martes, 28 de agosto de 2018

Gastronomía: Cabrales y los cuarenta quesos asturianos.

La tradición ganadera y de pastoreo de Asturias, unida a sus condiciones orográficas y climáticas motivaron que sus habitantes se especializaran en la elaboración artesanal de quesos de excepcional calidad.
En todo el Principado Asturiano hay 42 variedades queseras artesanas,  que convierten al Principado en la mayor extensión quesera de Europa. De las 42 variedades de quesos asturianos, cuatro de ellas, Cabrales, Afuega´ l Pitu , Casín y  Gamonéu, tienen aprobada la Denominación de Origen Protegida (DOP) europea, y otras variedades de queso reconocidas oficialmente además de las cuatro citadas antes son: Los Beyos, La Peña, Porrúa, Peñamellera, Taramundi, Buelles, Valle del Narcea, Panes, Caso, Ovín, Afuelga'l Pitu, Pría, Valdesano, Varé, Los Oscos, Vidiago, Gamonéu, Cabrales y La Peral, etc. -todos  son de gran calidad artesanal y en su elaboración intervienen leches de vaca, oveja o cabra, solas o mezcladas entre sí. El resultado es muy variado, desde suaves y cremosos hasta fuertes y picantes, ahumados, frescos, en aceite, de pasta dura, blanda o veteada, etc.

1.- Queso Cabrales.

Es un queso azul, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra, y cuya maduración tiene lugar en cuevas naturales. Uno de los quesos más famosos del mundo también es el protagonista de un nuevo récord. El mejor queso de Cabrales de 2018 ha sido vendido por 14.300 euros durante la subasta de la XLVIII Edición de Certamen del queso de Cabrales que es fiesta de Interés Turístico y tiene lugar cada año el último domingo de agosto en la localidad de Arenas de Cabrales.
Esta suculenta pieza ha sido elaborada por la quesería Valfriú, que fue elegida la mejor de todas las participantes de este evento.
El restaurante El Llagar de Colloto, ubicado en Oviedo, consiguió esta pieza de dos kilos del mejor Cabrales.
El interés que despierta este tipo de queso no solo se ve reflejado en el precio, sino en la participación de compradores: hasta 15 restaurantes, en su mayoría de Asturias, pero también de Madrid, Toledo, Granada y Mallorca, formaron parte del concurso, el doble de participantes que en pasadas ocasiones.
Esta cantidad de dinero supone un nuevo récord a nivel mundial. El queso más caro hasta la fecha era un Idiazábal, por el que se llegaron a pagar 13.050 euros en una subasta en el año 2014. El queso Cabrales también tenía su propia marca histórica, cuando se llegaron a pagar 11.000 euros dos años atrás.


2.- Queso Afuega'l Pitu.



Es un queso elaborado con leche de vaca que se presenta en cuatro ‘menciones tradicionales': Atroncau Blancu, Atroncau Roxu, Trapu Blancu, y Trapu Roxu. Cada año se celebra un festival dedicado a este queso en La Foz de Morcín.

3.- Queso Casín.


Es un queso de pasta amasada, de sabor fuerte, elaborado con leche cruda de vaca y grabado, con diferentes motivos o símbolos, en una de sus caras. Su certamen, que se celebra en agosto, en La Collada de Arnicio, es fiesta del Interés Turístico.

4.- Queso Gamonéu.



Es un queso elaborado con leche cruda de vaca, oveja o cabra, ligeramente ahumado, con leves afloraciones de penicillium cerca de los bordes. Celebra su festival cada año en Benia de Onís en el mes de octubre.
F.J. de C.
Madrid, 28 de agosto de 2.018


No hay comentarios: