sábado, 17 de diciembre de 2011

Australia interesada en los submarinos españoles S80

Maqueta submarino S 80
Ahora que tanto se habla en ESPAÑA de la necesidad de desarrollar la I+D+i para  disponer de una industria nacional capaz de competir en el mercado exterior con productos sofisticados y de  tecnología elevada, es reconfortante  mencionar los logros de Navantia,(www.navantia.es) compañía heredera de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, como se llamaba entonces. Esta empresa, en vanguardia de la construccion naval, ha desarrollado y construido históricamnete todos los buques de la Armada Española habiendo exportado también a numerosas naciones de todo el mundo.
Siguiendo la innovadora tendencia de desarrollo de nuevos buques militares de altas prestaciones (Fragatas F100, Buque de Proyección Estrategica, etc) mantenida en España durante las dos últimas décadas -una tendencia que ha aportado excelentes resultados en los mercados de exportación, por ejemplo, Noruega, Chile, Malasia, etc.etc.-, la Armada y la industria nacional apuestan ahora fuertemente por el submarino S-80, del que ya se construyen cuatro unidades para el Arma Submarina española y que serán entregados entre 2.012 y 2.015.
Se trata del más avanzado submarino no nuclear de porte oceánico actualmente en elaboración en el mundo. Un buque cuyas prestaciones en los aspectos de discreción y permanencia en la mar y en inmersión resultarán excepcionales, gracias al sistema de propulsión AIP mediante conversión de bioetanol. Un sistema, que además de militarmente eficaz, resultará muy seguro en el empleo y rentable económicamente.
El submarino S-80 se distingue por integrar en su diseño las mejores soluciones, muchas de ellas COTS, disponibles hoy en el mercado para cada uno de sus elementos. El programa es un importante reto para el conjunto de la industria española, que aporta muchas de las tecnologías y sistemas, y los integra.
Como rotundo corolario de lo anteriormanete expuesto, el Gobierno australiano vuelve a poner los ojos en Navantia. En esta ocasión para su programa de nuevos submarinos para su propia Armada denominado SEA 1000. El Ejecutivo de Canberra ha incluido al grupo público de astilleros español en la lista de tres empresas a las que ha solicitado información de enfoque y diseño para renovar su flota de sumergibles. Junto a Navantia, las seleccionadas han sido la francesa DCNS y la alemana HDW.
"Es un buen paso pero estamos todavía en una fase preliminar de información. Probablemente, hasta dentro de un año no harán una solicitud formal de ofertas y el contrato con el grupo ganador no está previsto que se formalice hasta 2015 0 2016", explicaron en fuentes de Navantia. Según las estimaciones del sector, la adjudicación prevista por los australianos rondará los 36.000 millones de dólares locales (27.705 millones de euros).
Aunque la Armada australiana tiene todavía que definir los requerimientos definitivos de los submarinos, su intención es hacerse con una docena de sumergibles convencionales (es decir, no nucleares) de grandes dimensiones, mayores incluso que los S-80 que Navantia fabrica para la Armada española.
F.J.

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