domingo, 20 de octubre de 2019

Museo del Prado, 200 años exponiendo la mejor pintura.






El museo del Prado es,  sin duda, una de las mejores pinacotecas del mundo; lo visitan diariamente unas 8.000 personas lo que elevado a cómputo anual,solamente cierra 3 días al año, supone casi de tres millones de personas al año, de los cuales, el 60% son visitantes extranjeros.

Los fans del Prado son legión. Hay incluso adictos: «Algunos viajeros se dice que visitan el Prado durante todos los días de su estancia en Madrid. De uno de ellos, el pintor David Wilkie, se decía que pasaba cotidianamente varias horas delante de Los borrachos, de Velázquez», según cuenta Javier Portús, comisario de la exposición del bicentenario del Museo del Prado.

Ahora, con motivo de su bicentenario, ha sido galardonado con el  Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. El jurado ha destacado "la dedicación y el compromiso durante los últimos 200 años de sus trabajadores, patronos, amigos y público" y ha reconocido "la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura".El director del Prado, Miguel Falomir, ha señalado que el premio es "un magnífico regalo de cumpleaños" para una institución que es "patrimonio de todos los españoles, seña de identidad de nuestra historia y proyección común hacia el futuro".Falomir ha añadido que este reconocimiento es en realidad "un premio a todas las generaciones que nos han precedido y un anticipo a las que nos sucederán, porque El Prado es historia pero también porvenir y fuente de conocimiento".

 

Desde que el Museo Real se abrió el 19 de noviembre de 1819 con fondos procedentes de las colecciones reales, de sus paredes colgaban 311 pinturas, todas ellas de autores españoles. Doscientos años después, y sin entrar en sus almacenes, hablamos de 1.300 pinturas; esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental, en punto de referencia fundamental de la cultura española y en un objeto de orgullo colectivo.
 Doscientos años después de su fundación, el Museo del Prado reflexiona sobre todo ello y lo comparte con sus visitantes en un formato expositivo que durante casi cuatro meses convertirá sus salas A y B en un rico centro de interpretación de su desarrollo y significancia histórica.
Teniendo en cuenta la amplitud de la información existente sobre este tema remito al lector interesado a navegar por la página web oficial del bicentenario:

y también consultar algunos de los numerosos videos de YouTube, por ejemplo:






F.J. de C.
Madrid, 20 de octubre de 2.019


No hay comentarios: