sábado, 4 de abril de 2009

El primer submarino S-80 a flote en el 2011


El primer submarino de la serie 80 que construye el astillero de Navantia en Cartagena para la Armada Española se podría poner a flote en 2011, aunque no será entregado hasta 2013 por la complejidad de las pruebas de mar a las que será sometido.

Con una eslora de más de 70 metros, manga máx. de 11,68m., calado de 6,2m.,  y 2.200 toneladas de desplazamiento en superficie, los submarinos de la clase S-80 estarán dotados de un innovador sistema de propulsión independiente del aire (AIP), tres generadores diesel y motor eléctrico y podrán alcanzar una velocidad de 12 nudos en navegación y 19 en inmersión, con una dotación de 32 tripulantes y ocho soldados de fuerzas especiales.

Según manifestó el Jefe de la Base de Submarinos de Cartagena, C.N. Javier González,  los mandos de la Armada y los responsables de Navantia,  están manteniendo reuniones en los últimos días para impulsar el programa de construcción de los nuevos submarinos

S-80.  Aseguró que se están cumpliendo los plazos previstos y que dentro de dos años estará navegando el primero de los submarinos, aunque el buque tardará dos años  más en ser entregado definitivamente a la Armada.
Javier González reiteró que "un submarino nuevo, un prototipo único en el mundo, es un activo muy lento de fabricar", y añadió que "al ser el primero de la serie, las pruebas serán larguísimas y durarán más de un año".

La Armada española cuenta con cuatro submarinos de la serie 70, aunque sólo uno está operativo en la actualidad, dos están inmovilizados por obras y otro está siendo sometido a la "gran carena" en el astillero de Navantia en Cartagena.
Señaló el Jefe de la Base que las dotaciones de los submarinos españoles están cubiertas al 90 por ciento y reconoció que en los últimos meses se ha producido un importante repunte en el número de alistamientos en la Armada, en parte, según dijo, debido a la crisis económica y consecuente crecimiento del paro.  Detalló que prácticamente no tienen problemas para cubrir las dotaciones de los submarinos y que el nivel de alistamiento es similar, e incluso superior a la de otras unidades de la Armada.
"En el arma submarina tardamos más en percibir esos repuntes provocados por la crisis, porque el aspirante a tripulante de submarinos debe hacer su formación básica, pero sé que se ha notado en las Escuelas de Formación y que nosotros detectaremos más tarde cuando vengan a hacer los cursos  específicos de submarinistas.

 


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5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Dios mio, si todo sigue igual que hace 40 años ! Sòlo un submarino operativo (por decir algo) Yo fuí tripulante del S-31 -treinta y único, como le llamaban-único operativo tambien, pero aquel al menos hasta se sumergía y participaba en maniobras y era bastante bueno. Si Isaac Peral levantara la cabeza....

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Los GUPPY, s-30, magnificos submarinos de la "ayuda americana".
los submarinos, como los "haigas" y como TODO lo diseñado por los gringos, es cosa comoda, facil de manejar y "reliable" como se dice en inglés.

fernando c. dijo...

¡que buenos recuerdos tengo de aquellos años!yo tb fuí tripulante del s-31,al que me trasfirieron del s-22 cuando este hundió al "Ciudad de Burgos" que estaba en reparación,atracado en el muelle de La Bazán, cosa que pocas personas saben.

Anónimo dijo...

Yo formé parte de la última dotación del S-31. Que gran barco, navegó con dignidad hasta el último momento. Luego me transfirieron al S-32 ISAAC PERAL. de éste buque no puedo decir lo mismo. Era algo más moderno, pero también peor submarino.
En fin han pasado 27 años, como si nada.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Los S-30 creo que nos los regalaron los norteamericanos como parte de la ayuda militar de los 60.
Por lo que yo se, que no soy profesional, eran unos submarinos muy avanzados en su época pero cuado llegaron a ESPAÑA estaban prácticamente obsoletos.
Quién nos iba a decir que al cabo de unos años la industria naval española iba a ser capaz de diseñar y construir los nuevos S-80.