domingo, 25 de octubre de 2020

¿Ha existido Eta?

Introducción.

Según el reciente estudio de la consultora GAD3(1), titulado ‘La memoria de un país. Estudio sobre el conocimiento de la historia de ETA en España’  más del 95% de los españoles desconoce el número de asesinatos perpetrados por ETA. Casi el 70% de los menores de 35 años asegura que nunca ha estudiado, ni en el colegio ni en la Universidad, la historia del terrorismo etarra; más del 60% de los jóvenes de entre 18 y 34 años no es capaz de identificar a Gregorio Ordoñez, Miguel Angel Blanco , José Antonio Ortega Lara o Irene Villa  si se les muestra una imagen de ellos; todos ellos víctimas de Eta, han sido en su momento casos muy conocidos y mediáticos por su extrema crueldad; los dos primeros fueron vilmente asesinados y los otros dos sufrieron sendos crueles atentados: Ortega Lara, estuvo secuestrado durante 532 días enterrado en un “zulo” (17/01/96 a 1/07/97)  e Irene Villa perdió las dos piernas y tres dedos de su mano izquierda a la edad de 12 años en un atentado en Madrid .

Estos datos evidencian el olvido y desconocimiento que se tiene de este durísimo episodio de la historia reciente española,”los años de plomo” y hacen sospechar que el sistema educativo podría querer hacer intencionadamente que se olvide todo lo acaecido y se pase página como si nada hubiera pasado, incluyendo en ese “todo” a los cientos de víctimas del terror etarra.Para mayor escarnio, 4 de cada 100 encuestados identifican a Josu Ternera, De Juana Chaos, Santi Potros, etc como víctimas de ETA cuando lo que realmente fueron eran criminales sanguinarios y dirigentes de la banda. 

Las respuestas obtenidas en las encuestas de referencia, ratifican la opinión de José Luis Orella Martínez, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y en Derecho Político por la UNED,(2): «en este momento existe un desconocimiento de muchos hechos referentes a los años de plomo del terrorismo», el cual, según Orella, responde a varios motivos: por un lado, la existencia de «un olvido consciente, obligado por las fuerzas nacionalistas, para evitar “vencedores” y “vencidos” después del fin de los asesinatos de ETA, cuyo precio a pagar fue que no existiese una memoria sobre el terrorismo, ni sus víctimas»; y, por otro, «la ausencia de una Historia de España a la juventud, que no se siente orgullosa de un país ESPAÑA que no conoce y no estima importante. Pero sí su región de origen, la única que han estudiado», señala.

¿Quien es quien?.

Seguidamente se relacionan , muy resumidas, las “vidas ejemplares” de tres de los más sanguinarios etarras; sobre ellos y sobre todos los incontables asesinos de la banda, parece que lo políticamente correcto es,como mínimo, silenciar sus hazañas.

A estas alturas  siguen sin resolverse 379 asesinatos cometidos por la organización terrorista ETA,y tendrá que ser una misión de eurodiputados (apoyada por el PP, Ciudadanos y Vox) la que investigue los mismos; a tal fin,viajará a España en el segundo semestre del año para investigar estos crímenes, según acordó la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. 

Santi Potros

Santiago Arróspide Sarasola (Lasarte, Guipúzcoa, 2 de febrero de 1948), conocido también por su alias de Santi Potros.Inductor del atentado de Hipercor Barcelona) en 1987, el más sangriento de la historia de ETA con 21 muertos, fue detenido el 30 de septiembre de 1987 en Anglet, Francia.Implicado también  en el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, en el que murieron 12 guardias civiles.Fue condenado a 790 años y 1.572 años, respectivamente por cada uno aunque por distintas razones fue puesto en libertad en diciembre de 2014.

De Juana Chaos.

Iñaki de Juana Chaos (Legazpia, 21 de septiembre de 1955), perteneciente al tristemente célebre “Comando Madrid”; tras su detención en 1987, fue condenado judicialmente por su participación en 25 asesinatos a casi 3.000 años de prisión, de los que apenas cumplió 18 años en aplicación de la legislación española entonces vigente.

Se encuentra en libertad desde 2008,y en búsqueda y captura por orden de la Audiencia Nacional.

En 2015, fue encontrado en la localidad venezolana de Chichiriviche, en donde actualmente reside.


Josu Ternera

José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias Josu Ternera, (Vizcaya,24/12/1950), es un miembro histórico de la organización terrorista ETA donde  ingresó a comienzos de 1970 incorporándose enseguida a su “frente militar”. 

Fue detenido el 16/05/2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación en la que participaron la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia Interior francés. Ternera se encontraba en paradero desconocido desde que en 2002 huyera para no ser juzgado por la masacre de la casa-cuartel de Zaragoza, cometida el 11 de diciembre de 1987  donde murieron once personas, entre ellas cinco niñas, y otras 88 resultaron heridas de diversa consideración .

Ternera tiene una larga lista de procedimientos judiciales pendientes en las próximas semanas y en los próximos meses.El Tribunal de Apelación ha aceptado su entrega a España para ser juzgado por el mencionado atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987y por la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", pero él ha recurrido ante el Supremo.Está pendiente de resolución, en principio el 18 de noviembre, otra demanda de extradición española por el asesinato en Vitoria en 1980 del entonces directivo de Michelin Luis Hergueta; además, este mes de octubre tiene dos juicios por los asuntos abiertos contra él por la justicia francesa. El 21 de enero de 1973 asaltó junto a otros miembros de la banda un polvorín de Hernani consiguiendo más de 3.000 kilos de dinamita y diverso material explosivo. Una parte de este sería utilizada en diciembre del mismo año para realizar el atentado contra el Almirante Dº Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno de ESPAÑA.

F.J.de C.

Madrid, 25 de octubre de 2.020


Notas

(1)GAD3 es una consultora de investigación social y de comunicación con sede en Madrid y proyección internacional.

( 2)ABC: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-desmemoria-sobre-miguel-angel-blanco-no-tengo-idea-quien-202010240037_video.html.  


No hay comentarios: