domingo, 18 de agosto de 2019

Atentados yihadistas en Barcelona el 17 agosto 2.017.



Los hechos.

En los actos terroristas que tuvieron lugar en Barcelona, Cambrils y Alcanar (Tarragona) entre la noche del 16, el 17 y el 18 de agosto de 2017 fallecieron 16 personas y otras 137 resultaron heridas.Por su parte los Mozos de Escuadra abatieron a ocho terroristas.

El 16 de agosto de 2017, en torno a las 
23:20 h de la noche, dos explosiones consecutivas destrozaron una casa apartada en la urbanización de Montecarlo de Alcanar Platja, en Alcanar (Tarragona) Las primeras noticias hablaban de un muerto, de siete heridos y de bombonas de butano y propano en el interior de la vivienda. Más tarde, se encontraría entre los escombros más de 200 kilogramos de TATP ( triperóxido de triacetona , conocido también como ‘la madre de Satán’), un cinturón bomba y 19 granadas de mano; y se identificaría los cadáveres del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty y del joven terrorista Youssef Aalla. La casa de Alcanar les servía a ellos y al resto de su célula como base y fábrica de explosivos para preparar  un atentado que llevarían a cabo, probablemente, el 20 de agosto. El accidente en la vivienda, sin embargo, frustró el plan inicial y llevó a los yihadistas a improvisar al día siguiente los ataques en Barcelona y en Cambrils que acabaron con la vida de 16 personas.
A mediodía del 17 de agosto, Hichamy y Younes Abouyaaqoub alquilan una furgoneta para después dirigirse cada uno en un vehículo a la casa de Alcanar. No saben que ha explotado, pero reciben una llamada de El Houssaine, hermano de Younes: “Que sepas que la casa ha volado. Da la vuelta y ven para que hagamos un plan”
La furgoneta blanca Fiat Talento, conducida por el terrorista yihadista Younes Aboyaaqoub, de 22 años,  inició su recorrido a las 16.50 del jueves 17 de agosto de 2017,  al principio de La Rambla y terminándolo a la altura del Liceo y en ese recorrido atropelló a decenas de personas, mató a 13 de ellas e hirió a más de un centenar.

Inquietantes planes de los terroristas.

A pesar de los sangrientos hechos producidos y narrados anteriormente, para Daesh el gran atentado que planeaban en Barcelona resultó un fracaso.
Pretendían, en una combinación de explosiones de mochilas y cinturones cargados de metralla, y coches bomba, causar una cifra de víctimas que habría sido la más grande de los atentados cometidos en Europa en los últimos años; 200 muertos y un número muy elevado de heridos es una estimación que hacen las fuentes antiterroristas, al tener en cuenta la capacidad mortífera de unas mochilas en las que, además del TATP, habría clavos, tuercas y otros objetos metálicos, que actuarían como metralla.
Los terroristas tenían previsto hacerlas detonar en lugares muy concurridos, como los alrededores de la Basílica de la Sagrada Familia, en acciones de tipo suicida.
Lo mismo ocurriría con las furgonetas que habían alquilado, una de las cuales  sí fue utilizada en el atropello de Las Ramblas,pero las otras que irían cargadas con el mismo explosivo y serían colocadas en lugares muy frecuentados de Barcelona.
Todos estos planes se vieron frustrados en parte por la explosión que se produjo en el chalet de Alcanar como queda dicho antes.
El canal que suele utilizar el Estado Islámico para lanzar las amenazas contra España y, en concreto, contra Barcelona, es la Fundación Al Muntasir, que en diciembre de 2017, esta filial yihadista lanzó un video titulado: «Precio caro, pagado en Barcelona», en el que se incluían imágenes de archivo procedentes del atentado de Barcelona del 17-A.

No hablaban por hablar, como ha quedado demostrado en las citadas operaciones policiales. Desde entonces, España y, en concreto Barcelona, aparecieron, cada vez con más frecuencia, en carteles de Daesh.
Conclusiones finales.
Finalmente, ¿fue una célula aislada que se autoadoctrinó o dependía de un responsable, en Europa o Siria, que les dinamizaba y que les marcó los objetivos? Es uno de los secretos que se llevaron a la tumba los miembros del grupo criminal de Daesh que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils.
La investigación realizada por los Mozos de Escuadra, con apoyo de las otras Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia, ha dejado pocos cabos sin atar.
En las pesquisas realizadas no ha aparecido la figura del dinamizador, entre otras cosas porque el que podría ser su enlace, el imán de Ripoll, murió en la explosión de Alcanar.
Fuentes antiterroristas mantienen la teoría de que la orden para cometer el atentado partió de Siria, como ya ocurrió con las acciones criminales perpetradas en París o Bruselas.
El ataque que se pretendía cometer era de tal magnitud que, casi con toda seguridad, respondía a un premeditado plan de Daesh y, en concreto, de sus cabecillas. Parece poco probable que respondiera a la «ocurrencia» de un individuo con tan poca relevancia yihadista como Satty, por mucha que fuera su capacidad para captar a los miembros de la célula.
Las actuaciones de los terroristas demostraban que estaban bien adiestrados  y que sabían lo que hacían, por qué lo hacían, el daño que iban a ocasionar, a quién beneficiaban. Y, sobre todo, la manera de proceder para acometer los atentados.
F.J. de C.
Madrid, 18 de agosto de 2.019
Nota: Con información de varias fuentes y en particular del diario 
LA RAZON. 

No hay comentarios: