El concejal de Llanes (Asturias) Javier Ardines González, de 52 años, apareció muerto el 16 de agosto, en plenas fiestas de la localidad, cuando salía de su casa de Belmonte de Pría para dirigirse a pescar.
Los criminales habían colocado ex profeso unas vallas para que se bajara a quitarlas. En ese momento le golpearon fuertemente en la cabeza con un objeto contundente. Trató de huir pero se desplomó y su atacante le estranguló ya que el resultado de su autopsia apunta a muerte por asfixia. Su cadáver fue hallado a unos 300 metros de su casa y a sólo 500 metros de la Autovía del Cantábrico, que permite llegar a Bilbao en dos horas y 20min.; una semana antes había sucedido lo mismo, en lo que se cree que fue un ensayo del crimen.Su cadáver lo halló un vecino que sacaba a pasear a su perro 70 metros más abajo, dos horas después.
Desde el primer momento, la Guardia Civil ,G.C., sospechaba que los autores del asesinato eran varias personas y que éstas conocían muy bien los movimientos del concejal.
Esta misma mañana, la G.C., ha detenido en Vizcaya a tres personas que presuntamente fueron los autores materiales del asesinato de Javier Ardines; hay un cuarto detenido residente en Suiza, que ya se encuentra arrestado y del que las autoridades españolas han pedido su extradición.
Entre los arrestados estaría el autor-inductor del crimen, P. L. N. A., de 48 años que reside en la localidad vizcaína de Amorebieta.
La tesis policial es que fue el inductor del crimen y que actuó por celos al sospechar que su víctima, el concejal Ardines, mantenía una relación sentimental con su esposa; se da la circunstancia de que la esposa del detenido, Catalina B. R., es prima hermana de la viuda del concejal.
Fue P. L. N. A., quien, presuntamente, habría encargado el crimen a los otros tres detenidos: dos argelinos y un español con antecedentes por drogas.
La G. C. ha descartado definitivamente que el asesinato tenga un móvil político y ha resuelto que se ha debido a un motivo sentimental.
Las citadas fuentes de la investigación tratan de determinar si el autor / inductor del crimen recibió ayuda de los otros tres implicados por amistad o bien actuaron bajo contraprestación económica.
Paralelamente, se puso en marcha una orden internacional de detención contra un presunto cuarto implicado, que se encuentra en Suiza y que también ha sido arrestado y proceder a los trámites de extradición que permitan que el supuesto autor allí detenido comparezca ante la justicia española por estos hechos.
Los investigadores ponen fin así a una complicada investigación que se ha prolongado durante seis meses. La cantidad de enemigos políticos que Ardines se había granjeado por su condición de edil de Pesca, Medio Rural, Playas y Personal desde 2014 indujo, al principio, a los agentes a barajar siempre distintas hipótesis, incluso deudas económicas o asuntos de drogas. Tuvieron que entrevistarse con cientos de empleados municipales y vecinos de Llanes para conocer a fondo la vida del concejal. Finalmente una presunta infidelidad parece que estuvo detrás del crimen.
En esta operación han tenido participación de distintas unidades de la guardia civil de Asturias, Vizcaya y de especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la G.C., que ha colaborado en las pesquisas desde el primer momento.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.
F. J. de C.
Madrid, 19 de febrero de 2.019
No hay comentarios:
Publicar un comentario