La Corporación Industrial de Astilleros de China (CSIC, por sus siglas en inglés) presentó en la feria IDEX-2013, en los Emiratos Árabes Unidos, un nuevo modelo de submarino diesel-eléctrico, S20, y reveló algunas de sus características técnicas.
El sumergible está desarrollado a partir del proyecto 'tipo 041' (o clase 'Yuan', según la OTAN). Según el portal de armas Jane's, la corporación china -pese a su habitual renuencia- tuvo que revelar algunos detalles de la nueva nave, dada la competencia en el mercado internacional, especialmente por parte de los astilleros rusos y alemanes.
El S20 mide 66 metros de eslora, 8 metros de manga y 8,2 metros de alto. La nave desplaza 1.850 toneladas en la superficie y 2.300 toneladas en inmersión. Alcanza una velocidad subacuática de 18 nudos y tiene un alcance de 8.000 kilómetros a una velocidad de 16 nudos. La tripulación del S20 está compuesta por 38 personas y la autonomía de la nave en régimen de crucero alcanza 60 días. Tiene un doble casco y puede sumergirse a una profundidad de 300 metros.
En comparación con los submarinos del proyecto 041 de la Marina china, los S20 no cuentan con planta propulsora independiente de aire, aunque puede ser encargada separadamente.
El submarino chino está dotado de un sónar de rastreo de frecuencia variable, un sónar de interceptación y un sistema de medición de su propio nivel de ruido. Además, el crucero es capaz de lanzar un sónar remolcado. El S20 está armado con torpedos, sistemas de minado y misiles antibuque. La CSIC no especificó las armas, pero anunció que los compradores pueden encargar además torpedos, torpedos-cohete y "torpedos antitorpedo".
Los submarinos del proyecto 041 fueron desarrollados en China en la primera mitad de la década de 2000. Según diversos datos, hasta la fecha fueron construidos y puestos en servicio para la Armada china siete-ocho submarinos de este tipo. En total, la Armada china tiene intención de adoptar al menos 15 sumergibles del proyecto 041. El desplazamiento de estos submarinos es de cuatro mil toneladas y miden 75 metros de eslora. Las naves son capaces de alcanzar velocidades de hasta 20 nudos. Los submarinos chinos del tipo 041 están armados con dos instalaciones lanzatorpedos de 533 mm, de tres tubos de lanzamiento cada una y misiles antibuque YJ-8X.
Comparación con el nuevo submarino español S-80
A título comparativo seguidamente se señalan las características principales del nuevo submarino español serie S-80 que próximamente será entregado a la Armada Española, y que como puede verse superan las del chino objeto de este artículo:
Eslora: 71,05 m.
Manga:11,68 m.
Calado: 6,20 m.
Diámetro casco: 7,3 m.
Desplazamiento superficie: 2.200 tn.
Desplazamiento sumergido: 2.430 tn.
Velocidad sumergido: 19 nud.
Dotación: 32 tripulantes + 8 fuerzas especiales.
Diseño modular.
Forma externa optimizada para firma baja.
Tecnología de última generación basada en un sistema de arquitectura abierta.
Propulsión independiente del aire AIP.
Grupos diesel: 3 de 1.200 Kw. c/u
Motor eléctrico 1 de 3500 Kw.
En cuanto a su sistema de combate puede gestionar simultáneamente tareas de exploración, ataque y navegación mediante sonares activos y pasivos, capaz de detectar la actividad enemiga para misiones de inteligencia mediante comunicación directa vía satélite con la red militar, permitiendo ejecutar lo último en sistemas armamentísticos de intervención terrestre-marítimo, el cual incluye la posibilidad de lanzamientos de misiles crucero de largo alcance, misiles antibuque bajo el mar, minas marinas y torpedos pesados multipropósito.
Estas son brevemente un resumen de las características del nuevo submarino S-80 que por otra parte ya se han comentado en otros artículos de este blog(*).
F.J.de C.
(*) Notas:
1ª.- Entre otros: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3794895405914654789#editor/target=post;postID=8343113282087334426
2ª: Info. sobre submarino chino de “elsnorkel.com”
No hay comentarios:
Publicar un comentario