sábado, 9 de enero de 2021

Asaltado el Capitolio USA ¿Un 23-F en Washington?

 El pasado día de los Reyes Magos, (6 enero) al declinar de la tarde (hora española), estaba yo en Madrid, degustando tranquilamente un “scotch on the rocks” después de superar con éxito la dura “jornada de reyes”; la tv, encendida pero sin hacerle caso como de costumbre, de repente se interrumpe lo que estuviera en pantalla y el locutor de turno anuncia una imprevista conexión urgente con Washington para dar cuenta de la que promete ser la noticia del año:

“El Capitolio de los USA asaltado”...

Dado que todos los medios de comunicación han informado ampliamente sobre el acontecimiento, me limito a reproducir el video de YouTube que describe lo fundamental de los hechos:

https://youtu.be/pYJwidxW4-E


Personalmente mi primer pensamiento fue recordar el atentado terrorista/yihadista de las Torres Gemelas de N.Y. del inolvidable 11- S - 2001; a pesar de la enorme confusión desatada y de haberse producido cinco muertos, uno de ellos policía, a los pocos minutos se pudo constatar  que no se trataba de un atentado terrorista aunque Hillary Clinton acusó en tweeter a los asaltantes  de "terrorismo" y ha pedido hacerlos responsables; dada la relevante personalidad de su autora, no deja de producir cierta inquietud este texto….:


Hillary Clinton

@HillaryClinton

Today, domestic terrorists attacked a foundation of our democracy: the peaceful transfer of power following free elections. We must reestablish the rule of law and hold them accountable. Democracy is fragile. Our leaders must live up to their responsibility to protect it.

11:31 p. m. · 6 ene. 2021


Aquí en ESPAÑA, donde no nos privamos de nada, el 25 de septiembre de 2012 varias manifestaciones convergieron en el centro de Madrid bajo el lema «Rodea el Congreso». 1.350 policías desplegados por la Delegación del Gobierno en Madrid, velaron por la seguridad de la Cámara Baja e impidieron el acceso de los manifestantes al hemiciclo.

La Coordinadora 25-S convocó sucesivas protestas en los años siguientes. También en 2016, durante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno; una situación similar, pero mucho más grave,  se produjo en el Parlamento de Cataluña en Barcelona. 

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno actual y líder de Unidas Podemos (comunistas), Pablo Iglesias, ha asegurado que los recientes acontecimientos acaecidos en los EE.UU. muestran el modo de actuación de la ultraderecha, «la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables».


Incidentes durante la protesta 'Rodea el Congreso', incitada por Podemos en la investidura de Rajoy.


El señor Iglesias, actual vicepresidente, hoy se muestra muy crítico (y con razón) con Trump y sus seguidores manifestando en su cuenta de twitter:

 "Lo que estamos viendo en EE.UU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo".

Parece olvidar que su movimiento Rodea el Congreso es el que el 29 de octubre de 2016  organizó y ejecutó un intento de asalto al Congreso que congregó a miles de manifestantes en las proximidades del Congreso de los Diputados en Madrid durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente que vociferaban: "Ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima".

La primera convocatoria de Rodea el Congreso se había producido cuatro años antes, el 25 de septiembre de 2012, (de donde procede el nombre) durante un pleno del Congreso de los Diputados. 

En definitiva, no parece excesivo ni contradictorio exigir  más coherencia y menos palabrería al señor vicepresidente del gobierno de coalición frente-populista y presidente del partido (comunista) Unidas-Podemos. .

F.J. de C.

Madrid, 9 de enero de 2021.


No hay comentarios: