sábado, 12 de octubre de 2019

Hoy, doce de octubre, celebramos: El día de la Virgen del Pilar, La Fiesta Nacional española, y el Día de la Hispanidad y la Raza.




Corría el año 1.992 y acababa de llegar a Lima (Perú) en un viaje de trabajo con el cual inicié una fructífera labor profesional que no es el caso detallar aquí.
El día 12 de octubre estaba en Lima y recibimos, mi delegado comercial Carlos Céspedes y yo mismo,  una invitación del Embajador de ESPAÑA para la fiesta que celebraba en la Embajada con motivo de la Fiesta Nacional española; era la primera vez que acudía a un evento de estas características y debo decir que me pareció emocionante, sin ánimo de caer en las cursiladas del famoso cuplé sobre la Nochebuena en Nueva York etc.
Recuerdo que durante el transcurso del evento tuve ocasión de conversar sobre ESPAÑA y PERÚ, su historia, la Hispanidad, etc. con algunas altas autoridades peruanas con algunas de las cuales mantuve posteriormente frecuentes reuniones que en algunos casos, incluso, han derivado  en sincera amistad.
 Este día del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se denominaba anteriormente Día de la Raza y todavía se llama así, e incluso se conmemora  en muchos países de Hispanoamérica con este nombre. Curiosamente y ésto lo ignora la mayor parte de nuestros actuales politicastros, que rechazan esta denominación por considerarla franquista, resulta que el entonces Presidente de la II República, Manuel Azaña, en plena Guerra Civil, reivindicó el día 12 de octubre como la “Fiesta de la Raza Española” estableciendo el Premio España cosa que materializó en un decreto publicado en la Gaceta de la República el 1 de octubre de 1938,en el que se establecían las bases para la convocatoria del Premio España.
El 12 de octubre de 1492  fue el día en el que Cristóbal Colón pisó el Nuevo Mundo  siendo este descubrimiento de tal trascendencia que cambió para siempre la historia y cultura de ambos mundos.Hoy, la “progresía de izquierdas” que nos invade, devalúa la epopeya de Colón que se tradujo en algo mucho más trascendente incluso que el significado de la palabra “descubrimiento” y lo sustituye por la cursilada de “encuentro” pretendiendo así vaciar de contenido la histórica hazaña.
Cabe recordar aquí que este año de gloria de 2.019 se celebra el 500 aniversario de  otra gesta naval: la expedición Magallanes-Elcano que completó por primera vez la circunnavegación del planeta. Cinco naves con unos 250 hombres a bordo partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 para dar la vuelta al Mundo.   
En España, el Día de la Hispanidad y de La Raza, coincide también con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de ESPAÑA:


En el marco de las Fiestas del Pilar de Zaragoza,la Ofrenda de flores a Nuestra Señora del Pilar es una tradición que se realiza en Zaragoza todos los años el día 12 de octubre; desde primera hora de la mañana, centenares de miles de aragoneses y visitantes de otros puntos de España y del mundo desfilan ataviados con sus trajes regionales y se acercan a la Basílica del Pilar para depositar a los pies de la Virgen millones de flores; el manto de la Virgen de este año que es impar, se ha confeccionado con flores de color blanco, siendo de color rojo los años pares; y la Cruz Lorena está realizada como siempre con flores rojas.  El folclore y los trajes de 18 países han estado presentes en la Ofrenda de este año con la participación de 803 grupos (28 más que en 2018); 63 de esos grupos participan por primera vez.
Así, habrá representación de Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, Guinea Ecuatorial y Paraguay.
 El Salvador será este año el país invitado en la Ofrenda. Un grupo representante de este país acompañará a la bandera floral que instalado en el manto en las primeras horas de la Ofrenda.
Finalmente, reproduzco este video de Julio Antonio Vicente (*), publicado en YouTube que describe muy bien el ambiente de la ciudad este día tan especial del Pilar:
F.J. de C.
Madrid, 12 de octubre de 2.019
(*) Blog “Le hablo a Zaragoza” https://javprom.wordpress.com/

No hay comentarios: