domingo, 7 de octubre de 2012

CIENCIA: Niels Bohr, premio Nobel de Física y último “doodle” (*) de Google







El físico danés Niels Henrik David Bohr (7 de octubre de 1885 - 18 de noviembre de 1962), cuyo 127 aniversario de su nacimiento, se cumple hoy, se ha convertido en en el último “doodle” (*) de Google.

Datos biográficos

Niels Borh nació en Copenhague a finales del siglo XIX. Hijo de Christian Bohr, catedrático de fisiología en la Universidad de su ciudad, y Ellen Adler, proveniente de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa; se doctoró en la Universidad de Copenhague en 1911.

Después, se marchó a Manchester donde dio un nuevo impulso a su formación junto al maestro Ernest Rutherford. Tras asimilar las teorías de este gran físico y químico publicó su modelo atómico, Modelo atómico de Bohr, en 1913.

Bohr comenzó su carrera profesional en el año 1916, cuando impartía clases en la Universidad de Copenhague; en 1920 ya era director del Instituto de Física Teórica. En 1922, fue galardonado con el Premio Nóbel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. En 1933, propuso la hipótesis de la gota líquida, por la cual se encontraría explicación a las desintegraciones nucleares y a la gran capacidad de fisión del isótopo 235 del uranio (U-235).

Cuando llegó la II Guerra Mundial Bohr tuvo que salir de su país para evitar ser capturado por la policía nazi. El tiempo que pasó fuera de Dinamarca vivió en Inglaterra y en los USA donde ayudó como científico al desarrollo de armas atómicas.

Después de la guerra, se convirtió en un gran defensor de los usos pacíficos de la energía nuclear y retornó a Copenhague, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1962.

Su hijo Aage Niels Bohr (1922-2009) siguió sus pasos, se formó en el Instituto que dirigía su padre al que sustituyó en su dirección (1963-1970), y obtvo igualmente el premio Nobel de Física, en 1975.

El modelo atómico de BOHR

El modelo de Bohr es , digamos, simple y hasta cierto punto intuitivo; recuerda al modelo planetario de Copérnico, los planetas describiendo órbitas circulares alrededor del Sol. El electrón de un átomo describe también órbitas circulares, de acuerdo a los tres postulados fundamentales que estableció:

Primer postulado

Los electrones describen órbitas circulares en torno al núcleo del átomo sin radiar energía.

Segundo postulado

No todas las órbitas para electrón están permitidas, tan solo se puede encontrar en órbitas que cumplan ciertas condiciones mecánicas.

Tercer postulado

El electrón solo emite o absorbe energía en los saltos de una órbita permitida a otra. En dicho cambio emite o absorbe un fotón cuya energía es la diferencia de energía entre ambos niveles.

Este modelo ha ido evolucionando y desde entonces se ha producido un enorme avance científico, teórico y experimental, de tal forma que los conocimientos actuales han superado el modelo de Bohr estableciendo que la estructura del núcleo atómico y de las propias partículas que forman dicho núcleo son mucho más complicadas que la estructura electrónica inicialmente establecida por este gran físico.

F.J.

(*) Doodle es una palabra de lengua inglesa, que traducida al español significaría "Garabato",a este gráfico basado en el logo de Google se le llama Doodle y es utilizada por Google para definir el elemento más popular de la página del buscador que cambia su logo en su web para conmemorar algún acontecimiento o sugerir al usuario alguna búsqueda especial,

No hay comentarios: