martes, 29 de octubre de 2019

Recordando el Muro de Berlín.


En el siguiente enlace puede leerse este artículo completo:https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2019/10/29/recordando-el-muro-de-berlin/


Introducción.

Se acerca el 9 de noviembre, día que se destruyó el Muro en un ya lejano 1.989.
Todos los años dedico un artículo en este blog (*) a recordar este acontecimiento que considero uno de los más trascendentales de los acaecidos el pasado siglo XX: La destrucción del Muro de Berlin y su significado como símbolo del comienzo del hundimiento del comunismo, lamentablemente todavía no exterminado de la faz de la tierra.
Quiero recordar este año la efemérides reproduciendo un amplio resumen del magnífico artículo:
 “El Muro de Berlín: frontera de dos mundos” de Agustín Monzón, publicado en el digital  


 1/13

Historia de dos ciudades


Ya antes de la construcción del muro, Berlín era una ciudad dividida….Según el mapa, terminado de perfilar en la conferencia de Postdam, Berlín quedaba claramente dentro del área de influencia soviética, pero para la antigua capitán del Reich se estableció un marco específico, que suponía su propia división en cuatro zonas….. en junio de 1948, cuando los responsables del área bajo control comunista, pusieron en marcha un bloqueo de la ciudad, .., para dificultar su abastecimiento y forzar el abandono de las potencias occidentales. Estos, sin embargo, organizaron rápidamente un puente aéreo que logró superar las dificultades de aquella coyuntura.(En la foto, un cartel advierte a los ciudadanos de que están abandonando el sector occidental de Berlín, frente a la Puerta de Brandenburgo). 

2/13

Una isla aislada

https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2019/10/Stiftung-Berliner-Mauer-f-020542.jpg

….Había una Alemania capitalista y una Alemania comunista y era en ésta, a 160 kilómetros de donde se situaba Berlín. La zona dominada por las potencias occidentales quedaba así como una isla aislada e incrustada en pleno territorio comunista,.... (En la imagen, acera y muro fronterizo a lo largo de Niederkirchnerstrasse, entre 1961 y 1965).

3/13

Puerta de entrada, puerta de salida

https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2019/10/Stiftung-Berliner-Mauer-f-020571.jpg
Pese a todas las dificultades, Berlín permanecía como un puente entre ambos mundos….se había convertido en la principal vía de escape para todos aquellos que decidían buscar una vida mejor en una RFA cuyo desarrollo económico ya superaba en mucho al de la zona comunista. ….(En la imagen, muro fronterizo en Potsdamer Platz a lo largo de la Ebertstraße entre 1961 y 19660)
4/13

Una barrera contra el fascismo


Ullbricht puso en marcha enseguida los preparativos, con tal sigilo y secretismo que nadie en los servicios de espionaje occidentales había sido capaz de percibir lo que estaba a punto de ocurrir. ... Se había elegido la madrugada del sábado 12 al domingo 13 de agosto, como la fecha para la ejecución del plan y poco después de la medianoche más de 10.000 personas comenzaron a desplegar toneladas de alambradas de espino y de hormigón,...En la foto, franja del Muro de Berlín en Bernauer Strasse, sobre las fachadas de las viviendas fronterizas, hacia 1966).
  • 5/13
    "Ich bin ein Berliner".

  • El levantamiento del Muro había tomado por sorpresa a los líderes políticos de la RFA y a los gobiernos de las potencias aliadas…...El temor a desencadenar un conflicto nuclear impediría a Occidente ir más allá de las palabras. Y entre éstas quedaron para la posteridad las pronunciadas por Kennedy dos años después, en 1963, cuando en una visita a Berlín pronunció la celebre frase de "Ich bin ein Berliner".(En la foto, discurso del presidente estadounidense, John F. Kennedy en la Rudolph Wilde Platz el 26 de junio de 1963).
  • 6/13
  • El peor momento de la Guerra Fría


  • https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2019/10/Stiftung-Berliner-Mauer-f-015094.jpg
  • …………. Para William Kaufman, uno de los responsables de estrategia de la administración de Kennedy, "lo de Berlín fue el peor momento de la Guerra Fría" y supuso un peligro mayor que la Crisis de los Misiles en Cuba al año siguiente. Finalmente el enfrentamiento se pudo evitar. (En la foto, puesto de control de acceso Checkpoint Charlie en las inmediaciones del Muro de Berlín en las Navidades de 1978).
  • 7/13
    Una tensa rutina

