domingo, 15 de noviembre de 2015

Un dron cazasubmarinos, el nuevo juguete de DARPA





La Agencia de Investigación de Proyectos de Defensa Avanzada americana, DARPA, (siglas en inglés) está en estos momentos terminando de la construcción de lo que sería un pequeña pero muy potente navío cazasubmarinos con los sistemas de detección mas avanzados hasta la fecha.
Se trata de un dron mucho más eficaz y económico que los cazasubmarinos tradicionales, cuya tecnología es tan puntera que podría incluso ser útil en otros campos. La Marina estadounidense ha contactado a la compañía con la intención de usar su nuevo sistema.
El Anti-Submarine Warfare Continuous Trail Unmanned Vessel, ACTUV, (siglas en inglés), tiene unos 40 metros de eslora y, además de poder ser controlado remotamente, consume un 90% menos de recursos que un cazasubmarinos tradicional. El ACTUV ofrece posibilidades como llevar cargas pesadas en su interior y transportarlas de forma completamente autónoma, con la única intervención humana de programar su salida y retorno al puerto. De ahí parte de su rendimiento tan económico.
El objetivo que ha llevado a DARPA a desarrollar ACTUV es triple: por un lado demostrar el impacto y la eficiencia de un buque autónomo no tripulado, tratando de evitar gran parte de los recursos humanos necesarios para el control de un navío. En segundo lugar, DARPA quiere demostrar que tiene la tecnología suficiente como para llevar a cabo cualquier misión respetando las leyes marítimas. Y por último, pero no menos importante, la capacidad para detectar al más silencioso de los submarinos desde grandes distancias.

Además, desde DARPA aseguran que aunque el programa ACTUV está centrado en unas capacidades de rastreo concretas, los fundamentos detrás de esta tecnología son perfectamente exportables a cualquier tipo de vehículo requerido durante una misión marina. De ahí que el propio ejército estadounidense tenga la intención de utilizar las novedades de DARPA para la arriesgada tarea de rastreo de minas.
F.J.de C.
Madrid, 15 de noviembre de 2.015

Nota: Con info. de omicrono.com

No hay comentarios: