Introducción:
El parque eólico marino de Wikinger, previsto para 400 megavatios (MW) de capacidad, contempla instalar hasta 80 aerogeneradores (70, de momento) en un área de unos 34 kilómetros cuadrados, a 30 kilómetros de distancia de la isla de Rügen, en el mar Báltico, en la zona económica exclusiva de Alemania.
En función del número de turbinas eólicas a instalar, la inversión podría alcanzar los 1.500 millones de euros. Una vez entre en operación, el parque eólico producirá suficiente energía limpia para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares alemanes.
En diciembre de 2014, la compañía eléctrica española Iberdrola suscribió un contrato con los astilleros públicos,Navantia, por un valor total de 160 millones de euros.
El encargo contemplaba también el suministro de 29 cimentaciones -jackets- que sostendrán otros tantos aerogeneradores del parque Wikinger. Estas estructuras fueron construidas en las instalaciones de Navantia en Fene (A Coruña) por 90 millones de euros. Además, esta adjudicación incluía la fabricación, por parte de la empresa asturiana Windar, de 116 pilotes, cuatro para cada aerogenerador.
La cartera de proyectos offshore de Iberdrola en Alemania asciende a 2.000 MW de los cuales 1.000 MW podrían estar instalados en el Báltico en 2019. A finales de 2013, esta empresa habrá invertido unos 70 millones de euros sólo en el desarrollo del complejo de Wikinger.
Es de destacar que unos 700 empleados han trabajado en este proyecto y que, gracias a esta iniciativa, Navantia ha entrado en un negocio de futuro como el de la energía eólica marina.
Ingeniería
Los 350 MW de Wikinger producirán, cuando entren en operación a finales de 2017, suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes, evitando la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.
Esta vanguardista instalación de distribución eléctrica de alrededor de 8.500 toneladas de peso total -subestación, jackets o plataforma marina y pilotes-,es más pesada que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas, cuyo traslado se producirá a aguas alemanas, a lo largo de agosto, mediante una barcaza.
Se trata de una gran obra de ingeniería diseñada por Iberdrola para recoger toda la electricidad producida por sus aerogeneradores en alta mar.
Así mismo será capaz de resistir las extremas condiciones climatológicas de esa zona en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros.
Ignacio Galán Presidente de Iberdrola y José Manuel Revuelta de Enantia junto con las autoridades políticas durante la entrega de la subestación “Andalucía”.
Iberdrola, 50 Hertz (operador del sistema eléctrico en esa parte de Alemania) y Navantia han celebrado este lunes 8 de agosto el acto de entrega de la subestación bautizada como “Andalucía” que se convertirá en el corazón energético del parque eólico marino que Iberdrola promueve en el mar Báltico, ya que será la destinada al parque eólico marino alemán Wikinger y ha sido construida íntegramente en las instalaciones de Navantia en Puerto Real (Cádiz); dicha subestación,está formada por dos secciones, o superestructuras, que serán utilizadas por Iberdrola y 50Hertz.
F.J. de C.
Madrid, 10 de agosto de 2.016
No hay comentarios:
Publicar un comentario