  • …..tras el acceso del socialdemócrata Willy Brandt a la cancillería federal de Alemania, fue posible un escenario de mayor distensión entre ambos bloques, que quedó reflejada en el Acuerdo Cuatripartito de Berlín, firmado el 3 de septiembre de 1971, por el que Moscú aceptaba de manera explícita levantar los impedimentos al tráfico con Berlín. (En la foto, puesto de control de acceso hacia la zona oriental de Berlín conocido como Checkpoint Bravo, en julio de 1978).
  • 8/13
    "Una cárcel surrealista"

  • El levantamiento del Muro de Berlín supuso, sin duda, la caída en cautividad para los residentes de la zona este de la ciudad. Pero en cierto modo, también hizo de Berlín Oeste una "cárcel surrealista"... (En la imagen, vista de un puesto de vigilancia en la frontera entre Berlín Occidental y Berlín del Este en la autopista Bornholmer en Bösebrücke en 1979).
    9/13
    Reeducar la rebeldía


  • Si la vida en Berlín Occidental podía resultar difícil en aquellas circunstancias, mucho más dura se hacía la existencia al otro lado del Muro, donde el régimen comunista de la RDA aplicaría un riguroso control de la sociedad, limitador de cualquier tipo de libertad…. En esta misión, era fundamental el control de la juventud …. los jóvenes díscolos de Alemania Oriental se vieron sujetos a las más estricta -de hecho absolutamente brutal- reeducación, al estilo militar, en las llamadas escuelas industriales para la juventud", apunta el historiador británico. (En la imagen, grafitis en una de las secciones del Muro de Berlín hacia 1986).
    10/13
    Los muertos del Muro



  • ...Existe constancia de que más de 5.000 intentarían franquear el Muro durante sus 28 años de existencia y al menos 86 (aunque algunas fuentes elevan estas cifras por encima de los 200) perdieron la vida en el intento..Cualquier negligencia conllevaba castigos draconianos. (En las fotos, cruces conmemorativas de personas muertas intentando atravesar el Muro de Berlín).

  • 11/13
    Un sistema que se resquebraja

  • Aquel sistema logró mantener una sorprendente paz social en la RDA que, sin embargo, se vino abajo pocos meses antes de la caída del Muro….en 1988, el producto interior bruto era tan sólo el 9% del que tenía la RFA y el resto de indicadores no ofrecía una visión más alentadora. ...
    Multitudes de berlineses se agolpan en torno al Muro de Berlín para atravesar la frontera entre ambas partes de la ciudad en noviembre de 1989.
  • 12/13
    Un grito de esperanza.


  • ... El 12 de junio de 1986, durante las celebraciones por el 750 aniversario de la fundación de Berlín, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, frente a la Puerta de Brandenburgo, dio un discurso en el que señaló que "mientras esta puerta esté cerrada, mientras se permita que siga existiendo esta herida, no se trata sólo de que la cuestión alemana siga abierta, sino de la cuestión de la libertad, que afecta a toda la humanidad. Pero yo no vengo aquí a lamentarme, porque yo encuentro en Berlín un mensaje de esperanza, incluso a la sombra de este Muro, un mensaje de triunfo" e instó a Gorbachov a poner fin a la frontera berlinesa.

    (En la foto, miles de alemanes se congregan en Potsdamer Platz, donde derriban un trozo del Muro de Berlín)
  • 13/13
    El derrumbe del Muro


  • Aquel 9 de noviembre de 1989, cientos de ciudadanos de Berlín se dirigieron hacia el Muro provistos con picos o tan solo con sus manos para golpear "con rabia contenida durante años los ciento sesenta kilómetros de doble pared y de oprobio hasta destrozar la mayor parte de lo que fue el símbolo por excelencia de la Guerra Fría"....En apenas unos meses, mientras se aprobaba la demolición del Muro y la brecha de una Berlín dividida se cerraba, las dos Alemanias, que habían subsistido separadas -y enfrentadas- durante unas cuatro décadas aprobaban su reunificación, para ya a mediados de 1991 acordar hacer de Berlín, nuevamente su capital. La capital de un país y un mundo más libres. (En la foto, multitudes de berlineses se agolpan en torno a la Potsdamer Platz para contribuir a la destrucción del Muro de Berlín en 1989).
  • Por la transcripción:
  • F.J. de C.
  • Madrid, 29 de octubre de 2.019
  • (*)







No hay comentarios: