jueves, 22 de diciembre de 2011

Reparación secreta de un submarino Dolphin Israeli

http://youtu.be/YBYSql5hYXo
Submarino clase Dolphin

Israel aumentará su capacidad estratégica con la reincorporación de uno de sus submarinos "Dolphin", el cual fue sometido a una reforma estructural sin precedentes.
El submarino, uno de los tres actualmente activos en la Armada israelita, llegó a Israel en 1999 y es el primero en someterse a este tipo de reparaciones.
Cabe destacar que estos submarinos , que fueron adquiridos en Alemania, tienen una vida útil de aproximadamente 30 años.
El sumergible fue puesto fuera de servicio hace casi dos años, pero su renovación se mantuvo en estricto secreto, para evitar que los enemigos de Israel sepan que una de sus armas estaba fuera de servicio.
La actualización tiene un costo aproximado de 100 millones de NIS, lo que significa la renovación más cara que el astillero ha llevado a cabo.
Israel mantiene secreto sobre sus submarinos y se niega a divulgar detalles sobre sus capacidades o las operaciones que realizan. Como anécdota personal puedo citar que en 1998 cuando se estaban realizando las pruebas en la fábrica de HAGEN en SOEST (Alemania) de las baterías de propulsión de uno de estos submarinos se había dispuesto un dispositivo de seguridad tal que, además del riguroso control de entrada a la factoría, la zona de laboratorios estaba acordonada y únicamente se permitía el acceso a la misma a los técnicos responsables de los ensayos; al preguntar la razón de tanto sigilo, inicialmente no quisieron ofrecer ninguna razón hasta que pasados unos meses simplemente explicaron que se estaban realizando unas pruebas de recepción secretas. Sin mas detalles.
Entre los años 1999 y 2000, los tres submarinos DOLPHIN hicieron escala técnica en el puerto de Cartagena (España)
Los tres submarinos clase“Dolphin”, el Dolphin, el “Leviatán” y el “Tekuma”, se construyeron en Alemania en la década de 1990, conforme a especificaciones que los situan entre los más avanzados del mundo. Estos submarinos están rodeados de un aura de misterio a lo que además contribuye el hecho de que en realidad nadie sabe dónde se encuentran en un momento dado; este hecho, sin duda refuerza la capacidad de disuasión de Israel.Con una frontera a lo largo del Mar Mediterráneo, el papel de la Armada es proteger a Israel y sus aguas territoriales de los grupos terroristas y de las potencias extranjeras hostiles. Por tanto para un país que recibe un porcentaje significativo de sus suministros militares y no militares por mar, la defensa de las rutas del mar es de un interés estratégico vital. La Armada ha invertido mucho en sus tres corbetas misilísticas multimisión y ultra sofisticadas corbetas Saar 5, pero se dice que sin su flota de submarinos, no podrían eliminar adecuadamente la amenaza de aislamiento en caso de guerra.
A estos tres submarinos pronto se sumarán otros dos que están actualmente en construcción en Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW), Kiel Alemania. Estos nuevos están programados para entrar en servicio a mediados de la próxima década. Con un desplazamiento de alrededor de 1.700 toneladas y menos de 60 metros de eslora, solo 8 mts. mas que los “GAL”, los “Dolphin” son muy maniobrables, y están totalmente automatizados. Cuentan con informática integrada; están equipadas con dos sonares de baja frecuencia, sonar pasivo y su sistema integrado de combate les permite seguir y evaluar un gran número significativo de objetivos. Los periscopios de los “Dolphin”, integrados, con visión nocturna y de imágenes térmicas, se han diseñado especialmente para esta clase y permiten que cualquier cosa que el capitán considere importante, se retransmita a una pantalla de la CIC.
En el caso de un conflicto con Irán, si Israel decide la participación de sus submarinos de la clase Dolphin, la ruta más rápida sería través del Canal de Suez. Tomar el camino más largo, alrededor de África, exigiría a los “Dolphin” a repostar dos veces en un puerto amigo o reponer combustible en el mar.
"El Mar Rojo es un área de vital importancia para nosotros y podría convertirse en un frente importante para Israel", declaró un alto oficial de la Marina, para explicar la decisión de enviar las naves a través del canal.
Un submarino puede estar en un lugar sin que nadie sepa que existe y puede recopilar información sin que nadie lo sepa, dijo un alto oficial. Pero “captar datos de inteligencia”, no es el único papel de los submarinos’. Sus misiones son también causar estragos a las rutas marítimas del enemigo, el bloqueo de puertos del enemigo, operar con comandos y - de acuerdo a los informes extranjeros - proporcionar una capacidad de réplica nuclear de “segundo escalón”.
Bajo un “sistema de rotación”, el Times informó que dos de los submarinos permanecen en el mar: uno en el Mar Rojo y el otro en el Mediterráneo, mientras que el tercero se mantiene en reserva. Los misiles, dijo el documento, serán lanzados sólo después de la aprobación por cuatro personas: el Primer Ministro, el Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor General y el Comandante de la Armada.
Los submarinos utilizan sus motores diesel para cargar las baterías de propulsión que les permite navegar en inmersión y para navegar en superficie. Los nuevos buques que se están construyendo en Alemania, estarán equipados, además de las baterías convencionales de plomo-ácido, con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP), que utilizan “pilas de combustible” similares a los nuevos alemanes U 214 y Scorpene hispano francés y el más moderno todavía S-80 español. "Con esta nueva tecnología, los nuevos submarinos serán capaces de permanecer sumergidos durante más tiempo que los modelos actuales de la clase “Dolphin””.

F.J.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy instructivo.El Mediterraneo sigue siendo un mar muy activo.