jueves, 6 de noviembre de 2008

CINE: “El infierno vasco”, de Iñaki Arteta.

Se reproducen los siguientes artículos sobre el tema:

1º.-

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Se ha aprovechado de la legislación. Iñaki Arteta, documentalista, confiesa que ha podido obtener parte de la financiación de ‘El infierno vasco’ gracias a un convenio por el cual todos los productores vascos reciben subvenciones para sus películas de la cadena autonómica ETB. El que se televise algún día es otra cosa. Sabe que quizá su documental, que llega este viernes a sólo nueve salas de toda España (ninguna de San Sebastián), no podrá ser visto en TVE hasta «dentro de 17 años», cuando prescriban los derechos de la televisión vasca, que seguramente se olvidarán «en el baúl de la Piquer».

Han pasado tres años desde‘Trece entre mil’, otra de sus piezas de no ficción que narraba de manera tan respetuosa como descarnada el dolor que provocó ETA en los años 80. En primera persona. Sin agua oxigenada, medias tintas o paños calientes, que diría la abuela.

Hoy redunda el director en el sufrimiento humano, esta vez fijándose en los mal parados, pero no tanto. No han sufrido daños físicos permanentes. Tienen las extremidades intactas. No les han robado la vida, tan sólo su patria. Son exiliados. Por enfrentarse a cierta forma de ver las cosas

por levantar la voz. Han tenido miedo, qué duda cabe, pero menos que los demás. Se prestan, declaran, confiesan, en la mayoría de las ocasiones en cuerpo y voz. Pocos son los que se han ocultado de la cámara con una luz tenue. Son 27 testigos entre cerca de 200 entrevistas. Ahora están fuera pero recuerdan Bilbao, San Sebastián, Maruri… cada día.

Pone el ojo Arteta en los especialmente maltratados, en los empresarios extorsionados que no han querido ceder a las presiones de la banda y en los políticos amenazados, pero también en familias normales sin peso específico. «No he querido fijarme en gentes de derechas o de izquierdas. A mí esos parámetros no me interesan en absoluto. La gente que ha salido de Euskadi ha sido por sus méritos de denuncia».

Su apego es especial, quizá mayor del que puedan sentir otros oriundos de España. Porque lo que no puedes tener es siempre lo que más quieres. «Estoy tranquila aquí pero no hay día que no le pregunte a la almohada qué hago yo en Madrid», confiesa en uno de los pasajes la periodista Carmen Gurruchaga, víctima de un atentado con explosivos en su domicilio en 1997, cuando dirigía la edición vasca de ‘El Mundo’.

El infierno vasco’ carga duramente en varias de sus escenas contra el Partido Nacionalista Vasco (PNV) por boca de los protagonistas. En ese sentido su discurso es bastante expeditivo. Habla Arteta: «El nacionalismo y el terrorismo, por separado, son necesarios pero no suficientes para que ocurra lo que denuncio». Uno de sus testigos, Niko Gutiérrez, ex concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE) durante 16 años, enfatiza: «A mí ETA no me ha echado, me ha echado el nacionalismo vasco. ETA se acaba en lo que dura un telediario con 12 guardias civiles amateurs; lo que pasa es que llegan los presupuestos generales del estado y el PNV se lleva un chorro de millones».

Arteta reconoce con humor que no le han quitado la cinta de las manos para distribuirla, que ha tenido que buscar dinero «debajo de las piedras» y que los de su entorno le recomendaron no hacerla. Las dificultades no le han frenado. Piensa que este tipo de películas son absolutamente necesarias, aunque nadie se las reclame, porque el cine relacionado con ETA no le convence. «En las treinta y tantas películas que se han rodado sobre el tema, el foco de atención casi siempre ha estado en la épica del terrorista y en sus dilemas morales. No me siento identificado con ellas. No he visto reflejado el miedo de la gente ni el que existe en la calle». La suya es, de nuevo, la otra cara de la moneda, al estilo de ‘Todos estamos invitados’ de Manuel Gutiérrez Aragón. Altavoz de damnificados.

 

 ……………………………………………………………………………………………….

2º.- Resumen del artículo sobre el mismo tema, publicado en www.gees.org

El índice de calidad moral de una película es inversamente proporcional al interés mostrado por el Gobierno de ZP en ella. Así que la de El infierno vasco está garantizada…………….

El mundo del cine –el del canon digital y las algaradas pacifistoides– se preocupa mucho por Almodóvar o Menem, pero poco por los directores que pierden dinero y se juegan la vida por el cine.,…..en España, los cineastas oficiales del progresismo se ponen estupendos cuando se trata de defender películas de transexuales, de curas pedófilos y de brigadistas internacionales. Pero si se trata de películas sobre ETA, sus crímenes y el terror, entonces miran para otro lado……………………….

 Al mundo del cine español le indignan los iraquíes muertos, pero no tanto los vascos muertos. Quizá porque no pueden culpar a Bush de ellos, sino a la izquierda abertzale que, al fin y al cabo, es izquierda…………………………..

 Esta es una película que narra el infierno cotidiano que sufren miles de vascos desde hace decenios………………

Ver articulo completo en:

www.gees.org 

3º.- Estreno de la película:

"El infierno vasco" se estrenará, por el momento, en cines de nueve ciudades españolas.


A partir de mañana viernes 7 de noviembre podrás verla en 

Madrid (Cine Paz), Barcelona (Cine Alexandra, Bilbao (Multicines), Vitoria (Cine Florida), Valladolid (Cine Casablanca), Albacete (Cine Candilejas), Gerona (Cine Albéniz), Santander (Cine Los Ángeles) y Pamplona (Olite). 

Solicitamos tu apoyo para propagar este mensaje entre tu entorno para así paliar en alguna medida la ausencia de recursos que nos impide invertir en las acciones de comunicación y publicidad que hoy en día necesita la promoción de una obra audiovisual. Esperamos que el éxito de audiencia permita mantener la película en la cartelera y contribuya a que podamos continuar en la misma línea de denuncia produciendo nuevas películas. 


Gracias de nuevo por tu apoyo 

Leize Producciones

info@leizeproducciones.com 

Visita www.elinfiernovasco.com

 

No hay comentarios: