viernes, 12 de marzo de 2021

11 M 2004: El mayor atentado yihadista en Europa.

Este jueves 11 de marzo se han cumplido 17 años del brutal atentado que acabó con la vida de 193 personas el 11 de marzo de 2004 en Madrid: 

  • 63 personas fallecieron al paso de un tren por la calle Téllez.

  •  65 murieron en el de la estación del Pozo.

  •  34 personas perdieron la vida en el tren que estalló en la estación de Atocha.

  • 14 en la de Santa Eugenia. 

  • 16 personas fallecieron en hospitales y la última de ellas murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

  • A estas víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras el 3 de abril de 2004 (tres semanas después del 11M), como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés (Madrid).

 

Sentencia del juicio del 11M

La verdad oficial se plasma en la sentencia del juicio por los atentados que se celebró en un pabellón de la Audiencia Nacional de España en la Casa de Campo entre el 15 de febrero de 2007 y el 2 de julio de 2007.

El 31 de octubre de 2007 se dictó sentencia y se consideró probado que los atentados fueron llevados a término por una célula yihadista, siete de cuyos miembros se suicidaron en Leganés el 3 de abril de 2004, más Jamal Zougam, Othman el Gnaoui y otro yihadista no identificado, con la cooperación necesaria del minero José Emilio Suárez Trashorras, quien facilitó el robo de los explosivos. En la sentencia se dejó claro que no hubo intervención de ETA en los atentados.

La sentencia del juicio condenó a Jamal Zougam y Othman el Gnaoui respectivamente a 42.922 y 42.924 años de prisión. Jamal Zougam fue reconocido en los trenes por varios de los supervivientes mientras que el ADN de Othman el Gnaoui fue hallado en una sudadera utilizada por uno de los terroristas.

También fue condenado José Emilio Suárez Trashorras a 34.715 años y seis meses por facilitar los explosivos. La sentencia también imputa la autoría de los atentados a Jamal Ahmidan, el Chino, Serhane Ben Abdelmajid, el Tunecino, y otros cinco miembros de la célula islamista que se suicidaron en el piso de Leganés.

Si bien todos estos hechos probados en la sentencia citada constituyen “la verdad oficial” no dejan de existir numerosos detalles, algunos importantes, otros menos y muchos simplemente “fake news” o teorías de la conspiración, con los que discrepan algunos analistas.En el presente artículo simplemente me limito a reproducir un interesante video de YouTube en el cual dos prestigiosos periodistas, Miguel Platón y Luis del Pino que han estudiado muy a fondo este atentado exponen sus divergentes opiniones sobre la autoría y circunstancias de los criminales atentados:


https://youtu.be/pnnYPN33hsQ



F.J. de C.

Madrid, 12 de marzo de 2021.






No hay comentarios: