El influyente Financial Times, destaca en un amigable editorial sobre Rajoy titulado 'Una brisa del sur' que el nuevo presidente del Gobierno 'tiene una razonable posibilidad de superar la crisis de España'. El primer párrafo no puede ser más elogioso y estimulante, aunque con una suave advertencia para que no desfallezca: 'Mariano Rajoy, el nuevo presidente del Gobierno español que toma hoy posesión, ha tenido un buen comienzo. No sólo las perspectivas de su propio país, sino las de la eurozona en su conjunto dependen de que él siga haciéndolo bien'.
Y luego matiza más aún: 'El discurso de investidura de Rajoy el lunes contenía más retórica que propuestas concretas. Sin embargo, la retórica era de la buena y permite abrigar la esperanza de que las prioridades adecuadas guíen al nuevo Gobierno desde el primer día. La llegada al poder del nuevo gobierno del Partido Popular de Rajoy, de centro derecha, fue celebrada con la mejor de las noticias de los mercados de capital en mucho tiempo: la rentabilidad de la deuda retumbó de vuelta a niveles terrenales en una subasta de Letras del Tesoro el martes. El interés de las letras a seis meses se redujo más de la mitad, 2,4% en lugar del 5,2% el mes pasado; la rentabiliad a tres meses cayó todavía más, del 5,1 al 1,7%'.
El editorial recuerda dos frases coloquiales de Rajoy. Una de ellas, apostilla, con reminiscencias de Churchill al convocar a los españoles a la austeridad: 'El panorama no podría ser más sombrío'. La otra, con su promesa de contar siempre la verdad de cómo están las cosas y de que llamará 'al pan, pan, y al vino, vino'. Para el FT, esa actitud es correcta en función de la tarea titánica que hay por delante pese a la bajada del coste del endeudamiento: 'Debe saber que esto no es ni siquiera el principio del fin de los problemas de España'.
Que un editorialista de un influyente diario como Financial Times establezca un paralelismo entre un político hispano, Mariano Rajoy, y un ídolo de los ingleses como lo es sir W. Churchill, es poco menos que un encumbramieto de nuestro debutante presidente al Olimpo de los dioses de la política.
Sectarismo de algunos informadores españoles
Por contra, algunos plumíferos hispanos, todos ellos afines al pijo-progresismo izquierdoso han acogido con reticencia sectaria al nuevo gobierno, sin aportar eso si, un solo argumento de peso, lo que por otra parte no es de extrañar dada su indigencia intelectual; así podemos leer cómo esa izquierda mediática ha sacado los cuchillos contra el nuevo gabinete sin aportar una sola razón de verdadero peso:
José María Izqueirdo (El País) utilizó la ironía ("¡Oh, la octava maravilla! Mariano Rajoy ha conseguido reunir un haz de figuras mundiales....)
Enric Sopena (El Plural): "La empresa norteamericana,Lehman Brothers, en la que De Guindos fue un alto ejecutivo es precisamente una de las mayores culpables de la crisis (...)
Ignacio Escolar (Público): “José Manuel García Margallo, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores (...) fue director general de Desarrollo Comunitario, en el Ministerio de Cultura. Su oficina estaba en el viejo edificio de la sección femenina de Falange Española". ¡el colmo!
Otro de los motivos por los que más se ha criticado al nuevo Gobierno ha sido por el número de mujeres que ha nombrado Rajoy, en vez de nombrar a razón de cuota, 50% de mujeres y 50% de hombres, como hizo Rodríguez Zapatero, con inmenso resultado de éxito, como se ha visto.
Un gobierno sin ministros “frikis”
Por contra, uno de los análisis mas ingeniosos y acertados lo ha realizado Jesus Cacho en vozpopuli http://www.vozpopuli.com/blog/jesus-cacho/un-gobierno-sin-frikiscuando define con una buena dosis de humor:
Un Gobierno sin ministros “frikis........”Porque en este Gobierno no hay frikis. No hay ministros extravagantes, inadaptados o sin currículo alguno para el desempeño del cargo, elevados al altar ministerial por el todopoderoso capricho del presidente.....Este es un Ejecutivo donde el mérito, la preparación y el currículum están más que presentes, lo que sin duda constituye un motivo de tranquilidad para todos ante las duras pruebas que nos esperan.
Otros titulares de algunos diarios españoles
ABC:“Un gobierno para relanzar ESPAÑA.
El MUNDO: Santamaría, De Guindos, Gallardón y Montoro, núcleo fuerte de Rajoy
El PAIS: Un Gobierno de amigos y fielesLA GACETA:Sáenz de Santamaría, de Guindos y Montoro, pilares del Gobierno de Rajoy
LA RAZON: Rajoy nombra un Gobierno de especialistas y volcado en la crisis
LIBERTAD DIGITAL: Rajoy se blinda con sus más fieles
La Voz de Galicia: Un Gobierno a imagen y semejanza de su presidente
Estrategias de Inversion:El equipo de Mariano Rajoy satisface las expectativas de los analistas de mercado"
laInformación: Los ministros de Rajoy: ‘TASP’', técnicos, amigos y suficientemente preparados
EXPANSION: Rajoy forma un Gobierno de perfil económico formado por amigos y leales.
La VANGUARDIA: De Guindos y Montoro conforman el equipo económico del Gobierno de Rajoy
El Periodico: Rajoy convierte a Sáenz de Santamaría en vicepresidenta y a De Guindos en ministro de Economía
El verdadero perfil del nuevo gobiernoConsidero que algunas características definitorias del perfil de este nuevo Gobierno podrían ser las siguientes:
1.- Profesionalidad: Todos los nuevos ministros sin excepción son titulados superiores en una o mas licenciaturas y doctorados; muchos de ellos ademas acumulan a su titulo universitario la pertenencia a algún Cuerpo de élite de la Administración obtenido mediante brillante oposición, así por ejemplo: Abogados del Estado, Registrador de la propiedad, Fiscal, Tecnicos comerciales del Estado,Cuerpo de Técnico de Administracion ,etc.
2.- Experiencia en la Administración y/o en la política activa: la mayoría han desarrollado con anterioridad actividades en altos cargos, incluso ministerios o secretarias de Estado y en el Parlamento.
3.- Experiencia y prestigio internacional: El nuevo ministro de Exteriores tiene gran prestigio en la UE, lo mismo que el de Agricultura, Economía, etc. en donde son conocidos y muy poseen grandes relaciones.
4.- Equipo de colaboración: todos ellos son bien conocidos del Presidente Rajoy con quien han trabajado mucho tiempo, por lo que están en condiciones de formar un valiosos equipo “TASP” : técnicos, amigos y suficientemente preparados
Como resumen las palabras del Presidente Rajoy:
“He intentado hacer un gobierno competente”
Esperemos que así sea por el bien de ESPAÑA.
F.J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario