viernes, 12 de junio de 2020

Despedida al submarino “Mistral”, S-73, de la Armada española.




Después de treinta y cinco  años de servicio, estaba previsto que el S - 73 se incorporase a una misión de la OTAN en aguas del Mediterráneo contra el terrorismo y otras amenazas; sin embargo,  el submarino “Mistral” no tendrá su despedida planeada. Cambios en el programa de mantenimiento y la irrupción del coronavirus han frustrado su paso por la operación. Ahora, la Armada lo someterá a un proceso de desmantelamiento y desguace en el que retirará todas las partes y su posterior subasta.. 
En los últimos meses de su vida operativa este submarino ha vivido un cambio de planes  dado que inicialmente estaba previsto que se le realizara una gran carena que sería la quinta en sus 35 años de trayectoria; pero se decidió no efectuar este costoso procedimiento (50 mill.€ aprox) dados los últimos avances en la serie de submarinos S-80 -llamados a sustituir la actual flota.
La Armada señaló el 10 de junio como el día en que daría de baja al submarino. Y durante este primer semestre de 2020 tenía previsto que el sumergible cumpliese su última misión. España envía a sus submarinos dos veces por año, en sendas intervenciones de 45 días, a la misión Sea Guardian que la OTAN mantiene en el Mediterráneo. La idea era que el Mistral protagonizase el primero de estos despliegues en 2020, pero nunca lo hizo, aunque está previsto que otro sumergible español cumpla con su compromiso con la Alianza en el segundo semestre de 2020.

Con la baja del Mistral, la Armada afrontará dos años bajo mínimos en fuerza submarina, con los únicos recursos del Galerna y el Tramontana a la espera que de que en septiembre de 2021 reciba el primer submarino S-81, desarrollado por Navantia, con una tecnología notablemente superior a los actuales sumergibles, como se ha explicado en anteriores artículos de este blog.

F.J. de C.
Madrid, 12 de junio de 2020.


No hay comentarios: