Un micrófono traiciona a ZP y le deja en evidencia ante los españoles
De no haber sido por el sonido de ambiente que captó una cámara de televisión antes de su entrevista con Mohamed VI los ciudadanos no se habrían enterado de lo que de verdad le preocupaba.
Por un descuido, el propio José Luis Rodríguez Zapatero reveló en Nueva York el porqué de su reunión con Mohamed VI: para que la opinión pública le viera estrechando la mano del monarca alauita. Nada más.
Antes de comenzar la reunión, y cuando ambos interlocutores ya estaban sentados, las cámaras de televisión empezaron a grabar el típico mudo (en el argot periodístico, la toma de imágenes sin sonido). Pero hete aquí que el sonido ambiente se coló en los micrófonos integrados de las cámaras y le hizo una enorme faena al presidente.
Primero se escucha a Mohamed VI saludándole en español: "Hola señor presidente, ¿todo bien?". A lo que el socialista contesta: "Sí, sí, muy bien. Encantado de que nos podamos ver... La foto es lo más importante".
La foto era toda la preocupación del presidente, como se demostró luego en la reunión. Porque, según el propio Zapatero reconoció, durante el encuentro -que en La Moncloa dicen haber logrado después de arduas gestiones- no tocaron el espinoso tema de Ceuta y Melilla, pese a los incidentes registrados durante el verano en esta última.
Según él, ése es un asunto que les corresponde tratar a los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Miguel Ángel Moratinos y Taieb Fassi Fihri. Ambos se incorporaron a la reunión una vez comenzada. Tampoco abordaron Zapatero y el monarca marroquí el tema del Sáhara. Pese a su escaso contenido, el presidente calificó después en rueda de prensa el encuentro como "muy positivo".
Durante el mismo hubo un detalle que no pasó desapercibido. En la sala en la que se produjo la reunión sólo se colocó la bandera de Marruecos.
De la de España, ni rastro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario