miércoles, 2 de diciembre de 2020

Nuevo hospital “público” en Madrid de 1000 camas para pandemias.

Tras más de cien días de obras, este martes 1/12/2020 se ha inaugurado el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, también conocido como Hospital de Pandemias, ubicado en Valdebebas (Madrid, cerca aeropuerto internacional Adolfo Suarez). 

Un centro hospitalario levantado en un tiempo récord y que empezará a recibir pacientes en los próximos días.

 Además de ser un enorme complejo para futuras pandemias, es una apuesta personal de la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que hoy ha presidido la inauguración del centro. El nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal es especial también por otras cosas. Por ejemplo, por su configuración, en módulos que se distribuyen en varios edificios con capacidad de adaptarse a las necesidades. Su capacidad, de hasta 1.000 camas de hospitalización y casi 50 de UCI, se irá poniendo en servicio en función de las necesidades.

El nuevo centro hospitalario dispone de circuitos diferenciados para profesionales y pacientes que aminoren los contagios y almacén propio para material sanitario y EPIs.


Será no sólo un centro para atender pandemias –e inaugurado en mitad de una cuyo final aún se ve incierto)–, sino que también podrá ser utilizado para descongestionar las urgencias en los picos de otras enfermedades, por ej. gripe común; o para cualquier situación de emergencia que se diera no solamente en la Comunidad de Madrid sino en cualquier otro punto de España que  lo necesitara, como ofreció la Presidenta Ayuso.


El centro hospitalario ocupa una extensión de unos 80.000 metros cuadrados. Tiene la ventaja de su excelente comunicación, al estar muy cerca de la A-2, la M-40, la M-11, la M-12 y la R-2. También cuenta con una estación de ferrocarril de Cercanías a 9 minutos a pie y está a sólo tres paradas de la estación de Chamartín (con Metro, Cercanías y AVE), y del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.


https://youtu.be/VuCFQglJc8k

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/VuCFQglJc8k" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>  


Las autoridades madrileñas han optado por seguir en este nuevo hospital el mismo esquema que se siguió en el hospital provisional montado por el Ejército español en Ifema-Feria de Madrid, en lo más  arduo de la crisis.

Este Hospital de Emergencias tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados, con tres pabellones de 7.400 metros cada uno, un centro logístico y almacén central del Sermas de otros 7.900 metros, un área administrativa de 5.700 metros, una central de instalaciones de 1.250 y una avenida peatonal de unos 2.745 metros cuadrados.

En sus tres pabellones se puede montar distintos módulos, en función del tipo de emergencia que se tenga que atender. Esta versatilidad permitirá incluso que se utilice para otros usos sanitarios.

Es el espíritu del centro: la versatilidad y la capacidad de adaptarse a las necesidades.

 

Otro de los elementos con los que va a contar la nueva instalación será un enorme almacén para el material sanitario, EPIs, camas de reserva, electromedicina, fungibles y suministros varios. Será además el almacén central del Servicio Madrileño de Salud, Sermas, desde el que se suministrará material a toda la red de centro.

Tiene techos «anti contagios», de entre 8 y 12 metros de altura, que dificultan la concentración de carga viral (de acuerdo con el modelo puesto en práctica en el hospital provisional de Ifema, que fue alabado incluso por los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo visitaron durante la primera ola del Covid-19).

El hospital cuenta con un sistema de control de accesos basado en la última tecnología. Y para incrementar la seguridad de los sanitarios, la zona de UCI y de cuidados intermedios tienen capacidad de conversión a presión negativa, un método que se utiliza para la contención de los contaminantes.

Por otro lado, cada puesto UCI es individual y su acceso se hace a través de un sistema de esclusas de doble puerta, para evitar contagios. Además, para facilitar las tareas de todos, existen distintos accesos para el personal sanitario, los pacientes, la logística, el aprovisionamiento y el personal administrativo.

Comentario final a modo de epílogo.

Como se deduce de todo lo anteriormente expuesto, estamos ante una importantísima obra social tendente a mejorar el bienestar de todos los madrileños impulsada por el gobierno de la Comunidad de Madrid cuyo coste asciende a cien millones de euros salidos de los fondos del presupuesto de la Comunidad, presidido y gestionado por el Partido Popular; sin embargo, la putrefacta política que desarrolla el actual Gobierno de ESPAÑA, de signo socialista/comunista, y sus acólitos sindicalistas y mediáticos han intentado devaluar la importancia del evento mediante la descalificación de la calidad de las instalaciones y la organización de un sistema que casualmente todavía está por estrenar; manifestaciones públicas y desplantes protocolarios como la inasistencia no solo del Presidente y/o vicepresidente de asuntos sociales sino,incluso del ministro de Sanidad que han pretendido boicotear la solemnidad de un acontecimiento cuyo protagonista es el principal partido de la oposición.

Una de las consignas más coreadas por los tendenciosos manifestaciones era la defensa de la sanidad pública, olvidando interesadamente que el nuevo hospital pertenece, precisamente, al sistema público de salud.   

F.J. de C.

Madrid, 2 de diciembre de 2020.

Nota: Con info.de prensa, principalmente diario ABC. 


No hay comentarios: