Hace más de 60 años que la Feria de Hannover lidera las muestras de nuevas tecnologías, materiales e ideas en el mundo. Tras estos últimos años en números rojos, 2011 debe ser un punto de inflexión y se espera que en esta edición quede patente la recuperación económica (de Alemania y otros paises de la UE, no de ESPAÑA, se entiende) y que ésta se refleje en una mayor asistencia de expositores –hay más de 6.200 expositores inscritos– y de profesionales de la industria. De hecho, la celebración actual parece haber remontado la crisis sufrida los años anteriores.
La Feria de Hannover es punto de encuentro con clientes habituales y un lugar estratégico para hacer nuevos contactos dónde se puede obtener una visión global del mercado y de las nuevas aplicaciones tecnológicas. Además, cuenta con un extenso programa de conferencias, seminarios y presentaciones, específico para cada sector y tecnología de los allí represntados (interesante destacar las ponencias sobre el tema de las "fuel-cells, ver foto).
Un total de 42 empresas españolas acuden este año a la Feria de Hannover, que tiene lugar en la ciudad alemana de ese nombre, del 4 al 8 de abril. La participación española, organizada por varias asociaciones sectoriales con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), está conformada por varias delegaciones: una del sector del aparellaje eléctrico –integrada por 18 empresas y la Asociación de Fabricantes Exportadores de material eléctrico y electrónico (Amec)– y una segunda de subcontratación industrial, con otras 24 empresas y la Asociación Española de Exportadores de fundición (Fundigex).
Francia este año es el país invitado de honor y está representado por unas 200 empresas de los sectores de e-movilidad, energías limpias, procesos industriales y materiales.
Eficiencia inteligente.
El tema central de las trece ferias temáticas integradas en la gran muestra de este año es la eficiencia de la producción industrial; siendo el lema de este año la “eficiencia inteligente”
que interconecta la eficacia de costes, procesos y recursos; y que permite a las empresas posicionarse en el mercado a largo plazo, manteniendo su competitividad a nivel mundial.
Los sectores representados en este certamen son, entre otros, automatización industrial y de procesos, sistemas en red para automatización de edificios y de la producción, procesos integrados y soluciones de tecnologías de la información, subcontratación, producción de energías renovables y convencionales, suministro, transporte y distribución de la energía; planificación, construcción, explotación y mantenimiento de centrales eléctricas; tecnologías y sistemas para la industria de pipelines, microtecnologías y mercado de innovaciones e I+D.
“Sobre todo después de la crisis, las empresas buscan oportunidades para incrementar su eficiencia, por ejemplo, combinando diversos sectores industriales” .
El futuro energético, tras Fukushima
Muchas innovaciones buscan, por supuesto, optimizar el uso de energía. Energías renovables, eficiencia energética, protección ambiental, son temas que pasaron a un segundo plano con la crisis financiera. Pero el accidente nuclear en Fukushima, Japón, los ha vuelto a poner con fuerza encima de la mesa.Téngase en cuenta que la tragedia japonesa ha sido muy reciente mientras que las empresas expositoras planifican sus stands con muchos meses de antelación a la celebración del evento.
Se trata, por supuesto, tanto del futuro de la energía nuclear como de la producción y distribución de energías renovables. De ahí que estén presentes, con sus innovaciones, tanto operadores de plantas atómicas, como los principales proveedores de energía eólica, energía solar y bioenergía.
Áreas metropolitanas: nuevo foco de interés.
Una novedad del programa de Hannover de este año es el área expositiva :
“Metropolitan Solutions”, que se interesa por la vida en regiones metropolitanas, densamente pobladas. Tres cuartos de la energía que se consume hoy en el mundo es devorada por los centros urbanos. La mitad de la población del globo vive ahora en las ciudades. Esta tendencia es creciente y arrastra consigo un tremendo reto infraestructural.
En Hannover, las empresas muestran lo que consideran ideas visionarias para la futura vida en las grandes ciudades: ¿Cómo las redes inteligentes contribuirán a organizar la distribución de energía? ¿Cómo lucirán el tránsito y los medios de transporte del futuro? ¿Cómo hacer edificios que usen más eficientemente la energía? ¿Cómo lidiar con la basura y las aguas negras, o garantizar el agua potable?.
Grandes retos para la industria y la tecnología actuales que requiere un enorme esfuerzo en la tan nombrada como imprescindible I+D+i.
2011: punto de inflexión.
Aunque el euro sigue necesitando apoyo, ayudas, rescates y el sector financiero continúa acechado por una nueva crisis que podría desembocar nuevamente en recesión mundial, al parecer algunas empresas se mantienen optimistas. Al menos así parece, si uno mira hacia esa especie de barómetro de la coyuntura que puede ser la Feria de Hannover, especialmente este año. O sea parece que se respira un optimismo industrial en casi toda Europa, no en ESPAÑA, desdichadamente, dónde reina el pesimismo mas absoluto.
La recuperación de la cifra de expositores y visitantes esperados tanto europeos como asiáticos y americanos ofrece nuevas esperanzas a la empresa organizadora de la Feria de Hannover; tras un largo período de pérdidas, los resultados comienzan a notarse este año 2011.
F.J.
La Feria de Hannover es punto de encuentro con clientes habituales y un lugar estratégico para hacer nuevos contactos dónde se puede obtener una visión global del mercado y de las nuevas aplicaciones tecnológicas. Además, cuenta con un extenso programa de conferencias, seminarios y presentaciones, específico para cada sector y tecnología de los allí represntados (interesante destacar las ponencias sobre el tema de las "fuel-cells, ver foto).
Un total de 42 empresas españolas acuden este año a la Feria de Hannover, que tiene lugar en la ciudad alemana de ese nombre, del 4 al 8 de abril. La participación española, organizada por varias asociaciones sectoriales con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), está conformada por varias delegaciones: una del sector del aparellaje eléctrico –integrada por 18 empresas y la Asociación de Fabricantes Exportadores de material eléctrico y electrónico (Amec)– y una segunda de subcontratación industrial, con otras 24 empresas y la Asociación Española de Exportadores de fundición (Fundigex).
Francia este año es el país invitado de honor y está representado por unas 200 empresas de los sectores de e-movilidad, energías limpias, procesos industriales y materiales.
Eficiencia inteligente.
El tema central de las trece ferias temáticas integradas en la gran muestra de este año es la eficiencia de la producción industrial; siendo el lema de este año la “eficiencia inteligente”
que interconecta la eficacia de costes, procesos y recursos; y que permite a las empresas posicionarse en el mercado a largo plazo, manteniendo su competitividad a nivel mundial.
Los sectores representados en este certamen son, entre otros, automatización industrial y de procesos, sistemas en red para automatización de edificios y de la producción, procesos integrados y soluciones de tecnologías de la información, subcontratación, producción de energías renovables y convencionales, suministro, transporte y distribución de la energía; planificación, construcción, explotación y mantenimiento de centrales eléctricas; tecnologías y sistemas para la industria de pipelines, microtecnologías y mercado de innovaciones e I+D.
“Sobre todo después de la crisis, las empresas buscan oportunidades para incrementar su eficiencia, por ejemplo, combinando diversos sectores industriales” .
El futuro energético, tras Fukushima
Muchas innovaciones buscan, por supuesto, optimizar el uso de energía. Energías renovables, eficiencia energética, protección ambiental, son temas que pasaron a un segundo plano con la crisis financiera. Pero el accidente nuclear en Fukushima, Japón, los ha vuelto a poner con fuerza encima de la mesa.Téngase en cuenta que la tragedia japonesa ha sido muy reciente mientras que las empresas expositoras planifican sus stands con muchos meses de antelación a la celebración del evento.
Se trata, por supuesto, tanto del futuro de la energía nuclear como de la producción y distribución de energías renovables. De ahí que estén presentes, con sus innovaciones, tanto operadores de plantas atómicas, como los principales proveedores de energía eólica, energía solar y bioenergía.
Áreas metropolitanas: nuevo foco de interés.
Una novedad del programa de Hannover de este año es el área expositiva :
“Metropolitan Solutions”, que se interesa por la vida en regiones metropolitanas, densamente pobladas. Tres cuartos de la energía que se consume hoy en el mundo es devorada por los centros urbanos. La mitad de la población del globo vive ahora en las ciudades. Esta tendencia es creciente y arrastra consigo un tremendo reto infraestructural.
En Hannover, las empresas muestran lo que consideran ideas visionarias para la futura vida en las grandes ciudades: ¿Cómo las redes inteligentes contribuirán a organizar la distribución de energía? ¿Cómo lucirán el tránsito y los medios de transporte del futuro? ¿Cómo hacer edificios que usen más eficientemente la energía? ¿Cómo lidiar con la basura y las aguas negras, o garantizar el agua potable?.
Grandes retos para la industria y la tecnología actuales que requiere un enorme esfuerzo en la tan nombrada como imprescindible I+D+i.
2011: punto de inflexión.
Aunque el euro sigue necesitando apoyo, ayudas, rescates y el sector financiero continúa acechado por una nueva crisis que podría desembocar nuevamente en recesión mundial, al parecer algunas empresas se mantienen optimistas. Al menos así parece, si uno mira hacia esa especie de barómetro de la coyuntura que puede ser la Feria de Hannover, especialmente este año. O sea parece que se respira un optimismo industrial en casi toda Europa, no en ESPAÑA, desdichadamente, dónde reina el pesimismo mas absoluto.
La recuperación de la cifra de expositores y visitantes esperados tanto europeos como asiáticos y americanos ofrece nuevas esperanzas a la empresa organizadora de la Feria de Hannover; tras un largo período de pérdidas, los resultados comienzan a notarse este año 2011.
F.J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario