sábado, 21 de septiembre de 2019

Salón del automóvil de Frankfurt 2.019.


Este artículo también puede leerse completo en el siguiente enlacehttps://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2019/09/21/salon-del-automovil-de-frankfurt-2-019/

El Salón de Frankfurt 2019 se está celebrando del 12 al 22 de septiembre y en él se reúnen las más importantes marcas mundiales del automóvil aunque no todas; por ejemplo, este año no se han presentado: el grupo PSA (excepto con su marca OPEL),  el grupo Fiat, Volvo, los japoneses,  excepto Honda tampoco han aparecido.
La gran mayoría de las marcas y modelos expuestos son eléctricos, híbridos y diésel de  última generación con muy reducido nivel de emisiones de C02; cada marca rivaliza mostrando las tecnologías más avanzadas desarrolladas en estos campos por sus centros de I+D+i.
El video de YouTube que se enlaza(*) hace un recorrido bastante completo por el Salón y describe las novedades más interesantes de cada marca, incluyendo algunos modelos, incluso, dentro del llamado “concept car” .
Podría parecer sorprendente el interés mostrado por los fabricantes en realizar esas inversiones millonarias en la tecnología del automóvil eléctrico cuando ni los más optimistas lo consideran justificado desde un punto de vista estrictamente comercial y de mercado; la razón está en que el próximo 2.021 entra en vigor un reglamento de la Unión Europea que obliga a todos los vehículos comercializados en Europa a tener unas emisiones “medias” de 95gr. de  CO2; si el número  es mayor de 95 se aplicarán multas de 90€ por cada gramo y vehículo lo que podrá alcanzar cifras millonarias.Hoy día todos los fabricantes superan esa cifra límite; ésa es la razón por la que todas las marcas se están esforzando en lanzar al mercado coches con emisiones claramente muy inferiores a los 95gr. de referencia como son los eléctricos , los híbridos sin olvidar el desarrollo de impresionantes vehículos diesel de último generación y reducidas emisiones de CO2.
En este blog se han publicado diversos artículos sobre los coches tanto eléctricos como híbridos que no procede repetir aquí; baste citar a título de ejemplo, el nuevo modelo totalmente eléctrico presentado por VW, el ID3 cuyas prestaciones en cuanto autonomía de las baterías no le permiten realizar un recorrido por carretera de tipo medio (por ej. Madrid-Irún, 472 Km.) sin recargar las baterías.
Téngase en cuenta, además, la escasez de las infraestructuras (estaciones de servicio, postes de carga etc) para la carga de las baterías. 
En cuanto al factor precio, a partir de los 30.000€, los modelos mas sencillos, tampoco constituye un aliciente, antes al contrario, para su popularización.

En vehículos híbridos se exponen modelos muy avanzados técnicamente  siendo esta modalidad de doble motorización (eléctrica y diésel) la que está extendiéndose en el mercado pues ofrece unas características mas adecuadas de uso en las que lamentablemente no nos es posible profundizar aquí; en contra, el factor precio, todavía más elevado de estos vehículos limita su popularización en el sector privado si bien para el servicio público y gracias a las subvenciones de los Ayuntamientos para contribuir a la disminución de la contaminación en sus ciudades empiezan a extenderse las matriculaciones. 
La situación en ESPAÑA.
En España, alrededor del 10% del PIB lo genera el sector del automóvil, y un poco más del 9% de la población activa trabaja en este sector.
El porcentaje de vehículos eléctricos sobre el total del mercado ascendió en España al 1,2% al cierre del segundo trimestre. Es el peso más bajo de los quince países de la UE analizados por Anfac, como indica el siguiente gráfico



Las fábricas españolas ya están empezando a incorporar eléctricos en sus líneas de producción de eléctricos a la vista de la entrada en vigor del nuevo régimen de sanciones de la Comisión Europea.
España también está muy retrasada en infraestructuras de recarga, postes de carga rápida y super rápida y existen aproximadamente 5.596 puntos de recarga públicos, así como 2.352 áreas para la carga lo cual resulta claramente insuficiente.
Por otra parte las erráticas posturas del actual gobierno (en funciones) legislando contra el diésel cuando el sector del automóvil se vaya a ver obligado a vender muchos más modelos diésel de última generación, que emiten hasta un 20% menos CO2 para cumplir con los objetivos establecidos por la UE. dado que ni la implantación ni la producción del vehículo eléctrico es todavía suficiente como para que pueda ayudar a las marcas de manera clara a cumplir con lo que establece Europa; por ello hoy más que nunca se necesita un Gobierno que tome decisiones claras para que el comprador decida cuál es su opción ideal, si gasolina, diésel, eléctrico o híbrido.
F.J. de C.
Madrid, 21 de septiembre de 2.019
(*)Nota:


   





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