viernes, 17 de agosto de 2018

De urinarios públicos.

Todas las grandes urbes  se enfrentan con el problema de proveer espacios adecuados para que la ciudadanía atienda sus necesidades  fisiológicas; algunas veces ocurre que a pesar de existir los citados espacios, el comportamiento incivil, incluso vandálico,  de algunas personas utilizan la vía pública como si fueran baños públicos, sin pudor ni educación. En el presente artículo se describen dos soluciones al mencionado problema que han adoptado los Ayuntamientos de París y de Madrid y se finaliza haciendo mención de una lamentable y grosera actuación pública que fue muy difundida en los medios de comunicación y redes sociales.
1.- El “uritrottoir”  o “urinario de aceras”,  en París.
En París, todos los días un número importante de barrenderos municipales deben lavar grandes superficies de aceras para combatir los olores y frenar los efectos perjudiciales de la micción.Pero ahora, la ciudad parece haber encontrado una  solución que algunos consideran imaginativa y otros no tanto.
Creado por el diseñador industrial Laurent Lebot del estudio Faltazi, el artefacto es esencialmente un par de cajas apiladas. La caja roja superior tiene un sembrador y una especie de conducto ancho a través de la cual la persona puede hacer pis. Dentro, contiene un sistema que combate los olores y que absorbe el líquido.
Hay dos versiones del aparato. Una más pequeña que resiste hasta 300 “servicios”, mientras que otra más grande puede contener hasta 600.
Cuando está lleno, un sensor conectado a Internet alerta para intercambiar el compartimiento inferior,sacando su contenido fuera de la ciudad para el compostaje.
El compost resultante puede entonces ser utilizado como fertilizante para jardines públicos, parques, y hasta para las flores que crecen en el plantador en la parte superior del aparato.
Los primeros han sido instalados fuera de la estación de tren Gare de Lyon.
Esta solución no parece que haya sido muy bien recibida por la  ciudadanía que considera un espectáculo poco edificante la presencia en calles y plazas de los usuarios en posición, digamos, poco elegante.
El que suscribe, también opina que la tecnología francesa y su acreditado diseño industrial podrían haber dado lugar a la creación de un producto con ese estilo tan peculiar característico de La France, cosa que desgraciadamente no ha ocurrido.
2.-  Los nuevos urinarios públicos de Madrid.
Desde hace unos pocos meses forman parte del mobiliario urbano de Madrid, la Capital de ESPAÑA, los nuevos urinarios públicos  que el Ayuntamiento de la Capital ha instalado en algunas vías públicas; son amplios, accesibles y muy higiénicos gracias a su innovador sistema automático de limpieza.
Se trata de cabinas de última generación, universales, accesibles, adecuados para todos los usuarios (tanto masculinos como femeninos) y que además son resistentes al vandalismo / gamberrismo tan frecuente hoy día por desgracia. Están operativos las 24 horas de los 365 días del año, ya que su uso es totalmente automático. Con un coste simbólico de 10 céntimos, la ciudadanía podrá acceder al aseo público con la apertura automática de la puerta y por un espacio de tiempo máximo de 15 minutos.
Una vez dentro destacan por su higiene; están equipados con inodoro y lavado autolimpiables, secamanos ultrarrápido, dispensador de jabón y de papel higiénico, un espejo antivandálico de acero inoxidable, papelera inodora -una de ellas para higiene femenina- y ventilación forzada mediante un extractor silencioso. También un cambiador de bebés y percheros para colgar cómodamente todo lo que llevamos encima para hacer uso del aseo. Otro detalle a tener en cuenta es la iluminación natural gracias a un hueco acristalado y que elimina cualquier sensación de claustrofobia.
Estos baños inteligentes se limpian internamente después de cada uso, mediante un sistema de auto lavado y secado de suelo que se activa automáticamente después de cada utilización. Siempre están impecables.
Son unisex y accesibles para todas las personas, también en silla de ruedas y con carrito infantil. Junto a la puerta de la cabina encontramos un panel informativo con instrucciones de uso en dos idiomas, con sistema de audio y braille para personas ciegas. Una vez dentro hay un pulsador para escuchar información sobre el aseo y sus accesorios en español y en inglés.
El tiempo máximo de estancia es de 15 minutos. Hay un reloj digital que, a modo de cronómetro cuenta atrás, va indicando los minutos restantes. Pasado ese tiempo, la puerta se abre de forma automática. Además del pulsador verde para abrir manualmente, cuenta con sistema de apertura de emergencia. Y, por si hubiera una caída, hay pulsadores SOS accesibles desde el suelo en dos zonas de la cabina.
Su instalación responde a una demanda histórica de la ciudadanía, especialmente muy necesarios para trabajadores que realizan su labor en la calle, pero también para personas mayores, con problemas médicos o con movilidad reducida que se encuentren en la calle y sin establecimientos comerciales cerca.
Una vez más se  demuestra que el ingenio español y la creatividad de nuestros diseñadores industriales nada tienen que envidiar a la de los foráneos y gracias  a ello podemos exportar y pasear por el mundo la “Marca ESPAÑA”.
3.- Desdichado ejemplo de comportamiento obsceno e incivil.
La protagonista de esta foto publicada en todos los medios y redes sociales es Águeda Bañón (Murcia, 1974) y es la directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, cargo de confianza de alcaldesa Ada Colau. Ella no necesita ningún baño público para evacuar sus necesidades que alivia sin pudor en plena calle, manifestando "Estoy muy orgullosa de lo que he hecho"; a lo mejor se considera hasta graciosa…
Creo que no merece la pena dedicar ni una palabra más a esta funcionaria municipal de Barcelona.
F. J. de C.
Madrid, 16 de agosto de 2.018






 


No hay comentarios: