Según ha sabido El Confidencial Digital , Navantia y la Armada están realizando actualmente la Critical Desing Review (CDR). Un proceso de varios días en el que Navantia pone sobre la mesa el proyecto y se lo muestra a la Armada española. Se trata de la revisión crítica del diseño y es determinante para el destino final de los submarinos S-80 Plus. Este mes de julio será el mes decisivo para que el proyecto del S-80 siga adelante sin problemas en su fase de maduración y la Critical Desing Review (CDR) permitirá certificar definitivamente el diseño del submarino.
Prototipo del submarino S-80. |
Según se ha explicado en diversos artículos de este blog, los submarinos de la serie S-80 habían tenido graves problemas en sus fases de diseño y producción. Por una parte los problemas de peso que presentaba. El submarino se hundía. Y por otra, la empresa encargada de la integración del sistema de propulsión AIP( independiente del aire) entró en quiebra, por lo que la construcción de este valor añadido para los submarinos S-80 se ralentizó. Posteriormente, el encargo del sistema a otra empresa diferente provocó un retraso mayor en la producción.La citada reunión CDR estaba prevista para el mes pasado pero debido a los inconvenientes anteriormente citados, se realiza en este mes de julio. Además según fuentes internas de Navantia, se está preparando desde hace unas semanas, pero ha sido a partir de este mes de julio cuando han empezado las reuniones con la Armada en Cartagena
Será la Armada la que tome la decisión final y autorice la continuación del proyecto, para así proceder a la finalización del submarino S- 81 Plus. El objetivo es supervisar los pasos seguidos hasta ahora para no cometer errores como en el pasado y de esta manera cumplir con los estándares de calidad, para continuar con la producción sin más incidentes.
Por lo tanto, durante estas semanas se conocerá el futuro hacia el que se dirigen los submarinos de la serie S-80. De esta manera se esclarecerán las preocupaciones por parte de la Armada tras renovar el servicio activo de varios de los buques de la serie S-70 por 5 años más, mediante las operaciones de “gran carena” como se explicaba en el artículo anterior:
F. J. de C.
Madrid, 6 de julio de 2.016
No hay comentarios:
Publicar un comentario