viernes, 9 de noviembre de 2018

El Muro de Berlín fue destruido el 9 de noviembre de 1989.


El día 9 de Noviembre de 2.018 se cumplen veintinueve años de la DESTRUCCIÓN (que no caída) del Muro de Berlín.



Hoy,este camino recorre 160 kilómetros a través de Berlín y sus alrededores. Cada primavera, los cerezos japoneses florecen a lo largo de un trecho cerca del puente Bösebrücke, el puente que se abrió como primer paso fronterizo en la noche en que cayó el Muro, el 9 de noviembre 1989.

Alemania, Europa y todo el mundo civilizado en general deben recordar siempre que durante 28 años (la construcción del “Muro” se inició en 1961) los comunistas dividieron cruelmente una nación soberana separando mediante un muro sus gentes, sus tierras, aunque no se cumplió la profecía de Erich Honecker, el infame presidente de la entonces República Democrática Alemana, R.D.A.:

El Muro de Berlín seguirá de pie en los próximos cincuenta o cien años”  profetizó amenazante  Erich Honecker, todavía en enero de 1989 pero el muro fué derribado el nueve de noviembre de ese mismo año.

La “destrucción”, que no caída, del Muro de Berlín merece un recordatorio muy especial todos los años de nuestras vidas; ello fue posible gracias a  la doble cruzada anticomunista  del Papa  San Juan Pablo II y de Ronald Reagan a la sazón Presidente de los EE.UU. , y gracias también a Mijaíl Gorbachov Secretario General del partido comunista de la URSS iniciador e impulsor de la “perestroika”.


La confluencia de las actividades políticas de los mencionados dirigentes religioso y políticos se unió, y no de forma casual, con la revolución de “terciopelo” checoslovaca, a las elecciones polacas de junio 89 y a la apertura de la frontera húngara del verano de ese mismo año.

Han transcurrido veintiocho años desde entonces; el mundo ha cambiado radicalmente, tanto, que la amenaza para la civilización occidental ya  no viene del comunismo de la Unión Soviética felizmente desaparecida del mapa, aunque esa ideología, con distintos matices,  permanezca en otras naciones como Cuba, Corea del Norte, Venezuela, etc.
El peligro de China, donde confluye un agresivo y portentoso sistema económico capitalista de fascinante crecimiento, con un régimen político carente de libertades y respeto a los derechos humanos (masacre en la Plaza de Tiananmén) debido a sus hondas, aunque peculiares, raíces comunistas, merece un estudio aparte en el que obviamente no se puede entrar aquí.
Además, hoy día otras graves amenazas se ciernen sobre nuestra civilización occidental: el terrorismo islamista, probablemente sea la principal y al cual ESPAÑA, por su posición geoestratégica y por su historia es, desdichadamente, uno de los países más expuestos a padecer sus criminales efectos, como ya se ha podido comprobar( Madrid 11-M;  Barcelona ag.2017)
Breve nota biográfica .

Tuve la fortuna de visitar Berlín por primera vez, en 1990 a las pocas semanas del comienzo de la destrucción del “Muro”, y no me duelen prendas manifestar que ante las ruinas de lo que representó aquella ignominia, me emocioné intensamente y apenas pude articular  una oración por las almas de los caídos que se atrevieron a traspasarlo en esos años.


El autor de estas líneas fotografiado en 1990 junto a restos del Muro.


F.J. de C.
Madrid, 9 de noviembre de 2.018.



Notas:
1.- En este blog se ha recordado los últimos años esta efemérides; seguidamente se enlazan algunos artículos  entre los que me complace destacar los siguientes:


2.- El siguiente video de YouTube describe brevemente  la creación, la división y la caída del Muro de Berlín.



3.- Se enlaza, por su interés,  el siguiente reportaje fotográfico de BBC mundo:

No hay comentarios: