miércoles, 15 de septiembre de 2010

La industria naval española.




Cuando tanto se habla en ESPAÑA de desarrollar la I+D+i para  disponer de una industria nacional que compita con en el mercado exterior con sofisticados productos de elevada  tecnología, es reconfortante  publicitar los logros de Navantia,(www.navantia.es) heredera de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, como se llamaba entonces, hoy día Navantia esta integrada en SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales). Esta empresa, en vanguardia de la construccion naval, ha desarrollado y construido todos los barcos de la Armada Española y ha exportado a numerosas naciones de todo el mundo.

Recientemente  ha presentado en Tokio (Japón), ante las principales autoridades de la defensa y empresas de defensa niponas, sus buques de guerra basados en las fragatas de la Armada española de la clase Álvaro de Bazán, las F100, el buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I (BPE) y los submarinos S80 --los primeros sumergibles españoles con propulsión independiente del aire (AIP).
En este blog, hemos relatado en numerosos artículos informaciones y descripciones relativas a los barcos citados; en particular, del Submarino 
S-80, al que hemos dedicado nuestra atención recientemente (30/07/2010).  

La participación de la empresa pública española en el seminario organizado por la Asociación de Empresas de Defensa Japonesas (JADI, por sus siglas en ingles) ha supuesto "un primer contacto", que podría abrir nuevas perspectivas de mercado en el país asiático.

El encuentro ha permitido a Navantia mostrar ante empresas de la talla de Mitsubishi y otras, los últimos avances alcanzados con las fragatas F100 (ya en servicio en la Armada española), incluidos los de sus 'derivadas' noruegas y australianas, las fragatas F310 y los destructores de la clase Hobbart.

Otro de los productos que Navantia ha mostrado ante las compañías niponas ha sido el submarino S-80, el primer sumergible español dotado con sistema de propulsión independiente del aire.

Navantia también ha informado a las industrias japonesas sobre las tecnologías del Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I, el mismo modelo de portaaeronaves que está desarrollando para la Armada australiana.

La industria naval, además de su potencialidad como creadora de empleo directo, reviste una enorme importancia como creadora de empleo inducido en industrias auxiliares, industrias electrónicas, informáticas y de comunicaciones, con tecnología propia de vanguardia como Abengoa, Indra, Inta, Saes, etc. y que constituyen una parte fundamental del entramado industrial que confiere a nuestra industria naval su posición relevante en el mercado promoviendo además la investigación y desarrollo de modernos dispositivos  y sistemas de avanzada tecnología que suponen la creación de un valor añadido importantísimo.

F.J.

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