Un poco de historia...mundial.
Los mini-submarinos o submarinos tácticos, más conocidos como Midget en el medio naval-militar, fueron usados durante la Segunda Guerra Mundial por ambas facciones del conflicto, en diferentes tamaños, configuraciones, tripulación y carga ofensiva, siendo sus resultados los más sorprendentes y, en algunos casos, los que dieron el brillo y esplendor al arma submarina en el conflicto.
Fig.1 Submarino madre de los Maiale “RM Ambra”
Los ingleses tienen aún un amargo recuerdo de las incursiones de los “Maiale” italianos que azotaron la flota en Alejandría, la décima squadriglia MAS escribió con letras doradas su nombre para la posteridad. Los norteamericanos tienen también su recuerdo doloroso, cuando, horas antes del ataque a Pearl Harbor un mini-submarino japonés intentó destruir la flota para bloquearla y hacer mucho más efectivo éste por parte de los aviones torpederos y los cazas Zero, aún está en el fondo de la bahía como testigo mudo de lo que pudo haber sido una tragedia mayor.
Los submarinos Midget colombianos fueron adquiridos en la década del 70 al igual que los submarinos oceánicos del tipo U 209-1200. Los submarinos tácticos son del tipo SX-506, herederos de la tradición italiana de este tipo de artilugios navales, cuenta cada uno con 2 charriots o “lanchas submarinas” en las cuales van los Comandos Submarinos, hombres equipados con equipos de respiración autónoma (ARO) sin burbuja.
Fig.2 Siluro Lenta Corsa o SLC, las lanchas submarinas de la Armada Nacional de Colombia conservan características de diseño similares a las de estos equipos.
Los submarinos tácticos se conocen en el medio naval colombiano como “S-20 ARC INTRÉPIDO” y “S-21 ARC INDOMABLE”, siendo el “Intrépido” dado de alta en la fuerza submarina el 17 de abril de 1973.
Modernización y actualización de estos submarinos.
.
Los submarinos tácticos colombianos han sido sometidos a una serie de actualizaciones y modernizaciones por cuenta de personal enteramente colombiano, en las instalaciones de COTECMAR en Cartagena, en 1980 se someten a un alargamiento de dos metros para que les sea instalada una planta de aire acondicionado para mejorar las condiciones de vida a bordo de los tripulantes.En 2002 se realizó el cambio de acero del casco, lo que deja a las unidades submarinas listas para salir a reforzar la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas, contrabando y precursores químicos.
.
Modernización de sus baterías, cargadores con tecnología española.
En los años 90 se someten a una modernización total, dentro de la cual se abordan principalmente las baterías principales y auxiliares y también su sistema de control de carga automática son sustitudos mediante licitación internacional a la cual se presnta la compañía, entonces española, Tudor la cual consigue adjudicarse el concurso.
Quiro destacar que estas baterias y sus cargadores fueron diseñados especificamente por la empresa española TUDOR, para estos barcos para lo cual se realizó un minucioso estudio in situ buscando la forma de adaptar, a las prescripciones técnicas de la licitación, la más moderna tecnología de las baterias que equipaban por aquel entonces los submarinos oceánicos, llegando a ofrecer una solución técnicamente adpatada a lo prescrito pero consiguiéndose unas baterías del máximo rendimiento y prestaciones.
igualmente para las lanchas submarinas HARRIER se rediseñaron unas nuevas baterías mucho más efectivas que las equipadas originalmente ya obsoletas.
Con respecto a los equipos de carga y control se renovó completamente la sala de carga de las baterias y se instalaron los equipos mas modernos automatizados para un control de carga y mantenimiento de las baterías por ordenador.
Para la puesta en marcha de estos novedosos productos se contó con la ayuda de los técnicos de la Armada que en todo momento demostraron su alta profesionalidad y nivel tecnico estableciéndose unos importantes lazos de colaboración .
Misiones principales e historia de los comandos submarinos.
Como su mismo nombre lo indica, estas unidades están destinadas a realizar ataques tipo comando contra instalaciones enemigas en las costas usando las aguas someras para atascar objetivos considerados de alto valor estratégico, objetivos fondeados, puertos, puentes, levantamientos de playa u operaciones de inteligencia.
Dotados con minas MK-21 o MK-84 para su versión de minado, 8 buzos tácticos con cargas explosivas para detonar los objetivos indicados u ocho cargas explosivas de 50 kilogramos cada una, se convierten en una de las armas más efectivas en el combate regular o también en el combate irregular contra los narcotraficantes o contrabandistas, puesto que la capacidad de actuar en el más absoluto silencio le da la sorpresa necesaria.
Fig. 4 Comandos Submarinos en operación
Al ser traídos al país los submarinos tácticos se activaron los Comandos Submarinos de la Armada Nacional, el día 14 de febrero de 1972 se realizó el primer curso de comandos con las 4 lanchas submarinas CE2FX60, denominadas Alfa, Bravo, Delta y Eco. Inicialmente se realizaron maniobras de inmersión en las inmediaciones de las islas del rosario, eso ocurre el día 31 de octubre de 1972, siendo declarado este como “Día de los Comandos Submarinos”, hasta la actualidad se han desarrollado cerca de 22 cursos de Comandos Submarinos.
Fig. 5 Comandos Submarinos de la Armada Nacional, distintivo de Comando de Lancha Submarina y un Comando Submarino saliendo del agua durante entrenamientos
Durante maniobras adelantadas en el año 1986, uno de los Charriots, la lancha submarina “Delta”, se suelta accidentalmente del brazo de sujeción del submarino nodriza ARC “Intrépido” y choca con el fondo del mar, su casco sufre una avería irreparable y es retirado del servicio, para dar así cuenta de 3 Charriots al servicio de la Armada Nacional. Finalmente recibieron los nombres de ARC “Defensora”, ARC “Poderosa” y ARC “Protectora” el 15 de enero de 1997. En la actualidad estos equipos han superado su fase de actualización para seguir a la vanguardia de la defensa submarina y costera nacional.
Fuentes: www.armada.mil.co, reglamento de uniformes de la Armada de la República de Colombia versión 2004, http://ffmmcol.webcindario.net
Manuel Antonio Domoínguez Coral ( Administrador de empresas de la Universidad del Tolima. Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública).
No hay comentarios:
Publicar un comentario