lunes, 9 de noviembre de 2015

El Muro de Berlín fue destruido el 9 de noviembre de 1.989.


Puerta de Brandenburgo en el antiguo cauce del Muro de Berlín.

La “destrucción”, que no caída, del Muro de Berlín merece un recordatorio muy especial no solamente en este vigésimo sexto año del acontecimiento  sino todos los años de nuestras vidas.
Alemania, Europa y el mundo civilizado en general deben recordar siempre que durante 28 años y 128 días los comunistas dividieron artificialmente una nación soberana separando, cruelmente, mediante el MURO sus gentes y sus tierras.
La destrucción del Muro fue posible gracias a la doble cruzada anticomunista  de San Juan Pablo II y de Ronald Reagan, y gracias también a la perestroika de Gorbachov,  a la revolución de “terciopelo” checoslovaca, a las elecciones polacas de junio de 1.989 y a la apertura de la frontera húngara del verano de ese mismo año.

El 13 de agosto de 1.961, el gobierno títere de Moscú, presidido por el alemán comunista Walter Ulbricht,  ordena levantar el “muro de la infamia” ; se trataba de cortar el éxodo masivo de alemanes que huyendo del “paraíso comunista” de Alemania del Este pretendían alcanzar la libertad en la Alemania Occidental. A los pocos días, el 17 de agosto cayó fulminado por los “vopos”  Peter Fletcher,  la primera de las más de doscientas víctimas que perdieron la vida tratando de cruzar el Muro y escapar del comunismo.


Por nuestra parte, en este blog hemos dedicado y lo seguiremos haciendo, varios artículos para  recordar y conmemorar la destrucción del Muro de Berlín. Seguidamente se facilitan enlaces a los cuatro últimos:

F.J.de C.

Madrid, 9 de noviembre de 2.015

No hay comentarios: