muralla (Ceuta). 

 

En 18 de enero de 1991 se constituye la sociedad anónima “Paradores de Turismo de España, S.A.” de titularidad pública y cuyo accionista único es la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Actualmente, la situación global es la siguiente: Se dispone de 97 establecimientos que tienen una media de 65 habitaciones, con unas dimensiones que permiten la máxima calidad de servicio a los clientes. Con establecimientos extendidos por todas las Comunidades Autónomas (a excepción de Baleares), Paradores de Turismo es la cadena hotelera líder en turismo cultural y de naturaleza. Además de contar con establecimientos en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, más de la mitad de los paradores de la Red se encuentran ubicados en entornos monumentales, y otros muchos permiten alojarse en los parques nacionales y en las áreas naturales más interesantes de España.

Las treinta plazas con las que comenzó Paradores de Turismo al inaugurarse el primer establecimiento de la Red en la Sierra de Gredos, en 1928, se han convertido en más de 7.000 y los establecimientos suman un total de 97.

En la actualidad en Paradores trabajan más de 4.000 profesionales. Los establecimientos tienen una media de 65 habitaciones, unas dimensiones que permiten un trato personalizado y la máxima calidad en las prestaciones a los clientes.

 

 II .- El Parador de San Marcos en León, totalmente reconstruido.

 

El emblemático Parador de San Marcos en León vuelve a abrir sus puertas tras varios años de reformas y lo hace con la máxima categoría de cinco estrellas Gran Lujo y 51 habitaciones, salones y nuevos espacios comunes.

Este parador junto con el de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela (La Coruña) constituyen el dúo de los más espectaculares y emblemáticos de la Red de Paradores.

 


Se muestran en diez imágenes el interior renovado de uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español, hoy, Parador Nacional de Turismo:

 

https://www.elmundo.es/album/viajes/hoteles/2020/12/05/5fca07b6fc6c83c63f8b465b_1.html

 

 

F.J. de C.

Madrid, 6 de diciembre de 2.020





 














miércoles, 2 de diciembre de 2020

Nuevo hospital “público” en Madrid de 1000 camas para pandemias.

Tras más de cien días de obras, este martes 1/12/2020 se ha inaugurado el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, también conocido como Hospital de Pandemias, ubicado en Valdebebas (Madrid, cerca aeropuerto internacional Adolfo Suarez). 

Un centro hospitalario levantado en un tiempo récord y que empezará a recibir pacientes en los próximos días.

 Además de ser un enorme complejo para futuras pandemias, es una apuesta personal de la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que hoy ha presidido la inauguración del centro. El nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal es especial también por otras cosas. Por ejemplo, por su configuración, en módulos que se distribuyen en varios edificios con capacidad de adaptarse a las necesidades. Su capacidad, de hasta 1.000 camas de hospitalización y casi 50 de UCI, se irá poniendo en servicio en función de las necesidades.

El nuevo centro hospitalario dispone de circuitos diferenciados para profesionales y pacientes que aminoren los contagios y almacén propio para material sanitario y EPIs.


Será no sólo un centro para atender pandemias –e inaugurado en mitad de una cuyo final aún se ve incierto)–, sino que también podrá ser utilizado para descongestionar las urgencias en los picos de otras enfermedades, por ej. gripe común; o para cualquier situación de emergencia que se diera no solamente en la Comunidad de Madrid sino en cualquier otro punto de España que  lo necesitara, como ofreció la Presidenta Ayuso.


El centro hospitalario ocupa una extensión de unos 80.000 metros cuadrados. Tiene la ventaja de su excelente comunicación, al estar muy cerca de la A-2, la M-40, la M-11, la M-12 y la R-2. También cuenta con una estación de ferrocarril de Cercanías a 9 minutos a pie y está a sólo tres paradas de la estación de Chamartín (con Metro, Cercanías y AVE), y del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.


https://youtu.be/VuCFQglJc8k

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Las autoridades madrileñas han optado por seguir en este nuevo hospital el mismo esquema que se siguió en el hospital provisional montado por el Ejército español en Ifema-Feria de Madrid, en lo más  arduo de la crisis.

Este Hospital de Emergencias tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados, con tres pabellones de 7.400 metros cada uno, un centro logístico y almacén central del Sermas de otros 7.900 metros, un área administrativa de 5.700 metros, una central de instalaciones de 1.250 y una avenida peatonal de unos 2.745 metros cuadrados.

En sus tres pabellones se puede montar distintos módulos, en función del tipo de emergencia que se tenga que atender. Esta versatilidad permitirá incluso que se utilice para otros usos sanitarios.

