El marmitako es un plato a base bonito (o atún) y patatas fundamentalmente, típico de los pescadores que faenan la llamada “costera del bonito” que se extiende durante los meses de junio, julio y agosto de cada año. Su origen está en las costas cantábricas y es gracias a los pescadores de la zona que nos han transmitido su receta, podemos disfrutar de este exquisito guiso de bonito.
INGREDIENTES:
1 Kgr. de bonito
1 Kgr. de patatas
2 cebollas
3 tomates
1 cucaharita rasa de pimenton dulce
1 pimiento choricero(*)
2 dientes de ajos
1 cucharón de aceite de oliva virgen
1 copa de vino blanco
Caldo de pescado (opcional)
(*)El pimiento choricero es una variedad de pimiento rojo seco que se utiliza una vez humedecido. Se aprovecha sólo la pulpa y da un sabor muy bueno al guiso.
ELABORACION
Paso 1: El bonito se limpia, se corta a dados grandes (mejor como desgarrándolo) y se guarda en la nevera, hasta el momento de utilizarse.
Paso 2: Se asa el pimiento rojo y se deja enfriar.
Paso 3: Se lava el pimiento verde y se corta pequeño, al igual que la cebolla. Se reservan.
Paso 4: Se hace un sofrito de cebolla, pimiento verde y ajos, a fuego lento. Cuando la cebolla empieza a dorarse, se añade el tomate y cuando esté casi hecho, el pimiento rojo y la carne del pimiento choricero despepitado, lavado y abierto a lo largo.
Paso 5: Las patatas se pelan y se cortan en dados (desgarrándolas) y se cuecen en agua (o caldo de pescado); a continuación se echa el vino blanco y se sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol.
Antes de que termine la cocción de las patatas se añade el bonito y se deja cocer un poco; a continuación se añade todo el sofrito y se cuece todo junto durante unos minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario