miércoles, 9 de noviembre de 2011

Preocupante informe sobre posible bomba nuclear de Irán


Ali Akbar Salehi, Ministro exteriores Iran. 

El OIEA(Organismo Internacional de Energía Atómica) explica en su más reciente informe, 07/11/2.011, que Irán está comprando "información y documentación para el desarrollo de armas nucleares de una red clandestina de proveedores nucleares".Así mismo, estaría dando pasos hacia "el desarrollo del diseño autóctono de un arma nuclear incluyendo las pruebas de sus componentes".
El organismo, que es parte del sistema de las Naciones Unidas, resaltó como punto clave que "está seriamente preocupado en lo que se refiere a las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán".
El gobierno en Teherán dice, sin embargo, que su programa nuclear y el enriquecimiento de uranio se desarrollan exclusivamente con fines pacíficos.
Lo que dice el informe
El corresponsal de la BBC para Irán, James Reynolds, analizó el informe y resaltó que "está escrito en un lenguaje técnico y deliberadamente sobrio. Pero algunos de sus hallazgos son claros".
"El OIEA sugiere que algunas de las actividades de Irán son sólo aplicables a la investigación sobre armas nucleares o, en otras palabras, que no hay una explicación inocente de lo que está haciendo Irán".......
"El OIEA dice que hay pruebas que sugieren que el programa de investigación militar nuclear de Irán continuó después de 2003.....
Las posibles consecuencias.
Bethany Bell, corresponsal de BBC, dice desde Viena que este es el informe más completo y más contundente que el OIEA ha publicado contra Irán. "Los informes previos se habían enfocado en el programa de enriquecimiento (de uranio), que puede ser utilizado tanto para fines civiles como para un arma nuclear y no se habían enfocado tanto en la producción de armas"; dice Kroenig analista político y autor de un importante libro sobre exportación de tecnología nuclear militar: "Así que este informe es el más contundente porque hace énfasis en la parte armamentista, en que puede estar construyendo armas nucleares".
Antes de la publicación de este informe se había especulado en medios israelíes sobre eventuales ataques en las instalaciones nucleares iraníes.
Según la agencia de noticias Reuters, un funcionario de alto rango en Estados Unidos dijo que Washington miraría la posibilidad de poner más presión sobre Irán si no entrega respuestas a las preguntas que deja abiertas el informe.
"Eso incluiría sanciones adicionales por parte de Estados Unidos. También podría incluir pasos que tomemos junto con otras naciones", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya pasó cuatro rondas de sanciones contra Irán por negarse a detener su programa de enriquecimiento de uranio.
Es poco probable que China y Rusia apoyen nuevas sanciones contra Teherán y ya Rusia dijo que el informe había incrementado las tensiones y que se necesitaba más tiempo para determinar si contenía evidencias nuevas y confiables sobre un elemento militar del programa nuclear iraní.
Por su parte, el ministro del Exterior de Irán, Ali Akbar Salehi, (en la foto) dijo que "no hay pruebas serias" de que Irán piense crear un arma atómica:"Nuestra posición siempre ha sido que nunca usaremos nuestro programa nuclear para propósitos diferentes a los pacíficos", dijo.
(Con información de BBCMundo)

No hay comentarios: