viernes, 27 de septiembre de 2019

El submarino S - 81, primero de la clase S-80, emprende su recta final.



En este blog hemos dedicado numerosos artículos  para informar sobre los nuevos submarinos clase S-80 diseñados y fabricados por Navantia, el Astillero estatal sucesor de la Empresa Nacional Bazán para construcciones navales tanto militares como civiles. 
Después de numerosas vicisitudes (explicadas en artículos anteriores de este blog) que incluyen un rediseño profundo del barco, sus correspondientes retrasos en la fabricación y con el consiguiente aumento de costes ya se enfila la recta final del primer submarino, el S-81 'Isaac Peral', de los cuatro encargados por la Armada Española.
Será, eso sí,  con siete años de retraso, respecto a la primera fecha dada por parte del Astillero
Las  previsiones a día de hoy,  una vez que se ha alcanzado el 70% de los trabajos y está previsto unir todo el casco, terminar de equipar su interior, con la ubicación del armamento, las baterías y el resto de sistemas, según manifestaciones del director del Astillero Sr Alvarez   son las siguientes:
  • En octubre de 2.020 estará a flote la primera unidad. A continuación comienzan las pruebas en los diques, para comprobar que todo el conjunto funciona correctamente.
  • En julio de 2021, el buque se enfrente a las denominadas “pruebas de mar”.
  • En julio de 2022, será por fin entregado a la Armada el S-81 'Isaac Peral' 
Los dos primeros submarinos (de los cuatro que constituyen la serie) no estarán inicialmente equipados con el llamado sistema de propulsión independiente del aire (AIP, de sus siglas en inglés 'Air Independent Propulsion'), que les permitiría navegar  en inmersión sin necesidad de salir tan a menudo a flote para la recarga de las baterías.

Para el desarrollo tecnológico de este avanzado sistema AIP, la Armada ha optado por emplear tecnología española siendo dos empresas las que trabajan en el proyecto; se trata de  Técnicas Reunidas y Abengoa. En febrero 2.020 la Armada se decidirá por una de las dos. Este novedoso sistema se incorporará a los dos primeros submarinos S-80, cuando realicen su primera gran carena (parada técnica de mantenimiento).

Mientras ultima los trabajos en el S - 81, Navantia ha comenzado los trabajos para alargar las otras tres unidades que quedaron prácticamente paralizadas al hallar fallos en el proyecto. De ello se encargan casi dos mil obreros, 800 de la propia plantilla del astillero y el resto, de empresas auxiliares.
El calendario de entrega de los cuatro submarinos de la serie S - 80 es el siguiente:
'Isaac Peral' (S-81)  julio de 2022.
'Narciso Monturiol' (S-82),  mayo de 2024.
'Cosme García' (S-83) marzo de 2026 .
'Mateo García de los Reyes' (S-84)  julio de 2027. 
Estos nuevos sumergibles relevarán a los actuales, 'Galerna' (S-71), 'Mistral' (S-73) y 'Tramontana' (S-74), que alcanzarán los 40 años de servicio al final de su vida útil después de las obras de revisión, “gran carena” a las que se están sometiendo. El 'Siroco' (S-72) fue dado de baja en 2012.
F.J. de C.
Madrid, 27 de octubre de 2.019


No hay comentarios: