Irán tardaría un año en producir cuatro bombas nucleares, si su líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, ordenara iniciar el enriquecimiento de uranio a niveles militares, declaró hoy el general mayor Aviv Kochavi, jefe de inteligencia militar de Israel.Por su parte, el director de la CIA David Petraeus, advirtió que Israel ve la posibilidad de un arma nuclear iraní "como una amenaza existencial para su país","creo que es muy importante mantener esa perspectiva en mente", dijo Petraeus a los senadores.
Los iraníes dicen que su programa nuclear persigue fines civiles pero no es así, manifestó Kochavi al intervenir este jueves en la Conferencia de Herzliya. “Irán tienen más de cuatro toneladas de materiales enriquecidos y casi cien kilos de uranio enriquecido al 20%, lo cual es suficiente para cuatro bombas”, declaró el general .
Kochavi hizo hincapié en que las sanciones internacionales reducirían en grado considerable el riesgo de que Irán produzca armas de extermino en masa.También afirmó que la Fuerza Quds, élite de la Guardia Revolucionaria iraní, sigue planeando atentados contra judíos fuera y dentro de Israel. El pasado mes, los cuerpos de seguridad abortaron atentados contra las embajadas de Israel en Azerbaiyán y Tailandia, dijo.
Israel se siente tan amenazado por un posible desarrollo militar del programa nuclear en Irán, que el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, habría llegado a la conclusión de que un ataque israelí contra instalaciones atómicas iraníes se producirá pronto, en cuestión de meses y teme que la acción israelí podría desencadenarse entre abril y junio.
Fuentes militares citadas por la cadena de noticias CNN, también dijeron que "trabajos de inteligencia" habrían llevado al secretario de Defensa a la conclusión de que los israelíes planifican un ataque preventivo.
Los que temen la inevitabilidad de una acción israelí contra instalaciones iraníes presentan la suspensión de las maniobras militares conjuntas entre Israel y EE.UU. en el Golfo Pérsico como señal de que los preparativos están en marcha.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, advirtió este jueves que Irán podría estar acercándose a una "zona de inmunidad" en la que, tras haber enriquecido el suficiente uranio, podría empezar a fabricar una bomba atómica en instalaciones subterráneas.Irán, por otra parte, podría usar a América Latina para lanzar un ataque contra los USA tal como se podría deducir de las alianzas de Irán con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador exteriorizadas y dadas a la publicidad recientemente con motivo del viaje de Ahmadineyad a esa zona.
Aunque la Casa Blanca asegura mantener todas las opciones abiertas a la hora de lidiar con Irán, temen que un ataque unilateral israelí destruya la coalición internacional que se ha montado en los últimos tres años que exige a Teherán mantener dentro de los usos civiles su plan atómico.
Pero sobre todo generar un caos internacional que desestabilizaría a la región y el mercado de combustibles en el mundo entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario