miércoles, 17 de marzo de 2021

Marruecos se está armando hasta los dientes.

 Recientemente, 22/12/2020, publicamos en este blog un artículo (*) títulado Marruecos, envalentonado, pide Ceuta y Melilla”.

 Y no es para menos, dadas las excelentes relaciones del Rey de Marruecos con su “amigo americano”.

En el presente artículo, incidimos en  la importancia que las consecuencias que dicho “idilio” pueden tener para ESPAÑA, país amigo y vecino con el que Marruecos comparte fronteras, Ceuta y Melilla, e intereses, como, entre otros, la necesidad de rediseñar los acuerdos de pesca, el incremento de las prospecciones en aguas canarias (petrolíferas y de telurio), o la masiva invasión de inmigrantes magrebíes cuando, como es bien sabido, nada puede moverse en la costa, entre la desembocadura del río Aghbal (frontera con Argelia) y la Agüera (frontera del Sahara Occidental con Mauritania), sin el control de Rabat. 


Marruecos está reforzando su armamento con la compra de material militar a diferentes países, aprovechando además los acuerdos en materia de defensa firmados con grandes potencias. Y en su punto de mira está el hacerse con su primer submarino. Para ello se ha fijado en el modelo francés Scorpene.Este submarino (al que hemos dedicado varios artículos) diseñado por el anterior astillero galo DCN, hoy Naval Group, es bien conocido por Navantia (antes E.N.Bazán) dado que ambos astilleros colaboraron en el contrato de suministro a la Armada Chilena de dos submarinos Scorpene en 1999. 

Marruecos rubricó con EE.UU.  un convenio militar el pasado 2 de octubre por el que ha adquirido un gran arsenal. Además, está pendiente de sellar un buen trato también en este sector con su gran aliado comercial tras el Brexit, Reino Unido, que dotaría de otro submarino a la Marina Real de Marruecos.

Hasta ahora, la Armada de Marruecos no contaba con ningún submarino a pesar de  su cometido de proteger  la costa y la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 85.000 millas náuticas cuadradas y los casi 4.000 kilómetros de costa, para garantizar la seguridad del Estrecho de Gibraltar, junto con España y Reino Unido; además la lucha contra el contrabando.

El objetivo prioritario de las Fuerzas Armadas de Marruecos es hacerse con cuatro submarinos ; el primer Scorpene podría llegar en 2022 y posteriormente, un segundo buque; el tercero llegaría con el acuerdo militar con Reino Unido.

El año pasado, Marruecos ya había planeado la compra de su primer submarino destinado a la base naval en Alcazaseguir,(localidad cercana a Ceuta); su vecino y enemigo Agelia, compró dos submarinos rusos Kilo tipo 636M, que se suman a sus otros cuatro submarinos operativos.

La presencia de buques de guerra rusos que realizan frecuentes navegaciones  desde el Mar del Norte hacia el Estrecho de Gibraltar y luego al Golfo Pérsico es constante, recibiendo instrucciones para detenerse al noroeste de Marruecos, para el espionaje de las maniobras conjuntas con Estados Unidos la primera semana de marzo. Precisamente, varios informes revelan que detectaron a un submarino ruso conocido como Black Hole (Agujero negro) en labores de espionaje.

F.J. de C.

Madrid, 17 de marzo de 2021.

(*) https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2020/12/22/marruecos-envalentonado-pide-ceuta-y-melilla/


No hay comentarios: