Airbus S.A.S. es la división de Airbus Group S.E. que construye aviones civiles. Su sede está en Blagnac, Toulouse, Francia. Su producción está en Francia, Alemania, España, China y el Reino Unido.
Airbus da empleo a unas 63 000 personas en 16 lugares de cuatro países: Francia, Alemania, España y el Reino Unido. El ensamblaje final tiene lugar en Toulouse, Francia; Hamburgo, Alemania;Madrid y Sevilla, España; y, desde 2009, y conjuntamente con otra empresa, en Tianjin, China: también dispone de empresas subsidiarias en los Estados Unidos, Japón y la India.
La compañía produce y comercializa el primer avión de pasajeros fly-by-wire, el Airbus A320 A350 y el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380. Desde el año 2011 es el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo.
Airbus A380 es hoy por hoy la aeronave mayor del mundo,con capacidad para transportar a un mínimo de 550 pasajeros (tiene espacio para más) y un alcance de 14.816 km.; también cuenta con más de 500 metros cuadrados de espacio útil, lo que le permite ofrecer lujosas suites de primera clase, bares, salones de belleza y tiendas libres de impuestos.
El A380 fue un desafío audaz europeo al dominio de Boeing, el rival estadounidense, en el mercado de grandes aviones, cuyo 747 Jumbo sigue siendo el mas emblemático; mientras Airbus apostaba miles de millones de dólares porque las aerolíneas querrían aviones grandes en el futuro, Boeing desarrollaba su nuevo 787 Dreamliner más pequeño y más ágil .
La tendencia en el mercado ha impuesto aviones que pudieran abarcar grandes distancias con solo dos turbinas como el Dreamliner,o los propios Airbus A330 o A350 mientras que el A380 tiene cuatro.
El A380 se lanzó en los mercados de rápido crecimiento de Asia y Medio Oriente, donde las aerolíneas estaban dispuestas a llevar a más personas por vuelo pero después de una oleada inicial de pedidos, especialmente de la aerolínea Emirates, con sede en Dubái, la demanda se agotó y el programa nunca obtuvo beneficios.
Desde 2007 hasta enero, Airbus había recibido 313 pedidos del A380 en su versión para pasajeros, de los cuales 234 habían sido entregados.Su objetivo era vender más de 700 aviones ; sin embargo, se ha constatado que sus posibilidades de éxito fueron evaluadas incorrectamente.
El grupo europeo ha anunciado que a partir de 2021 pondrá fin a la producción del superjumbo A380 después de que Emirates, su principal cliente, haya decidido recortar de 53 a 14 sus pedidos del emblemático avión para sustituirlos por los modelos más pequeños A330-900 y A350-900, que le parecen y lo son, más eficientes.
El A380 cuenta con cerca de 225 aviones en funcionamiento y es todavía uno de los favoritos de muchos pasajeros. Por eso, el presidente de la compañía, Tom Enders, se apresuró a decir que:
"el fin de la producción del A380 no significa el fin del programa A380.” Airbus promete a sus clientes continuar respaldando la circulación de esos aviones hasta 2030. Airbus estima que entre 3.000 y 3.500 los puestos estarán "potencialmente afectados" por el cese de los encargos.
"Ha sido una decisión dolorosa para nosotros. Hemos invertido mucho esfuerzo, muchos recursos y mucho sudor (...) pero obviamente debemos ser realistas", ha asegurado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders. Además, el primer ejecutivo ha alertado de que en las "próximas semanas" comenzará a dialogar con los agentes sociales, ya que la finalización del A380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo.
Las plantas en España, tampoco escapan a la incertidumbre. De momento, la decisión de Airbus afectará a las plantas de Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo). La dirección de la compañía en España y los representantes sindicales ya han mantenido un primer encuentro , del que ha salido el compromiso de Airbus de detallar país por país y planta a planta las consecuencias de esta decisión. Se hará en el seno del comité empresa a nivel europeo, a celebrar el próximo 5 de marzo.Según fuentes sindicales se estima en unas 300 personas las que podrían verse afectadas por el fin de este programa; han lanzado un mensaje de tranquilidad, aunque han reconocido que la decisión tendrá «una afectación sobre las plantas». Por este motivo han apostado por «una salida dialogada y una estrategia de grupo para que ninguna planta llegue lastimada».
Estas mismas fuentes han pedido también que a la hora de hablar de «movilidad», Airbus no solo se refiera a las personas sino también a las cargas de trabajo. «Este va a ser el caballo de batalla», han destacado los sindicatos que ya han pedido mayor compromiso de la dirección en España de Airbus para atraer más carga de trabajo. Además se ha exigido al próximo Gobierno «un compromiso por que España siga estando en la vanguardia del sector aeronáutico» y destacado que el país tiene mucho que aportar respecto a las filiales europeas.
Tras el fin del A380, la empresa ha realizado una provisión extraordinaria de 463 millones de euros por los costes de cierre, pero previsiblemente logre la condonación de 1.000 millones de euros en préstamos públicos europeos, que forman parte de un sistema de financiación que se encuentra en el centro de una disputa comercial con Boeing.
Y es que, la aeronáutica ha dado la noticia en el mismo día que ha anunciado sus resultados anuales de 2018: Airbus aumentó un 29% su beneficio el año pasado, hasta los 3.054 millones de euros.
F.J.de C.
Madrid, 18 de febrero de 2.018
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