Es el espíritu del centro: la versatilidad y la capacidad de adaptarse a las necesidades.

 

Otro de los elementos con los que va a contar la nueva instalación será un enorme almacén para el material sanitario, EPIs, camas de reserva, electromedicina, fungibles y suministros varios. Será además el almacén central del Servicio Madrileño de Salud, Sermas, desde el que se suministrará material a toda la red de centro.

Tiene techos «anti contagios», de entre 8 y 12 metros de altura, que dificultan la concentración de carga viral (de acuerdo con el modelo puesto en práctica en el hospital provisional de Ifema, que fue alabado incluso por los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo visitaron durante la primera ola del Covid-19).

El hospital cuenta con un sistema de control de accesos basado en la última tecnología. Y para incrementar la seguridad de los sanitarios, la zona de UCI y de cuidados intermedios tienen capacidad de conversión a presión negativa, un método que se utiliza para la contención de los contaminantes.

Por otro lado, cada puesto UCI es individual y su acceso se hace a través de un sistema de esclusas de doble puerta, para evitar contagios. Además, para facilitar las tareas de todos, existen distintos accesos para el personal sanitario, los pacientes, la logística, el aprovisionamiento y el personal administrativo.

Comentario final a modo de epílogo.

Como se deduce de todo lo anteriormente expuesto, estamos ante una importantísima obra social tendente a mejorar el bienestar de todos los madrileños impulsada por el gobierno de la Comunidad de Madrid cuyo coste asciende a cien millones de euros salidos de los fondos del presupuesto de la Comunidad, presidido y gestionado por el Partido Popular; sin embargo, la putrefacta política que desarrolla el actual Gobierno de ESPAÑA, de signo socialista/comunista, y sus acólitos sindicalistas y mediáticos han intentado devaluar la importancia del evento mediante la descalificación de la calidad de las instalaciones y la organización de un sistema que casualmente todavía está por estrenar; manifestaciones públicas y desplantes protocolarios como la inasistencia no solo del Presidente y/o vicepresidente de asuntos sociales sino,incluso del ministro de Sanidad que han pretendido boicotear la solemnidad de un acontecimiento cuyo protagonista es el principal partido de la oposición.

Una de las consignas más coreadas por los tendenciosos manifestaciones era la defensa de la sanidad pública, olvidando interesadamente que el nuevo hospital pertenece, precisamente, al sistema público de salud.   

F.J. de C.

Madrid, 2 de diciembre de 2020.

Nota: Con info.de prensa, principalmente diario ABC. 


viernes, 27 de noviembre de 2020

Como a Quevedo, nadie manda callar a Felipe González.

 

Don Francisco de Quevedo, (1580-1645) en su Epístola satírica y censoria dirigida al Conde Duque de Olivares, decía (*):

No he de callar, por más que con el dedo,

ya tocando la boca o ya la frente,

silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,

puede hablar el ingenio, asegurado

de que mayor poder le atemorice…..




Felipe González Marquez, (Sevilla, 1942)

ex Presidente del gobierno de ESPAÑA en el periodo 1982 - 1996, es uno de los pocos políticos españoles con auténtico prestigio internacional; en ESPAÑA, donde como bien es sabido, la envidia y la maledicencia constituyen algunos de los pecados capitales patrios, ( “ ésta es Castilla que  face a los omes e los gasta” ) goza o padece, de una consideración más o menos variable que depende, más de los prejuicios ideológicos de cada cual que del enjuiciamiento sereno de su larga labor de gobierno, en la que hubo de todo.

 Viene a cuento este largo introito porque  la portavoz del PSOE en el Congreso, la “compañera” Adriana Lastra, una desdichada ágrafa que apenas dispone del título de graduado escolar, pero al parecer, es mano derecha del actual Presidente del gobierno para cocinar la cosa parlamentaria; esta lamentable portavoz, manifestó (refiriéndose a FG) que  escuchaba a "los mayores", pero que ahora era el turno de una generación más joven.

El expresidente González ha reaccionado vivamente contra la impertinencia de la mentecata dejando claro que no va a consentir que «nadie» le mande callar.

«Si alguien me manda callar diciendo que es socialista, yo sé que no es socialista», ha dicho en declaraciones a Onda Cero. 

FG. ha insistido que él «no representa a nadie», ni lo pretende, pero defiende la libertad de ideas y el debate interno en el partido tras las censuras de la Ejecutiva al sector más veterano del PSOE.

