jueves, 16 de mayo de 2013

Economía. Una opinión solvente: interesantes declaraciones del exministro José Piqué en televisión

José Piqué


José Piqué, (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 1.955) actualmente presidente de Vueling, y ministro con Aznar entre 1996 y 2003, en las carteras de Asuntos Exteriores, Ciencia y Tecnología, Industria, y Portavoz del Gobierno, ha manifestado en una entrevista en Antena 3tv, algunas opiniones interesantes sobre la situación económica actual de nuestra economía que pueden resumirse en los siguientes puntos:

Reforma laboral
Ha elogiado la reforma laboral aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre cuyos "efectos positivos" ha destacado la "descentralización de la negociación colectiva", que ha permitido, a su juicio, ir recuperando productividad y competitividad y, por lo tanto, aumentar las exportaciones. Considera necesario "ir hacia un contrato que unifique las condiciones de todos los trabajadores" y acabe con la "dualidad" existente en el mercado laboral español. Además, considera que se deben fomentar los minijobs.Sin embargo, Piqué ha lamentado que la reforma aprobada hace casi un año no haya abordado "el gran drama" del mercado laboral español, que es "además del número de desempleados", la "enorme dualidad" existente entre "un colectivo de trabajadores que tiene muchísimos derechos y otro colectivo de trabajadores que no tiene ninguno y que suelen ser los jóvenes".
Si bien ha rechazado la idea de establecer un único tipo de contrato, porque hay "circunstancias económicas y sectoriales" que hacen que esa no sea la mejor opción,ha abogado por "ir hacia un contrato que unifique las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y que rompa esa dualidad".
"Eso va a llevar tiempo porque hay derechos adquiridos, pero si empezamos desde ahora, cuanto antes mejor", ha subrayado el presidente de Vueling.

Crecimiento y paro

En este contexto, ha advertido de que el crecimiento económico no basta por sí solo para empezar a generar empleo, y ha señalado la importancia de establecer "unas determinadas condiciones laborales" con el fin de reducir la "enorme bolsa de paro" que existe actualmente".
En su opinión, es necesario reaccionar y tomar medidas de choque para dar una respuesta a quienes no encuentran empleo, especialmente a los jóvenes, que están "sin expectativas". "No solo es una catástrofe económica, sino que también es una catástrofe política, porque aumenta la desafección de las nuevas generaciones respecto a nuestras instituciones", ha indicado.  
Según Piqué, "no plantearse temas como los 'minijobs' nos obliga a un horizonte de años y años con millones de parados aunque haya crecimiento económico". El exministro ha afirmado que estos trabajos -con contratos de baja remuneración y máximo 15 horas de trabajo a la semana que están funcionando en Alemania desde 2003- permitirían a los jóvenes incorporarse al mercado de trabajo y ayudarían a "desembalsar esa enorme bolsa de desempleo".
Reunión con los empresarios y sindicalistas
Ha admitido que no espera "gran cosa" de la reunión de este jueves en el Palacio de La Moncloa entre Rajoy, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, para abordar la situación económica, porque en el último encuentro "hubo un teórico acuerdo para promover el emprendimiento y el empleo juvenil" y, pese a ello, ahora el paro entre los jóvenes supera el 56 por ciento.
"Creo que lo que hay que hacer es gobernar y tomar medidas muy serias porque la situación es muy seria", ha manifestado. A su entender, la alta tasa de paro que "siempre" ha tenido España en comparación con la de los países vecinos "no responde ni a nuestro código genético ni a ninguna maldición bíblica", sino que "algo debe de funcionar mal institucionalmente en nuestro mercado de trabajo".
Falta de crédito
Ante las críticas que llegan desde Europa por haber utilizado el Gobierno solo 60.000 de los 100.000 millones de euros del rescate bancario, Piqué ha asegurado que de haberlo hecho "habríamos incrementado en 100.000 millones la deuda" pública. A su juicio, lo importante es que los bancos puedan captar dinero suficiente "sin endeudar" al país y "que fluya el crédito".

El exministro ha matizado que el problema de España es que "el poco dinero que fluye" se dedique a la deuda pública y que por tanto no "queda margen para financiar al sector privado", aunque cree que el Gobierno está haciendo los deberes en cuanto al saneamiento de los balances financieros.

Por último, el presidente de Vueling ha criticado el modelo europeo vigente porque cree que es muy difícil una unión monetaria, "si no se va hacia una unión económica, una unión bancaria y una unión fiscal", y así "recuperar" lo que fue la Unión Europea desde los principios, "un proyecto político" en el que actuemos "como una unidad".

En esta línea, ha asegurado que ahora "no hay liderazgo en Europa". "Italia instalada en el caos, España ensimismada con nuestros problemas y el Reino Unido planteándose un referéndum para irse", mientras entre las instituciones europeas hay una Comisión "sin iniciativas", un Consejo que "atiende" a lo que dice Alemania y una representante de la política exterior "que nadie conoce", ha indicado.



2 comentarios:

Holofernes dijo...

A Piqué se le podrán negar otras virtudes, pero no la de la inteligencia. Las declaraciones que usted reproduce lo demuestran. Entiendo que, en su resumen, el exministro ha dejado claras tres verdades como puños:
1) ¿Qué sentido tiene poner trabas a los minijobs? Es como prohibir los comedores de Caritas basándose en que únicamente es admisible el que una persona tenga la posibilidad de ir a un restaurante. Los minijobs son la semilla de contratos definidos cuando empiece a caer la lluvia de la contención de los derroches en los gastos públicos no sociales y de la supresión de las trabas administrativas.
2) Es triste tener que dar tanto dinero a los bancos, aunque sea solo un préstamo. Pero peor hubiera sido no dárselo. Y no son tanto los bancos como las cajas de ahorro ocupadas por lo público las que crearon el caos.
3) Europa ya es solo un sueño. Ha añadido políticos y funcionarios. Ni una idea. Ni una solución. En estos momentos es solo una cruz más que sobrellevar. En España, la quinta cruz, que se suma a la estatal, la comunitaria, la local y la institucional.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Gracias por tu comentario.
Ahora empieza a verse el escándalo de las Cajas, venerables y centenarias instituciones prostituidas por nuestros politicastros y "sindicalistOs".
Cuántos jóvenes contratados como becarios hemos conocido que al cabo de unos meses se integraban en la empresa como muy válidos empleados de plantilla?
Lo de Europa, su parálisis y posible desaparación como ese ENTE con el que soñaron los padres del invento como Schuman y demás, produce lástima.