Al igual que Alfonso Guerra y otros exdirigentes socialistas, González también ha criticado el pacto de Sánchez con Esquerra Republicana de Cataluña , ERC, y los ex etarras vascos de EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos, porque «no son interlocutores válidos pues tienen implícitas unas contradicciones que no permitan hacer un proyecto de país, y representan un nacionalismo que trata de «romper la cohesión y la solidaridad entre españoles y eso es cualquier cosa, menos progresista», ha declarado FG.

«Ni ERC ni Otegui (dirigente de EHBildu), están interesados en un proyecto que fortalezca a España», ha insistido, al tiempo que ha reprochado a Pablo Iglesias (comunista y vicepresidente del actual gobierno frentepopulista) su «estrategia» de llevar a España «a un Estado plurinacional con derecho de autodeterminación y eso converge en EH Bildu y ERC pero no define un proyecto de país, y eso habrá que reconducirlo en algún momento».

F.J. de C.

Madrid, 27 de noviembre de 2020.

(*)Nota: ver texto íntegro en https://www.poesi.as/indx1001.htm )

Luces de Madrid, Navidad 2.020:Luces de la esperanza.

 



Más de diez millones de luces “led” (que suponen un mínimo consumo energético, así como un menor impacto ambiental) se han encendido en 210 calles de la capital de ESPAÑA a las ocho de la tarde del jueves 26/11, dando oficialmente por abierto el periodo navideño. La novedad son las banderas de ESPAÑA y una menina luminosa gigante.

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha dicho que  “(este año) las luces no son de alegría, pero sí de esperanza en una Navidad en la que estará presente la lucha y el arrojo de los madrileños en la lucha contra la pandemia”. Para el edil capitalino, es necesario arrojar algo de luz a la negritud pandémica. No hay duda de que la iluminación callejera, además de un atractivo turístico, funciona como estimulante económico.


https://youtu.be/c_PxW987mqA

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F.J.de C.

Madrid, 27 de noviembre de 2020


jueves, 26 de noviembre de 2020

“La vuelta del comunismo”.


Federico Jimenez Losantos FJL  (Orihuela del Tremedal, Teruel, 1.951) es un conocido intelectual de amplio espectro, popularísimo comunicador en radio, “esRadio”, prensa “Libertad digital”, “El Mundo” y diversos libros, entre los que destaca “La memoria del comunismo”(La Esfera de los Libros, 2018) con 30 ediciones y más de 90.000 ejemplares vendidos.   


“Muchos creímos ingenuamente que este suceso (la destrucción del Muro de Berlín) significaría el comienzo del fin de la derrota del comunismo. Hoy, pasados 31 años, debemos reconocer que estábamos en un error”, decíamos en el artículo publicado recientemente en nuestro blog (* nota 1) recordando la efeméride.


En su nuevo libro, FJL, lo certifica con gran rigor informativo y documental.


En el diario El Mundo se publica hoy una amplia entrevista a FJL (* nota 2), en la que entre otras muchas cosas de gran interés,  dice:


“.....Y el programa político de Podemos es Venezuela. …..Estos tíos de Podemos, lo que antes era el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), están desde el principio, desde 1998, en el proceso que convierte a Venezuela, una democracia liberal, en una dictadura comunista. Y ensayan la fórmula que ahora están usando en España: utilizar la legalidad de segundo nivel para cargarse la legalidad primera, la Constitución. …..Con el virus y el estado de alarma han aprobado una barbaridad de decretos leyes que son totalmente inconstitucionales…….

Pero el modelo de esas leyes habilitantes es la ley de poderes especiales de Hitler de 1933. Por eso Pablo Iglesias le tiene tanta admiración a Carl Schmitt, el jurista del Tercer Reich: porque …. Aquí en menos de un año han hecho tanto como en 10 años hizo Chávez con ellos. …..son revolucionarios profesionales y están haciendo aquí muy rápido lo que hicieron lento en Venezuela. Aquí llevamos menos de un año en el que, con el estado de alarma, la gente no puede manifestarse, se han suprimido casi todos los derechos políticos y se ha apretado de una manera brutal a los medios de comunicación. Se ha repartido dinero a las televisiones para tenerlas más sujetas. No hay un solo canal de televisión que no esté sometido al Gobierno…..”


 


F.J. de C.

Madrid, 26 de noviembre de 2.020


(*)Notas:

1.-

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2020/11/10/recordar-una-infamia-el-muro-de-berlin/


2.-

https://www.elmundo.es/papel/lideres/2020/11/25/5fbe9c03fc6c830e248b462f.html#